Windows 8, más allá del escritorio

En los ordenadores Windows del futuro, baldosas vivas reemplazarán a los iconos, los gestos basados en el contacto reemplazarán a los clics del ratón y el zoom reemplazará el arduo recorrido a través de menús y carpetas. Así se desprende de la beta que Microsoft ha mostrado de la próxima generación del sistema operativo Windows, conocido como Windows 8, que ya se puede descargar por parte de los desarrolladores.

Aunque Microsoft había adelantado muchas de las características de Windows 8 en blogs y anteriores demostraciones, la presentación ha mostrado cómo estos elementos trabajan juntos como un todo.

Cómo es Windows 8

Windows 8 es un "re-imaginación audaz" de Windows, según Steven Sinofsky, presidente de la división Windows. La experiencia de usuario en Windows 8 será fundamentalmente diferente a lo anterior. Los usuarios ya no verán la pantalla como un escritorio. No encontrarán los menús de funcionamiento en la parte superior de las aplicaciones.

Este cambio se produce gracias a una nueva interfaz de usuario, llamada Metro, que se inspira en gran medida en la interfaz que Microsoft ha creado para Windows Phone 7, y en la que se accede a las aplicaciones al tocar las baldosas.

interfaz metro windows 8La distinción entre una baldosa y un icono es sutil pero importante, de acuerdo con Microsoft. "Las baldosas son más expresivas que los iconos", asegura Harris. "Los iconos son la forma que teníamos ayer de representar las aplicaciones". En cambio, las baldosas vivas se pueden actualizar con nueva información. Una aplicación de tiempo puede mostrar el clima actual o un cliente de correo electrónico puede mostrar cuántos nuevos mensajes han llegado.

Las baldosas también se pueden organizar en grupos para facilitar el acceso. Jensen Harris, director de gestión de programas para Windows, mostró cómo los usuarios pueden agrupar diferentes conjuntos de aplicaciones, como juegos, redes sociales, sitios relacionados con el trabajo y así sucesivamente. Mediante el uso de un gesto multitouch, un usuario puede hacer zoom y desplazarse para ver todos los grupos, o acercar la imagen para ver una selección determinada. Harris llamó a este proceso "acercamiento semántico". Como las propias baldosas, los grupos se pueden mover. Las aplicaciones también se pueden encontrar a través de una función de búsqueda.

Aplicaciones en Metro

Las aplicaciones de escritorio tradicionales no se podrán ejecutar en equipos con procesadores ARM, según reconoció Sinofsky. Las aplicaciones basadas en Metro, sin embargo, sí pueden funcionar con los procesadores x86 o ARM. Para construir aplicaciones Metro, los desarrolladores pueden utilizar XAML, o un conjunto de estándares web, incluyendo HTML5, JavaScript y CSS.

Las aplicaciones serán en sí mismas "inmersivas" y podrán ocupar toda la pantalla, explica Harris. La tradicional visión de las aplicaciones ha sido eliminada. Un usuario puede deslizar un dedo hacia abajo para obtener una lista de comandos de la aplicación para que aparezcan en la mitad inferior de la pantalla.

Los usuarios también serán capaces de acceder a un conjunto de servicios comunes que están disponibles para las aplicaciones de Metro al deslizar el dedo hacia la izquierda. Esta acción se produce una barra a lo largo del lado derecho, que cuenta con una serie de iconos, o lo que Harris llama "charms". Estos charms cubren las actividades comunes en todas las aplicaciones, tales como compartir, buscar o interactuar con dispositivos tales como impresoras. Microsoft proporciona una interfaz para desarrolladores de Metro, de manera que sus aplicaciones interactúen con estas utilidades.

Por ejemplo, con el charm "compartir", Harris demostró cómo se puede compartir una página Web con un amigo a través de una red social como Facebook. El usuario puede acudir a la opción Sharing Charm, que proporciona una lista de las aplicaciones a través de las que se puede compartir el contenido. Cada aplicación tiene un conjunto de requisitos para acceder a los datos compartidos, llamado contrato, que permite a otras aplicaciones proporcionar información.

A pesar de su interfaz inmersiva, Windows 8 ofrece la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones a la vez. Las solicitudes se pueden mover a una barra lateral y ser recuperadas cuando sea necesario. Esta versión de Windows ofrecerá la posibilidad de poner aplicaciones en un "estado de suspensión", con el que se guarda su configuración, no consume recursos del sistema operativo y se recorta el consumo de energía.

Nuevas características

Microsoft ha mostrado también una serie de otras características nuevas. Cuando el usuario inicia por primera vez el dispositivo, la pantalla mostrará la hora actual, fecha y determinada información personal elegida, como el número de nuevos correos electrónicos, la próxima cita en el calendario y así sucesivamente.

La verificación del usuario se puede hacer a través de diversas maneras: por contraseña tradicional, por un número de identificación personal, o por imagen. Con una contraseña de imagen, un usuario se presenta con una imagen familiar, como a un ser querido, y se le pide que dibuje líneas imaginarias entre las diferentes partes de la imagen con un dedo, al estilo de conectar los puntos de un rompecabezas. El acceso se dará si el usuario reproduce la secuencia de movimientos correcta.

La nube también jugará un papel fundamental en Windows 8. El vicepresidente corporativo de Microsoft, Chris Jones, demostró algunas de las maneras en que Windows 8 se puede utilizar en combinación con los servicios SkyDrive y Microsoft Live.

Windows 8 será capaz de unificar los datos en la nube de diferentes fuentes. El cliente de correo electrónico puede gestionar los mensajes de varios clientes, y la aplicación de calendario puede colocar varios calendarios en una única vista. En la lista de contactos se pueden combinar los contactos de múltiples servicios. El cliente de mensajería instantánea podrá combinar múltiples servicios.

SkyDrive ofrecerá una forma de sincronizar la información entre varios dispositivos. Las fotos, por ejemplo, se pueden cargar automáticamente desde un teléfono o una cámara digital y compartirla con otros. Los usuarios pueden incluso usar SkyDrive para acceder a datos en un ordenador remoto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break