Windows 8 es incapaz de aumentar las ventas del mercado PC
El mercado de PC volvió registrar un nuevo descenso del 6,4 por ciento en la recta final de 2012. Y es que, como señala IDC, la llegada de Windows 8 no pudo levantar la demanda de PC, refrenada por la competencia de otros dispositivos y la difícil situación económica. El ascenso de Lenovo le deja a tan solo un punto de HP al frente del mercado.
Aunque IDC ya pronosticaba que el mercado de PC iba a cerrar el año con una caída en ventas en torno al 4,4 por ciento, el descenso ha sido aún mayor. Así, según datos de la consultora, en el último trimestre de 2012 se suministraron 89,9 millones de PC a nivel mundial, un 6,4 por ciento menos con respecto al mismo período de 2011. Es la primera vez en más de cinco años que el mercado de PC registra una caída anual de ventas durante la temporada navideña, algo que IDC achaca a que el impacto de Windows 8 no ha sido tan fuerte como para levantar las ventas de PC, que además siguen afrontando la dura competencia de otros dispositivos y la difícil situación de la economía mundial.
Los pobres resultados del cuarto trimestre no han sorprendido a nadie, ya que se esperaba un segundo semestre complicado. Y es que, tanto los consumidores como los fabricantes de PC y los canales de distribución continuaron desviando su interés de los PC a los tablets y smartphones. Junto a ello, las dudas acerca del uso de la tecnología táctil en PC con Windows 8 frente a los tablets también redujo el gasto empresarial en PC.
“Aunque el tercer trimestre se produjo una limpieza de inventario de Windows 7, los datos indican que esta limpieza no ha impulsado significativamente el despeque de sistemas Windows 8 en el cuarto trimestre", apunta Jay Chou, analista de investigación senior de PC en IDC. "Perdidos en la confusión de promocionar PC con capacidades táctiles, los proveedores se han olvidado de destacar otras características importantes que promueven una experiencia de usuario más segura, fiable y eficiente. A medida que Windows 8 madure y los precios de los ultrabooks continúen bajando, es de esperar que el mercado de PC se pueda experimentar un ascenso en la demanda en 2013".
A nivel regional, el mercado de PC en EMEA rindió en línea con las expectativas, con una caída de un dígito con respecto al año anterior. Aunque las ventas de sistemas Windows 8 se aceleraron a primeros de diciembre, ayudadas por las nuevas ofertas de ultrabooks, los consumidores prefirieron adquirir tablets y smartphones con precios más atractivos, especialmente durante la temporada navieña. Las compras de PC en el entorno corporativo también se mantuvieron débiles por la persistencia de la incertidumbre económica en la región.
Desde un punto de vista competitivo, HP continuó defendiendo su liderazgo en el mercado de PC, y aunque sus cifras de venta son similares a las del año anterior, el fabricante mostró una ligera recuperación con respecto a anteriores trimestres gracias al impulso dado a Windows 8, lo que le deja con una participación del 16,7 por ciento. Pisándole los talones está Lenovo, que tras registrar una nueva subida en ventas del 8,2 por ciento, y superar los 14 millones de unidades vendidas, ha logrado hacerse con una cuota de mercado del 15,7 por ciento. Con todo, no es el mejor resultado de Lenovo hasta la fecha, que ha logrado registrar crecimientos de hasta el 30 por ciento.
Por su parte, Dell, cuyas ventas cayeron un 20,8 por ciento, siguió perdiendo terreno y se mantiene en tercera posición con una cuota del 10,6 por ciento. Pero para caída la de Acer, cuya dependencia del segmento de consumo y su tímido acercamiento a Windows 8 ha reducido sus ventas en más de un 28 por ciento, lo que le deja con el 7,8 por ciento del mercado. Asus, en cambio, aumentó sus ventas un 5,6 por ciento, y su participación es del 7,2 por ciento.
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