Windows 7 al desnudo: Microsoft detalla cómo será el sustituto de Vista
Microsoft ha aprovechado la celebración de TechED: Developers, evento destinado a programadores de entornos Windows, celebrado en Barcelona del 10 al 14 de noviembre, para dar a conocer en España las mejoras que incluirá Windows 7, el próximo sistema para entornos de escritorio, que se lanzará a finales de 2009. Su diseño modular es una de sus principales ventajas respecto a Vista.
(Barcelona).- Windows 7, el próximo sistema operativo para entornos de cliente, llamado a sustituir a Windows Vista, fue el claro protagonista de TechED: Developers, evento que reunió a unos 3.200 desarrolladores (77 de ellos españoles). “Contamos con una gran plataforma para que nuestros partners comiencen a aprender e innoven sobre esta apasionante y nueva versión del sistema Windows”. Así se refería , director de plataforma y desarrollo de Microsoft Ibérica, al nuevo sistema. Aunque éste se encuentra en proceso temprano de diseño y programación, Microsoft dejó entrever algunas de las novedades que incluirá. Una de las principales ventajas que Windows 7 aporta con respecto a Windows Vista es que se trata de un sistema operativo modular. Esto significa que, por diseño, es posible instalar únicamente los componentes que necesitamos en cada caso (minimizando al máximo el número de dependencias cruzadas entre los diferentes servicios). La primera mejora en este sentido es que Windows 7 podrá instalarse en netbooks (también conocidos como mini PC o PC ultra móviles). De hecho, durante la celebración de PDC, Microsoft ya demostró a algunos asistentes uno de estos productos (un EeePC de Asus con 1 GB de memoria RAM y 16 GB de disco) con el nuevo sistema operativo instalado, mostrando la eficiencia del producto.
Mayor productividad
Por otra parte, junto a la modularidad del sistema, Windows 7 aporta una serie de conceptos y mejoras que pretenden facilitar la experiencia de uso y la productividad de los usuarios. Entre ellas se encuentra el nuevo escritorio, totalmente personalizable, basado en una barra inferior en la que se encuentran las aplicaciones más usadas por el usuario. También cuenta con una nueva organización de las ventanas abiertas (que permite ajustar dos de ellas a ambos lados de la pantalla, para facilitar la comparación entre dos documentos o incluso copiar y pegar entre ellos).
Microsoft también está trabajando para dotar al sistema de tecnologías que permitan reconocer patrones táctiles, de forma que se puedan controlar las principales funciones a base de patrones gestuales. Por otra parte, en el nuevo sistema operativo será posible situar los gatgets (aplicaciones que en Windows Vista residen en la barra lateral derecha, llamada sidebar) en cualquier parte del escritorio.
Otro de los conceptos que introduce Windows 7 es Jumplist, una especie de menú de inicio rápido específico para cada aplicación, que mejora la productividad de los usuarios, ya que se puede invocar los ficheros abiertos recientemente, o consultar el historial de navegación.
Para mejorar la productividad cuando se buscan documentos existe el concepto de libraries, que son contenedores de ficheros comunes que albergan documentos localizados en cualquier unidad de almacenamiento. Las libraries están organizadas en diferentes categorías (música, vídeos, fotos o documentos), y permiten al usuario realizar búsquedas o filtrar archivos.
En cuanto a la sencillez de uso, una de las novedades que aportará el nuevo sistema operativo es la posibilidad de que el usuario se conecte a otras redes y recursos (a las impresoras, al acceso inalámbrico o la cámara de fotos) de forma prácticamente transparente, así como poder compartir nuestros documentos (desde la música hasta las fotos o los vídeos), con el resto de los ordenadores del entorno tanto doméstico como en redes. En este sentido, también debuta Device Stage, una herramienta centralizada que permite acceder a las diferentes funciones que posibilitan los teléfonos móviles (copiar ficheros entre ellos o enviar información mediante Bluetooth...).
Otras novedades
En TechED también hubo espacio para otras novedades, como Silverlight 2.0, el entorno que propone la compañía para crear RIA (Rich Internet Applications). Éste es un entorno compatible con navegadores Firefox, Internet Explorer o Safari, y con plataformas Windows, Mac o Linux.
Igualmente, los asistentes mostraron interés por conocer en detalle los movimientos de Microsoft para llevar algunos de sus productos ‘a la nube’. Entre ellos, Windows Azure (para data centers) captó la atención de muchos asistentes, ya que supone una gran oportunidad para que los programadores comercialicen soluciones basadas en este entorno. Junto a esto, Office también da el gran salto a Internet y, a partir de su próxima versión, algunas de sus utilidades estarán accesibles a través de la Red.