Estrategias

Windows 2000

La llave de acceso a la era digital

La plataforma que hace el relevo al Windows NT, Microsoft Windows 2000 constituye el fundamento de la empresa digital gracias a las características de las que ha sido dotado para su uso en Internet, fiabilidad, escalabilidad, los niveles de seguridad que alcanza y la reducción que supone del coste de propiedad en entornos de empresa.

Si hasta hace un mes eran los desarrolladores de software así como los socios tecnológicos de Microsoft los que se mostraban expectantes ante la salida al mercado de Windows 2000, ahora es el usuario profesional el que espera con interés la presentación oficial de la nueva familia de sistemas operativos de Microsoft, que tendrá lugar el próximo día 18 de febrero en el marco de la celebración de Info.com/2000.
Windows 2000 será la primera de una serie de novedades que Microsoft lanzará en los próximos meses, pues hasta finales de año realizará una renovación completa de la gama de servidores, desde la parte de servidores de correo electrónico y colaboración como Exchange, a lo que es la base de datos SQL, o los servidores del entorno Internet.
Sin embargo, el nuevo sistema operativo del gigante del software no es del todo ajeno al mundo empresarial, pues Microsoft ha distribuido a través del Corporate Preview Program (CPP), 6.000 versiones preliminares de Windows 2000 a compañías que han querido evaluar la posible migración al nuevo sistema operativo. Las unidades suministradas de esta primera versión equivalen a 60.000 ordenadores funcionando con la versión preliminar de Windows 2000 Professional y cerca de 12.000 servidores con Windows 2000 Server.
Las impresiones de esta primera versión, que más tarde gozaría de mejoras introducidas por usuarios y desarrolladores, superaban con creces las advertencias que el Gartner Group hacía en mayo del pasado año cuando señalaba, “a pesar de los posibles beneficios de Windows 2000, la primera versión del sistema no alcanzará el grado de fiabilidad que actualmente tiene Windows NT 4.0.”. Las predicciones de esta consultora fallaban, pues, a finales de 1999, el 74% de las empresas y clientes que probaron la versión preliminar de Windows 20000 afirmaban estar satisfechos o muy satisfechos con la calidad y prestaciones del nuevo sistema operativo.
Con Windows 2000 llega la evolución y revolución en un mismo producto. Tras las versiones Windows NT.2, 3, 4 y 4,5, Microsoft opta por cambiar su denominación a Windows 2000, momento que aprovecha para rehacer su sistema operativo. Así, en la era del milenio digital que acaba de inaugurarse, Windows 2000 se configura como la evolución natural de NT, con pretensiones de dar respuesta a todos los usuarios bajo un entorno de trabajo mejor comunicado, más eficaz, seguro y fiable, estableciendo estándares bien integrados con la red Internet.
En cuanto a facilidades, desde el pasado mes de noviembre Microsoft ofrece una garantía tecnológica a los usuarios que adquieran Windows NT para que, según declaraciones de Txema Arnedo, director de Marketing de Microsoft Iberia, “tengan la oportunidad y una mayor facilidad para adaptarse a Windows 2000, el nuevo sistema operativo de Microsoft. De esta forma, las empresas que hoy se incorporan a nuestra plataforma tecnológica, podrán también sacar ventajas del salto cualitativo que supondrá la nueva generación de sistemas operativos de Microsoft para entornos corporativos”. Las previsiones apuntan a que en sus primeros seis meses de vida, se actualice un 20% de la base instalada de NT hacia Windows 2000.
Con Windows 2000 Microsoft reinventa el sentido del PC, adaptándolo para que la empresa pueda trabajar perfectamente en Internet, pues se trata de una plataforma que no sólo permite el acceso de una empresa a Internet sino que permite a una compañía instalar todo su negocio en la Red. Integrada por Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server, Windows 2000 Advanced Server y Windows 2000 Datacenter Server, esta familia permitirá el desarrollo de una nueva generación de dispositivos, desde el portátil al datacenter.
Por otra parte, Windows 2000 se presenta como un sistema escalable que permite a una empresa que disponga de 100 clientes operar, pero que le asegura igualmente su funcionamiento cuando en un futuro el número de usuarios de esa misma compañía crezca. Además, se trata de un sistema que maneja los protocolos de comunicaciones y estándares de Internet, que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana. Dispone también de la facilidad plug&play que le permite soportar nuevos dispositivos.
A nivel de inversiones no se trata de adquirir una simple actualización. Con este nuevo producto el usuario está adquiriendo un sistema operativo que le permite centralizar y gestionar la infraestructura informática de un modo más operativo y bajo los parámetros de una mayor flexibilidad. Además, Microsoft, que suele apostar por el desarrollo e innovación de productos que puedan implicar una reducción en el coste total de propiedad en las empresas, contribuye con este sistema, a la gestión centralizada de todos los recursos del Windows 2000 y su facilidad de implantación. Su tecnología de administración permite el funcionamiento tanto en el entorno cliente como en el servidor y que los administradores puedan centralizar escritorios y redes. Asimismo, Windows 2000 soporta cerca de 11.000 dispositivos de hardware como tarjetas inteligentes (con autentificación remota), cámaras digitales, escéneres, reproductores de música, etc.
Por lo que respecta a los niveles de seguridad, “Windows 2000 se convertirá en el sistema operativo más seguro que Microsoft haya lanzado al mercado. Según datos de la compañía, Windows 2000 ofrece encriptación de 128 bit: “Nos sentimos satisfechos de haber podido trabajar con el Gobierno Federal de los EE.UU., en el desarrollo de una solución segura que beneficie a todos los usuarios informáticos a nivel mundial”, declaraba Jim Allchin, vicepresidente del grupo de plataformas de Microsoft Corporation. Con la encriptación a 128 bits las empresas ya no estarán sujetas a las restricciones asociadas a las licencias individuales que debían adquirir cuando necesitaban un software adicional e incorporar mayor encriptación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break