"WebFocus aparecerá dentro de poco en Apple Store"

Gerald Cohen, presidente, CEO y fundador de Information Builders

El mes pasado Gerald Cohen, presidente, CEO y fundador de Information Builders, visitó Madrid con motivo del Foro de Business Intelligence (BI) de la compañía. ComputerWorld tuvo oportunidad de conversar con este gurú de la inteligencia de negocio que, habiendo superado los 70 años, se resiste a abandonar la primera línea de las TIC, con WebFocus –la versión 8 se lanzó este mismo año– en su tarjeta de presentación.

Ha llovido mucho desde que Information Builders lanzara su primera versión de WebFocus en 1995. ¿Cómo ve ahora el mundo del BI?
- Bueno, uno de los mayores cambios es que el Business Intelligence (BI) ha pasado a convertirse en una categoría más de la industria TI. Es un cambio significativo y ya hablamos de estándares de BI, como de estándares de bases de datos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser uno de los pocos proveedores BI independientes?
- Esa independencia nos hace mejores que al resto. Al resto de proveedores muchas veces ni nos los encontramos, porque IBM vende fundamentalmente a los clientes de IBM y SAP, a los SAP. En cambio, los que nos denominamos ‘pure play’ tenemos un alcance mayor porque, además, no creo que haya clientes 100% de sangre azul [en referencia al Gigante Azul, IBM].

¿En qué estado se encuentra su relación con IBM?
- Muy bueno, es un gran partner con el que mantenemos alianzas como la OEM que liga WebFocus con los servidores iSeries para el segmento de la mediana empresa. Una alianza que está dando muy buenos resultados, creciendo día a día.

Sin embargo, el pasado mes octubre suscribieron otra alianza con Teradata para el mercado pyme. ¿Por qué era necesaria?
- Bueno, la firmada con Teradata es otra de las muchas que mantenemos con distintos fabricantes, pero este acuerdo se dirige a otro tipo de clientes. Con los iSeries vamos a un mercado de clientes más pequeños que con Teradata. Ambas alianzas forman parte de este escenario de ‘coopeticion’ que vivimos en las TIC.

La última vez que tuvimos oportunidad de charlar, usted evangelizaba con la necesidad de democratizar el uso del BI a lo largo y ancho de las organizaciones.
- Es lo que venimos impulsando desde hace muchos años, la ‘pervasive information’ –información en todas partes–, porque hay muchos tipos de BI. Uno de ellos es el que permite a unos pocos usuarios analizar la información, mientras que el segundo de los BI es el que permite distribuir la información a muchos usuarios. En este segundo tipo es donde se encuadra el ‘customer facing’, en el que Information Builders lleva trabajando desde hace muchos años.

Sí, surge ahora este concepto acuñado por Gartner, pero lo que hay detrás es de lo que venimos hablando hace muchos años, ¿no es así?
- Es cierto que veníamos hablando de ello, pero la realidad nos dice que las compañías no suelen compartir la información con sus clientes. Y cuando lo hacen –nuestros clientes lo hacen– ambos se benefician de ello. Porque, además, no sólo estamos hablando de los clientes externos, también de los internos.

¿Cuál es, entonces, el mayor reto al que se enfrenta ahora la industria de BI?
- Sin duda el que se refiere a la parte más analítica del negocio y creo que, junto con SAS, nosotros tenemos la mejor plataforma analítica del mercado. Somos líderes en el uso cualitativo de la información, que se ha convertido en esencial para el mundo de las empresas. A diferencia de otros proveedores, y aquí se encuentra el gran reto, ofrecemos la capacidad de predecir qué sucederá analizando la información con que ya contamos. Esas capacidades predictivas ayudan a reducir extraordinariamente los riesgos en la toma de decisiones.

Y el fenómeno cloud, ¿es aplicable al BI con las exigencias que hay de tiempo real?
- La clave es que no sólo ha de estar el BI en la nube, también lo han de estar los datos. De nada sirve disponer de la aplicación en cloud si toda la información se encuentra en local.

¿Qué sucede con el BI móvil? ¿Será una realidad viable en las empresas o se quedará en el entusiasmo inicial cuando ven las demos, pero luego no lo usan?
- Es cierto que hasta ahora los clientes no han mostrado demasiado interés en el BI móvil, pero también es verdad que el teléfono es un dispositivo muy diferente al iPad. Los clientes están mostrando interés en los tablets, que no son más que otro dispositivo de acceso en los que ya estamos trabajando. El problema que existía para el BI móvil era la lentitud de HTML, pero con HTML 5, que ya se encuentra presente en todos los tablets, esto se ha resuelto.

Entonces, ¿veremos dentro de poco aplicaciones WebFocus en Apple Store?
- Sí, probablemente lo que haremos será figurar gratis en Apple Store pero redirigir a nuestro website para tomar la información. La gran ventaja del Apple Store es que cuando realizas un cambio o un parche en la aplicación, se descarga directamente en el Store. Es una gran ventaja y pronto veremos a muchos ejecutivos cargados con sus iPads para ejecutar aplicaciones de BI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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