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"Web Services y EAI son absolutamente complementarios"

Enrique Díaz, director general de Tibco Software Iberia

En tres años de presencia en nuestro país, Tibco Software ha conseguido hacerse un hueco importante en el mercado de la integración. A día de hoy, cerca de 500 profesionales entre integradores, partners y prescriptores están formados alrededor de su tecnología, además cuenta con cerca de 30 clientes pertenecientes a mercados como las telecomunicaciones, energético y medios de comunicación. Esta situación ha permitido que la filial española sea la única dentro de Europa capaz de alcanzar los objetivos de crecimiento inicialmente previstos.

En 1999, Tibco se establece en España de la mano de ATOS ODS Origin, ¿cuál es el balance durante estos tres años?
- Francamente positivo. Actualmente, el mercado español de Entreprise Application Integration (EAI) es cosa de dos, IBM y Tibco. Además, se procedió a la apertura estratégica de la oficina en España en octubre de 1999 debido a que desde la compañía todavía se veía al mercado español con cierta inmadurez en el área de integración. Esta decisión nos dió una ventaja sobre nuestros competidores de forma que ahora se ve incrementada por las condiciones globales del mercado. Desde el punto de vista de clientes conta mos en el sector de las telecomunicaciones con las primeras operadoras del mercado (Telefónica, Amena y ahora, Vodafone), en el sector de gas y electricidad, Repsol y Endesa, en medios de comunicación, Sogecable y en aeropuertos logística y navegación aérea, AENA.

Hasta ahora Tibco cuenta con clientes en los sectores de telecomunicaciones, gas y electricidad, medios de comunicación y aeropuertos, ¿por qué no la Administración Pública?
- Últimamente vemos como la Admistración Pública esta empenzando a tener una mayor sensibilidad para este tipo de tecnologías. Hemos detectado algunas oportunidades en todos los modelos de certificación electrónica, interconexión de diferentes sistemas de información de diferentes organismos dentro de la Administración. Hasta ahora no ha sido un mercado prioritario para Tibco, pero lo cierto es que a partir del próximo año fiscal, la compañía espera hacer un enorme esfuerzo dentro de este mercado. Existen algunos proyectos importantes en el área de Defensa en Estados Unidos que en 2003 pueden ser tenidos en cuenta para trasladarlo a otros países como España.

¿Qué rasgos definen a Tibco frente a sus competidores?
- En primer lugar, Tibco Software no se dedica a otra cosa que no sea la integración y el valor añadido asociado a ella. Nuestra oferta se compone de una colección de productos que proporciona la integración de las aplicaciones dentro del entorno empresarial y que permite comunicarlas a través de portales o modelos de B2B o integración basados en procesos de negocio. En el caso de IBM tiene un amplio portfolio de producto que no son más que un elemento complementario a su core business principal. De manera que, nos encontramos situaciones donde IBM puede utilizar estos productos como un elemento de valor añadido complementario a su oferta pero no con la vocación de ofrecer soluciones integrales basados en modelo de negocio de integración de sistemas.
El segundo de los rasgos diferenciales es que Tibco, dado que sólo se dedica a la integración, ha construido una gama de productos tan completa que es capaz de atender la demanda y las necesidaes de nuestros clientes.

Teniendo en cuenta que el 42% de las mil empresas más grandes del mundo están acometiendo nuevos proyectos de integración de aplicaciones de negocio para reducir costes, según IDC ¿Hasta que punto la integración es importante para las compañías en materia de retorno de inversión?
- El ROI de las arquitectura EAI está basado en los costes que somos capaces de ahorrar a nuestros clientes desde el punto de vista de la producción. Cuantificar el coste de inversión de una tecnología de integración en nuestro caso se hace de forma que somos capaces de analizar cuáles son las inversiones o estimar cuales son éstas para el mantenimiento de todo el modelo de integración y conocer el ahorro que esta tecnología le va a producir sobre los costes estimados que serían necesarios para mantener un sistema de información no integrado.

¿Cuál es la situación actual de Tibco en el mercado de integración español?
- Si tenemos en cuenta que el mercado de integración sólo en licencias supone unos 25 millones de dólares al año, IBM y Tibco, en este orden, acaparan cerca del 95% de la cuota de mercado de integración.

¿El siguiente paso en la integración son los Web Services o más bien existirá una etapa de convivencia compartida entre los EAI y los Web Services?
- Dentro de la problemática de la integración se vislumbran tres líneas de actuación. La primera se dirige a clientes que tienen una problemática departamental que se resuelve vía Web Services o través de productos de nicho o de bajo coste. Una segunda tendencia que abarca a clientes tradicionales, consumidores, fundamentalmente, de IBM y Microsoft que acuden a sus proveedores habituales para solucionar los problemas de integración y una tercera línea donde se encuentra Tibco, donde aparecen clientes que tienen problemas de integración reales de sus modelos y negocios, y que acuden a especialistas que resuelvan, específicamente, este tipo de incidencias.
Por tanto, Web Services y EAI son absolutamente complementarios y van a convivir sin lugar a duda en el futuro.

¿Será 2002 un año de bonanza para los fabricantes de software, y en especial para los de integración?
- La tendencia del segmento de la edición de software se estima que, en el próximo año, exista un decrecimiento en términos de volumen de facturación, y de software de integración particularmente. En la economía global actual, las compañías no están creciendo y por tanto su problemática disminuye. Asimismo, las inversiones de las compañías también decrece, dando lugar a una fuerte desviación clara de la inversión hacia el mantenimiento de los sistemas existentes. Esto presenta una realidad donde los ciclos de venta se están alargando, el coste de los proyectos está bajando. Toda esta situación demuestra claramente que este año va a ser un mal año para las compañías de software.

¿Qué posición ocupa la filial española dentro del mercado europeo?
- En primer lugar decir que el futuro de la filial española es prometedor. La nueva responsabilidad en Latinoamérica va a cambiar radicalmente el enfoque de las actividades Ibéricas. Para este año, la filial española va a cumplir con las cifras de objetivo iniciales en términos de facturación, esto significa que estaremos un 10% por encima de la facturación del año anterior. Es más, probablemente, seremos la única subsidiaria en Europa que cumplamos con este objetivo. En 2002, la filial española representará un 18% del total de la facturación de EMEA. Un crecimiento progresivo si tenemos en cuenta que en 2000 era un 8% y un 12% en 2001.

¿Cómo se divide su modelo de negocio?
- Un 85% en licencias y un 15% en servicios. Para Tibco, la proporción servicios licencias es de 2 á 1.


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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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