Estrategias

Web Services, una prioridad para el 70% de las empresas

Según un estudio de IDC

Si bien la inversión en Web Services no está siendo todo lo fuerte que se esperaba en un principio, debido no tanto a su desconfianza ante lo nuevo sino más bien al ambiente de inestabilidad que vive el mercado, lo cierto es que en la agenda de prioridades estratégicas del 70% de las grandes empresas emergen con fuerza los Web Services. Con ello, la cuestión está en “no invertir, de momento, pero sí tenerlo en cuenta a corto plazo”, subraya Jaime García, analista de IDC.

Los Web Services (WS) se convierten en una prioridad estratégica pero desde una perspectiva de negocio. Por primera vez, explica Jaime García, analista de IDC, “el alineamiento entre tecnología y negocio adquiere sentido el mercado de las Tecnología de la Información”.
Cuando se pregunta a las empresas qué beneficios esperan obtener por implantar Web Services aparecen en primer lugar, según un estudio de IDC, la reducción de costes. “Una premisa necesaria en tiempos de recesión para concitar el interés de las empresas por la tecnología”, explica García. En este sentido, los Web Services facilitarán la eficiencia de los procesos de negocio, reduciendo su tiempo de desarrollo, así como reutilizar los recursos de Tecnologías de la Información, de manera, “que las empresas no deberán modificar, completamente, su infraestructura tecnológica”.
Como segunda opción se percibe una ventaja competitiva en el mercado. “Para ser el mejor, debes ser capaz de cambiar tu modelo de negocio de acuerdo a las necesidades del mercado”, afirma García. En este escenario, los Web Services permitirán a las empresas ser lo suficientemente flexibles para posicionarse en el mercado, proporcionando un valor diferencial de producto en el mismo, mejora en las necesidades de los clientes y oferta de nuevas funciones de negocio.

ROI de un año o menos
“Un dato diferenciador de la tecnología de Web Services respecto a otras, es su capacidad de retorno de la inversión”, subraya Jaime García. Inmersos en un período, donde la industria exige en todo momento conocer el ROI asociado a la implantación tecnológica, los Web Services ganan enteros ante esta exigencia de mercado. Según un estudio de IDC, un 61% de las empresas consultadas, sitúa en un año o menos el retorno de la inversión de una implantación de Web Services. “Hoy en día, no hay ninguna tecnología que pueda presentar estos datos de ROI tan bajos”, afirma el analista de IDC.
Otra de las ventajas recogidas en el estudio realizado por la consultora sobre los Web Services, es que no exigen a las empresas una inversión importante desde un primer momento, sino que ésta se va realizando paulatinamente.
Pero, ¿para cuándo una consolidación del Web Service? Si bien la consultora estima que los Web Services serán una práctica común entre las empresas en dos años, “hasta el momento, el principal obstáculo en su desarrollo viene asociado a la falta de casos de referencia. Nadie quiere ser el primero”, señala García.
Por otra parte, el estudio de IDC señala que el tiempo de adopción de la tecnología de Web Services depende del tamaño de la empresa. Concretamente, a finales del año 2002, el estudio señala que un 11% de grandes empresas habían adoptado esta tecnología frente al 3,7% de medianas empresas y el 1,7% de pequeñas empresas.

Soluciones de gestión de clientes
Basándose en la experiencia de los clientes, el informe de IDC señala que entre un 60 y 70% de las empresas están trabajando con Web Services para disponer de aplicaciones integradas dentro de la empresa, mientras que entre un 20 y un 25% están utilizando WS para hacer B2B y conectar con los partners y clientes. Por último, las empresas que trabajan sobre la publicación en Internet con WS todavía es un número pequeños de clientes. Asimismo, las aplicaciones de gestión de clientes como CRM y ERP son las más susceptibles de ser utilizadas con Web Services, según se recoge en el estudio de IDC.

Criterios de selección
A la hora de elegir un proveedor de Web Services, las empresas buscan aquellos que ofrezcan los estándares del mercado, la viabilidad y estabilidad de su facturación, así como los casos de éxito que tuviera el proveedor. Por otra parte, y teniendo en cuenta que en muchos de los casos la tecnología ofrecida por el proveedor no difiere en gran medida, “el valor añadido que éste ofrezca debe recaer en la calidad con que es prestado el servicio”, explica García.


Protagonistas del mercado
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En el escenario de los Web Services hay dos jugadores donde, según el estudio de IDC, las empresas confiarían sus aplicaciones: Microsoft e IBM.
La empresa de Bill Gates ha puesto todas sus cartas en .NET. y más concretamente, en Visual Studio.NET, una tecnología especialmente creada para desarrollar aplicaciones en Web Services. Con Visual Studio.NET, los desarrolladores pueden construir aplicaciones y web services que funcionen en cualquier browser y en cualquier dispositivo, y además se podrá utilizar cualquier lenguaje.
Por su parte, IBM decidió adaptar su plataforma WebSphere para llamar la atención de los programadores, incluyendo algunas funciones avanzadas como el WebSphere Private UDDI.
Scott McNealy, CEO de Sun, tampoco quiso perder protagonismo en este mercado. Para ello, puso en marcha su estrategia de servicios basada en Java, Solaris y la iniciativa Sun ONE (Sun Open Net Environment, apoyada en Java 2 Enterprise Edition). Esta última apunta a crear clientes de webtop customizables, servicios de productividad en oficinas y una infraestructura de servidores integrada.
A estos tres jugadores se suman otros como Oracle. Aunque llegó tarde al mercado, se ha hecho un hueco en parte debido a su presencia en un problema clave para el desarrollo de la tecnología Web Services: la indexación del XML. En este sentido, el fabricante incorporó a su Oracle 9i Application Server los estándares XML, UDDI y SOAP. Por otra parte, el fabricante ha desarrollado un proyecto denominado XDB, el cual permite lograr que los datos relacionados con la Web y XML sean almacenables e indexables vía un query SQL.

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