Web 3.0 o el advenimiento de la revolución del vídeo vía móvil

Permite la transmisión y reproducción de vídeo a través de dispositivos portátiles

En 2004, O’Reilly Media acuñó la expresión Web 2.0 para describir la segunda generación de servicios basados en Internet, como redes sociales, que facilitan la colaboración entre usuarios y la posibilidad de compartir contenidos on-line. Hoy, asistimos a la llegada de la Web 3.0, una tercera generación de servicios de Internet, donde los dispositivos móviles serán la plataforma para colaborar en red entre usuarios.

Las páginas web en las que se pueden compartir vídeos de manera gratuita, como YouTube, son un canal importante para las redes sociales de colaboración on-line. La demanda de los usuarios, las nuevas tecnologías y un brillante modelo de negocio han sido los principales factores que han contribuido al éxito del vídeo en Internet. Pero, eso no es todo. Y es que probablemente serán los mismos causantes del que se considerará el mayor fenómeno on-line de 2007: el advenimiento de la Web 3.0, una tercera generación de servicios de Internet, donde los dispositivos móviles se convierten en la plataforma para colaborar en red entre usuarios. De hecho, un aspecto vital de la Web 3.0 es la transmisión y reproducción de vídeo a través de dispositivos portátiles.

El vídeo móvil: obstáculos para su adopción
La tecnología que permite descargar vídeo de manera inalámbrica a dispositivos móviles a través de Internet ya lleva algún tiempo funcionando. Sin embargo, su uso ha sido escaso debido a una serie de incidencias, entre las que destacan la limitación de ancho de banda y del hardware utilizado y problemas con la calidad de servicios. De hecho, más allá de la descarga de vídeo on-line, la codificación de cualquier vídeo a un formato legible por dispositivos portátiles, como teléfonos inteligentes o PDAs, está, a menudo, rodeada de ciertos problemas. Muchos de ellos pueden atribuirse a complejos programas de procesamiento, análisis y codificación de contenidos en vídeo para equipos móviles. Las dificultades a la hora de reconocer diferentes tipos de archivos por algunas aplicaciones potencian las dudas sobre cuándo se va a hacer realidad la distribución de vídeo sin límites a tiempo real a través de una Internet inalámbrica.

¿El YouTube de los dispositivos móviles?
Recientemente, la empresa canadiense Movidity aseguraba tener la solución. Tomando de YouTube el concepto del vídeo compartido, donde los usuarios descargan, visualizan y comparten vídeos a través de una página web centralizada, Movidity ha añadido una dimensión adicional: la movilidad. El servicio, gracias al cual estará disponible el streaming multimedia para dispositivos móviles, se llama movy.tv. El próximo 15 de enero estará disponible públicamente el que sus creadores han considerado el “primer servicio web fiable del mundo para compartir vídeo a través de un terminal móvil”.
Desde la perspectiva del usuario, el proceso atraviesa tres fases. Por un lado, los miembros cargan su contenido multimedia de vídeo y/o audio a la página movy.tv, como lo podrían hacer en YouTube. A continuación, el audio/vídeo cargado se transcodifica automáticamente con el sistema multimedia móvil de Movidity y, finalmente, cualquiera con un teléfono compatible o una PDA puede descargar, ver e interactuar con el contenido multimedia.
Las perspectivas revelan un panorama de interconexión. De hecho, es viable que la mayoría de los dispositivos móviles actuales, es decir, desde los teléfonos más económicos a los PDA de última generación, sean compatibles. El software descargable se instala, de forma automática, en cualquiera de los mencionados dispositivos móviles. Sin embargo, para poder ver e interactuar con los vídeos, deberán estar equipados con un navegador básico y la utilidad java/midp2. Así, el contenido multimedia se convierte en contenido interactivo, permitiendo controlar el visionado, así como funciones de publicidad con un solo click.

Requisitos previos al éxito
En teoría, el potencial de este servicio parece no tener límites, tanto para los usuarios domésticos, como para las empresas que decidan subirse al tren del vídeo móvil por Internet. Sin embargo, en la práctica, su éxito dependerá de una variedad de factores. Algunos son técnicos: por ejemplo, la velocidad y simplicidad del proceso de transcodificación. Otros tienen que ver con el aspecto comercial, como los beneficios que los usuarios profesionales y del mundo de los negocios puedan ver en el servicio, y, lo más importante, si el servicio es capaz de atraer a los anunciantes.
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundadores de YouTube, fueron capaces de utilizar la extendida necesidad pública de compartir contenido de vídeo por Internet y transformarla en un negocio de miles de millones de dólares. De hecho, la empresa fue adquirida recientemente por Google a un precio de 165.000 millones de dólares. La pregunta es: ¿será viable ese éxito en el espacio de los vídeos compartidos on-line para dispositivos móviles?


Los beneficios de Web 2.0 para entornos empresariales
------------------------------------------------------------------------------
1.- Las aplicaciones empresariales se harán más efectivas a través de la incorporación de tecnologías Web 2.0.
2.- Las plataformas web de próxima generación pueden ser altamente eficientes en estrategias de ventas y procurement.
3.- La experiencia de la comunidad Web 2.0 y las redes sociales puede ser aprovechada para una mayor colaboración entre empleados en las empresas.
4.- Las tecnologías semánticas pueden aumentar la navegación de información externa e interna e incrementar el uso de productos basados en información.
5.- Las comunidades Web 2.0 pueden ser usadas a modo de fuente de mejora de productos.
6.- Los bloggers y usuarios de Web 2.0 pueden ayudar a controlar la imagen de las organizaciones empresariales y suministrar una influencia positiva en las mismas.

Fuente: Gartner

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break