Vuelve la fiebre "tablet" de mano del iPad

La industria se plantea la viabilidad de su uso en el entorno profesional

Hace unos días Apple volvía a revolucionar el mercado –esta vez el del tablet PC– con el lanzamiento en Estados Unidos de iPad, dispositivo que llegará a España el próximo mes de mayo. Aunque se trata de un dispositivo que integra las clásicas aplicaciones de consumo, también puede incorporar una serie de soluciones de las que los profesionales que pueden extraer el máximo provecho para sus negocios. De hecho, son muchos los que se preguntan si el iPad puede tener éxito en el mundo empresarial con su iWork Suite, junto a otras aplicaciones de productividad de terceros, en un terreno claramente dominado por Microsoft con su Office.
En este sentido, si bien es cierto que muchos no creen que este dispositivo tenga cabida en el mundo empresarial, lo cierto es que el desarrollo de nuevas aplicaciones pensadas para este segmento hace vislumbrar también un futuro del iPad como herramienta de productividad y para ayudar a los profesionales en sus negocios.

Aplicaciones
Por ejemplo, para aquellos profesionales que están sopesando hacer del iPad su nueva plataforma móvil, existen aplicaciones como Webex, la solución gratuita de Cisco para reuniones virtuales que permite visionar documentos, aplicaciones o escritorios remotos mientras el usuario está en una conversación online; Instapaper Pro, que permite guardar en la caché del dispositivo páginas web para leerlas posteriormente cuando el iPad no tiene cobertura; o Memeo Connect Reader, que permite a los usuarios ver documentos en una gran variedad de formatos, incluso en Office, que tengan en Google Docs aunque el iPad no esté online.
Incluso algunas compañías como Citrix o Wyse Technology ya han visto en el iPad una nueva función empresarial: el escritorio virtual. Éstas ya han lanzado aplicaciones de software que extienden los escritorios de Windows al iPad de Apple. “Estoy convencido de que va a ser un gran éxito para los negocios”, apunta Chris Fleck, vicepresidente de desarrollo de soluciones de Citrix. “Esperamos una gran demanda entre todo tipo de trabajadores móviles y teletrabajadores, especialmente los comerciales”.
Pero la Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) y otros tipos de virtualización de escritorio todavía no están muy adoptados y las empresas se preguntan si sus esfuerzos en virtualización deberían centrarse en soluciones thin clients, menos costosas que el iPad y ya probadas en grandes clientes. “Lo más probable es que los empleados que quieran usar el iPad para los negocios tengan que adquirir sus propios equipos”, asegura Chris Wolf, analista de Burton Group.
Además, una empresa importante en virtualización que aún no ha hecho ningún anuncio relacionado con el iPad es VMWare. Según fuentes de la compañía, existe cierto escepticismo sobre el uso de este dispositivo como escritorio virtual.
Finalmente, Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC España, tampoco ve en el iPad una herramienta muy adecuada para los profesionales: “El iPad es un dispositivo fundamentalmente para consumo. No veo que tenga aplicación en el mundo profesional a no ser que se llegue a acuerdos con el ámbito de la educación o la sanidad, como ya sucediera con los tablet PC. Tendría que haber una killer application para el iPad para que éste tuviera éxito en el mercado corporativo”.


Los rivales del iPad
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La gran acogida que ha tenido en el mercado la llegada del esperado iPad de Apple está llevando a los fabricantes a trabajar en nuevas propuestas para hacer frente a este competidor que llega al mercado de los tablet PC con grandes expectativas.
Compañías como Acer, Gigabyte o MSI son conscientes de la popularidad del iPad de Apple y de lo que su lanzamiento supone para el mercado de los tablet PC. Por ello, éstas y otras firmas están centrando grandes esfuerzos en el desarrollo de sus propias propuestas con la mirada puesta en hacerse con parte de este mercado del que se espera que Apple se haga con un alto porcentaje. Algunos fabricantes ya han confirmado que lanzarán a principios de junio sus propios dispositivos para hacer frente al iPad.
Por su parte, HP ha contraatacado a la propuesta de Apple con Slate, dispositivo del que asegura que tiene prestaciones y capacidades de las que el anterior carece. HP lo presenta como una opción más profesional o, incluso, como posibilidad de reemplazo para un portátil.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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