VPLS: descripción y ventajas del servicio

VPLS (Virtual Private LAN Service) es la tecnología de red para ofrecer servicios ethernet basados en comunicaciones multipunto a multipunto encima de redes IP/MPLS. Esto quiere decir que con un VPLS, la red de área local o LAN llega hasta cada sede de la empresa a través de la interfaz del proveedor del servicio. La red del proveedor entonces emula el comportamiento de un conmutador o un puente creando una LAN compartida por todas las sedes con un único dominio de broadcast. Un caso muy extendido de este tipo de servicios es el de la conectividad entre dos sedes con ethernet, también llamado línea privada ethernet. Éstas constituyen un potente servicio substitutivo de las tradicionales líneas dedicadas de los operadores, puesto que se proporcionan de forma nativa en ethernet sin necesidad de equipos adaptadores.
Las ventajas de este tipo de servicios son las siguientes:
- Se reduce la curva de aprendizaje: la tecnología de red es la misma tanto para LAN como para WAN, luego el cliente no tiene que aprender tecnologías complejas exclusivas de las redes de operadores.
- Se reduce la inversión y el gasto del cliente: no es necesaria la utilización de routers en las diferentes sedes, se pueden interconectar con los mismos conmutadores de la red de área local.
- Los esquemas se simplifican: no es necesario pensar en la topología de la red porque desde el primer momento existe conectividad entre todas las sedes y simplifica el esquema de la red del cliente.
- Es posible extender diferentes redes LAN virtuales: muchos administradores de redes segmentan la red en distintos dominios de nivel 2 por motivos de seguridad y calidad de servicio. A menudo estas distintas redes obedecen a perímetros de seguridad diferentes separados por elementos cortafuegos. De esta forma se limita o controla el acceso local de cualquier usuario a sistemas críticos o información restringida.
- Facilita el acceso a los servicios centralizados a todas las sedes de la empresa: gracias a la ampliación de la conectividad entre las sedes, se pueden extender todos los servicios y aplicaciones de la sede principal.
- Mejora la flexibilidad y la recuperación de desastres: es posible trasladar equipos y servidores de una sede a otra sin modificar la configuración.
- La potencia de gigabit ethernet: La tecnología ethernet no ha parado de evolucionar a lo largo de los años. Uno de los aspectos más destacados ha sido el aumento de la velocidad de las interfaces ethernet hasta los 10Gb/s.
- Aumenta la disponibilidad de los servicios: En muchos casos, las redes de las empresas no se pueden permitir una interrupción en su funcionamiento. Los servicios VPLS que funcionan con una red troncal MPLS se pueden configurar con redundancia de caminos.


M. Sala es directora ejecutiva técnica de Al-Pi telecomunicaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break