Volver a los conceptos básicos

Imprimiendo cordura a las decisiones estratégicas

Las técnicas de acción directa y de abordar de frente los problemas vuelven a estar de moda para mantener dentro de las fechas y fuera de los números rojos los proyectos de Tecnologías de la Información.

La desaparición de muchas compañías de nueva creación, sobre todo las conocidas como dot.com, la ola de despidos y el estancamiento de la economía, está otorgando cierto grado de cordura a la gestión de proyectos TI.
Ha pasado el tiempo de la asignación ilimitada de fondos a los proyectos, y de los desarrolladores de software secuestrados de sus instalaciones para trabajar las venticuatro horas del día intentando ser los primeros en llevar al mercado un nuevo y atractivo sitio Web.
En lugar de ello, según los expertos, las presiones económicas han obligado a los departamentos TI a volver a una gestión de proyectos consistente en “abordar y resolver” los proyectos de forma directa y tradicional, con un fuerte énfasis en cosas como presupuestos estrictos, informes diarios sobre el progreso alcanzado, información permanente procedente de los usuarios y procesos y metodologías codificadas.
Si hace unos años, el tiempo de llegada al mercado y la cuota de mercado eran factores muy críticos. Ahora lo importante es lo que es rentable y produce beneficios.
Los jefes de proyecto con experiencia, que han producido recientemente proyectos rentables y dentro del presupuesto, atribuyen una buena parte de su éxito a haber recuperado y puesto en práctica ciertos aspectos básicos de la gestión de proyectos, como conseguir un apoyo visible y activo a nivel ejecutivo para el proyecto ya desde el comienzo. Y, por otra parte, han desarrollado también al mismo tiempo algunas reglas sobre “mejores prácticas” para mantener a sus proyectos no sólo dentro de las fechas previstas sino también fuera de los números rojos. Esto lo han conseguido de la forma siguiente.

REGLA 1
Mantenerse fiel al objetivo, pero saber cuándo se ha concluido el trabajo
• Conseguir la rentabilidad y los beneficios previstos no sólo requiere que los proyectos se mantengan dentro de los plazos y dentro del presupuesto, sino también dentro del objetivo de suministrar ni más ni menos que aquello para lo que han sido diseñados.

REGLA 2
Trabajar en los detalles
• El prestar una atención incesante a los detalles, con revisiones semanales en las que se sometan a escrutinio todos los detalles de cualquier tarea, producto a entregar, plan de fechas o coste, es altamente positivo.
• Si se valoran los problemas en términos de riesgo y de los efectos que ejercerían sobre el plan de fechas y sobre la justificación comercial del proyecto, el equipo de trabajo podrá concentrarse primero en aquellas tareas de máximo riesgo que pudieran retrasar el proyecto.

REGLA 3
Insistir en un equipo de proyecto a tiempo completo
• Hay que insistir en que cualquier miembro asignado a equipo deberá trabajar con total dedicación y a tiempo completo. De no ser así, será imposible que esas personas mantuvieran su dedicación y concentraran su esfuerzo, dice.

REGLA 4
Realizar uno mismo las pruebas
• Se ha demostrado la efectividad y el beneficio financiero de que los usuarios obtengan test de certificación tras superar los cursos de formación precisos para el empleo de una nueva herramienta tecnológica.

REGLA 5
Obtener desde el principio un compromiso de pago
• Hay que atender a la transparencia total. El grueso del salario de cada miembro del equipo de un proyecto está basado en porcentajes de pago y en la capacidad o competencia del empleado. Entre un 10% y un 20% de la compensación se basa en si la compañía gana dinero y en si se entrega el proyecto en la forma prometida.


Los 10 motivos más para el éxito de un proyecto
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1- Apoyo a nivel ejecutivo
2- Participación del usuario final
3- Un director de proyecto con experiencia
4- Objetivos comerciales claros
5- Alcance minimizado
6- Infraestructura estándar
7- Requerimientos básicos firmes
8- Metodología formal
9- Estimaciones fiables
10- Staff capacitado y competente

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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