Vodafone hace balance de sus políticas de sostenibilidad
La filial española del operador ha presentado su noveno informe de sostenibilidad en el que destaca los objetivos logrados a lo largo del pasado año y los retos que tratarán de solventar en el próximo ejercicio. La mejora de la cobertura rural y el aumento de las emisiones de CO2, cara y cruz del 2011.
Vodafone España ha dado a conocer una nueva versión de su informe de sostenibilidad, correspondiente en esta ocasión al ejercicio 2011-2012, reafirmando de este modo su apuesta por la responsabilidad social corporativa y los valores éticos a nivel internacional de este operador.
Un documento que sirve además, en palabras del presidente de Vodafone España Francisco Román, “para objetivizar nuestro compromiso con los clientes, empleados, medio ambiente y sociedad, porque si no se queda difuso y eso no conviene nada en estos tiempos que corren”. Por ello, Vodafone ha desgranado punto por punto las acciones que ha emprendido a lo largo del pasado curso y las 12 nuevas iniciativas que pondrá en marcha a partir del próximo año. “Es todo un desafío para la compañía pero estamos convencidos del valor práctico de las iniciativas de sostenibilidad”.
Así, el documento (revisado por Ernst&Young) aborda las políticas de sostenibilidad de Vodafone tanto en el desarrollo de productos sostenibles como en el fomento de actividades de calado social con clientes, medio ambiente, empleados y proveedores.
Productos pensados desde lo social
Vodafone España ya ha logrado una accesibilidad plena en el 91,5% de sus tiendas, porcentaje que les acerca al objetivo final de hacer accesibles el 95% de los establecimientos en nuestro país. Asimismo, y en su esfuerzo por llevar las nuevas tecnologías a todos los colectivos sociales, la operadora ha impulsado el programa Vodafone Activo, teléfonos adaptados a personas mayores que cuentan además con servicios adicionales de teleasistencia en materia legal o médica, entre otros.
Otro de los puntos en que Vodafone está incidiendo en los últimos tiempos es la necesaria reforma de la sanidad por medio de las TIC. Dado los enormes retos que deberá afrontar el sistema sanitario en este siglo (para 2050 habrá 1.500 personas en todo el mundo mayores de 65 años y en España ese porcentaje será de más del 35,7%), la empresa está promoviendo el uso de sus servicios Info 33 Salud, Remote Care Services o de cita previa a distancia.
Entre el resto de inactivas que Vodafone ha puesto recientemente en marcha destacan la televisión social con 3G, la formación en TIC de miles de personas con riesgo de discriminación social o los 5,4 millones de euros que la Fundación Vodafone ha destinado a tareas de I+D social.
Desarrollo de la sociedad
Pero no sólo en paliar o mitigar los fallos de nuestra sociedad se detiene Vodafone. La compañía también está emprendiendo y apoyando proyectos de smart cities, NFC, redes y contadores eléctricos inteligentes o técnicas logísticas basadas en la geolocalización. Sin olvidar la curiosa iniciativa de trabajo flexible que se está llevando a cabo en Robledo de Chavela y que consiste en construir una casa domótica en un entorno rural completamente dotada de los últimos avances tecnológicos.
Las zonas rurales también vieron como Vodafone invirtió en torno a 500 millones de euros el pasado año en desplegar nuevas redes con las que, aseguran, garantizan la cobertura 2G en el 99,7% de España y en el 84,8% en el caso de cobertura 3G.
CLAVE: Vodafone, una de las mejores empresas TIC para trabajar en España
La confianza en los clientes depende tanto de ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas, como de una relación honesta con ella y de la gestión eficaz de sus temas clave.
Medio Ambiente
En este campo, el informe destaca que las iniciativas de eficiencia energética implantadas han permitido a la compañía reducir en un 5,2% el consumo de energía por elemento de red, y en el 9% el consumo de energía en oficinas, con relación al ejercicio anterior. Por otra parte, desde el ejercicio 2005-06 se han evitado 8.900 toneladas de CO2 por el uso de videoconferencias y en el ejercicio 2011-12 se han evitado unos 500 desplazamientos diarios por el uso de vehículos lanzadera.
A pesar de ello, se aumentó en un 5% las emisiones totales de CO2 si bien desde Vodafone achacan esta subida a la actividad de las centrales térmicas basadas en el carbón y de cuya energía se nutre la operadora.
Por otro lado, han recogido más de 270.000 teléfonos durante el ejercicio de 2011-12, a través de los sistemas de reutilización y reciclaje en los que Vodafone participa y se ha reducido el 50% en el consumo de papel de oficina frente al ejercicio anterior, a través del cambio de los equipos de impresión. Además, el 100% del papel utilizado en las oficinas dispone de certificado FSC (frente al 87% en el ejercicio anterior), y en tiendas se han sustituido las bolsas de plástico por bolsas de papel con certificado FSC (evitando la emisión de 138 toneladas de CO2 anuales).
“La sostenibilidad es un imperativo ético para cualquier. O es una de las prioridades de una sociedad/empresa o no es inteligente”, concluyó Román. “El objetivo es que no crezca la fractura social, que la tecnología sirva para acerca no para alejar”.