Vodafone cierra su primer semestre fiscal con un crecimiento en facturación del 1,4%
La operadora ha visto incrementados ligeramente los resultados de su primer semestre fiscal, que abarca desde el 1 de abril hasta el pasado 30 de septiembre. No obstante, la crisis se ha dejado notar en los ingresos por servicios, pese a que la compañía celebra que en el segundo trimestre el descenso se situó en un 2,2%, es decir, un 0,3% menos que en su primer trimestre fiscal.
La caída de los precios incrementó en un 5% los minutos de tráfico de voz. Este crecimiento refleja el éxito de las tarifas de Vodafone a lo largo del semestre, destacando en el primer semestre la tarifa Vitamina 60*1 a todos.
Por su parte, el margen de EBDITA (ganancias antes de amortización, intereses, impuestos y amortización), se vio reducido en 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo semestre del año anterior. Esto se ha debido a la integración de Tele2 y la financiación de Servicio Universal junto con los mayores costes de Adquisición y Retención.
Servicios de datos
En cuanto a los ingresos por servicios de datos, éstos crecieron un 1,6% respecto al mismo semestre de 2007. El crecimiento de los ingresos por servicios de conectividad asociados con la banda ancha móvil, un 30,5%, logró compensar el descenso de los ingresos por servicios de mensajería Premium.
En lo que a la cartera de clientes de la operadora se refiere, ésta recibió a 176.000 nuevos afiliados en el último trimestre, y ya cuenta con una cartera cercana a los 16.400.000 de clientes.
Por otro lado, el número de dispositivos 3G en la red de Vodafone experimentó en el último trimestre un crecimiento de 691.000 hasta alcanzar los 6.501.000. “Cerca del 40% de los clientes disfruta de servicios a través de 3G”, puntualizó el consejero delegado de Vodafone, Francisco Román.