Vodafone aplica un ERE temporal de empleo y sueldo para evitar ajustes mayores
El acuerdo alcanzado por la empresa y los sindicatos recoge dos semanas de suspensión temporal del empleo, así como la posibilidad de no trabajar una hora diaria o todos los viernes del año con la consiguiente reducción salarial.
Los operadores de telecomunicaciones no atraviesan por su mejor momento y es que las principales compañías del sector (Telefónica, Vodafone y Orange) están sufriendo el impacto de las bajadas de tarifas y los problemas a la hora de llegar a un mercado en clara recesión como es el español.
En este contexto, representantes de Vodafone España y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que los 4.000 empleados de la operadora verán recortado su calendario laboral en dos semanas, un período en que los trabajadores podrán cobrar la prestación por desempleo. Asimismo, y también con carácter temporal, los empleados podrán optar a una reducción adicional de su jornada laboral en una hora diaria o librar todos los viernes, con la consiguiente rebaja salarial.
A cambio de estas concesiones en los derechos laborales de los trabajadores de Vodafone España, con validez para un año renovable otro más, la empresa se ha comprometido, afirman desde UGT, a no aplicar un ERE de extinción en este ejercicio, así como a no externalizar actividades hasta que finalice 2012.