Visual dBASE 5.5: Aprovechando el entorno
Borland presenta Visual dBASE 5.5, una herramienta de programación visual
A medida que avanzan los entornos de trabajo, en cuanto a intuitivaidad y sencillez, los programadores se sumergen en nuevos paquetes de programación que hacen olvidar aquellos interfaces rudimentarios y difícilmente modificables. Ahora la nueva generación de aplicaciones para programar están diseñadas para entornos gráficos y se aprovechan de esta nueva situación.
Es esta nueva forma de programar, denominada "programación visual" la que esta cautivando y por supuestos, generando a nuevos programadores que antes veían la programación como algo demasiado complejo y distante.
El software
La reciente versión de Visual dBASE 5.5 presentada por Borland, lógicamente soporta al recién sistema operativo de Microsoft Windows 95, aunque tenemos que decir que si usted posee 8 MB de memoria en su ordenador y trabaja con este sistema, puede que algunos procesos se conviertan en eternos.
Pese a que en esta versión de Visual dBASE el aspecto es básicamente el mismo que el de las anteriores, ha mejorado considerablemente pues ha incorporando nuevas utilidades de trabajo, incluyendo una nueva colección de herramientas visuales, las capacidades de trabajo cliente/servidor, velocidad en cualquier proceso (hasta cuatro veces más respecto a su versión 5.0), etc.
La facilidad para crear una tabla o formularios es realmente sorprendente, pudiendo enlazar con bases de datos creadas con otras aplicaciones como Paradox, Oracle, Microsoft/Sybase SQL Server, Informix, Borland Interbase, o cualquiera que permita ODBC. La aplicación dispone de un navegador que permite realizar cualquier operación. Desde él se pueden crear dichos formularios, incluir sonidos, imágenes, etc. Siempre en un modo muy visual.
Se sigue utilizando la barra de iconos rápida que da acceso a los diferentes componentes de Visual dBASE ahorrando sobre todo tiempo. Y hablando de librerías de componentes, éstas ahora se pueden modificar y actualizar sin tener que teclear todo el código de nuevo.
Además como Visual dBase esta pensado para trabajar bajo Windows 95, es posible aprovecharse de las ventajas del mismo, como puede ser la posibilidad de usar nombres de archivos de más de ocho caracteres, utilizar los atajos de iconos de Windows, etc.
Documentación
Todos los pasos se encuentran perfectamente descritos en los manuales de uso del programa. Tanto es así que Visual dBASE se acompaña de seis manuales (uno menos que el número de discos de la aplicación); Quick Reference Guide, User's Guide, Programer's Guide, Using Crystal Reports (Generador de informes) y Languaje Reference. Como puede observar el lector toda la documentación se encuentra en inglés al igual que el software (ver imagen). De todos modos se acompaña un tutor en la aplicación que puede resolverle algunas dudas básicas.
Conclusión
El "nuevo" Visual dBASE ha aprovechado bastante su característica innata de ser un software "visual". Las nuevas herramientas permiten un mayor control en las aplicaciones creadas y sus prestaciones, en básicamente cualquier cliente/servidor, quedan suficientemente patentes en el artículo. Cuando se traduzca al castellano (a principios de año) tanto los manuales como el software, sin duda se convertirá en un producto recomendado.
FICHA TECNICA
Producto: Visual dBase 5.5
Desarrollador: Borland
Requisitos: Procesador 386 o superior. Windows 3.1 o Windows 95. 6 MB memoria RAM (recomendado 8 MB). 10 MB libres de disco duro. Tarjeta gráfica VGA o SVGA. Software soportado por redes Novell 3.11, 3.12, 4.01, Windows para grupos de trabajo, Banyan Vines 5.0, IBM LAN Server 3.0, Microsft LAN Manager 2.1 y Lantastic 6.0.
Fabricante: Borland Internacional, INC.
Distribuye: SOFTMATE
Vía dos Castillas 9C
Madrid 28224
Tel. (91) 661 50 10
Fax (91) 352 94 31
Puntuación: 8,3
* El precio de actualización es de 19.900 pesetas, y 49.900 pesetas para la actualización de usuarios de otras bases de datos.