Visual Computing: el cuarto paso en la evolución de la plataforma Intel

La compañía desvela su iniciativa para el mundo de la imagen

Bajo el nombre de Visual Computing Initiative (VCI), Intel ha desvelado su estrategia para el mundo del vídeo, la imagen y los gráficos 3D en lo que presenta como el próximo paso dentro de la evolución de su arquitectura. Con esta iniciativa, Intel pretende colocar el ordenador personal como plataforma básica para este nuevo entorno. Para ello, la compañía ha desvelado el procesador Intel740, conocido con el nombre clave de Auburn, para acelerar el rendimiento de gráficos 3D.

Este procesador de gráficos será un factor básico en la aceptación de la nueva generación Pentium II. El chip está basado en la especificación Advanced Graphics Port (AGP), de la que la compañía ha anunciado una extensión, denominada AGP 4X, que dobla el ancho de banda hasta 1 GB/s. Esta mejora está especialmente dirigida a las estaciones de trabajo de gama alta y se incorporará en la especificación AGP en el último trimestre de este año.

Según los responsables de la compañía, la unión de la tecnología MMX y de AGP multiplicará por 10 el actual rendimiento de las aplicaciones 3D.

La iniciativa Visual Computing supone el cuarto paso en la evolución de la plataforma Intel: primero llegó el PC como elemento de productividad, luego la era multimedia, actualmente la de conectividad y ahora nos dirigimos a esta era visual. De forma paralela, se ha producido una evolución del interfaz de usuario desde un entorno basado en texto, a otro basado en ventanas, hasta un futuro que ofrecerá realismo visual, según aseguran los responsables de Intel.

De la estación de trabajo al PC

El objetivo de Intel es extender a todo el ámbito de la plataforma Intel, y no sólo al mundo de las estaciones de trabajo, las capacidades propias de la informática "visual". Según los responsables de la compañía, la arquitectura común entre las estaciones de trabajo Wintel y los ordenadores de trabajo asegurará el traspaso de estas nuevas tecnologías a la gran masa de usuarios.

Dentro de esta iniciativa, Intel centrará su atención a corto plazo en MMX en el mundo de los procesadores Pentium II, aceleradores de gráficos 3D basados en AGP, los buses de alta velocidad USB y IEE-1394, todo el mundo de nuevos periféricos como cámaras digitales, escáneres o DVDs; así como las aplicaciones y herramientas de edición digital.

Esta iniciativa, destinada tanto al mundo de las estaciones de trabajo como al PC de sobremesa, comprende tres elementos fundamentales. En primer lugar, el hardware basado en diversas tecnologías de Intel que ofrecen capacidades para contar con una informática de tipo visual.

Además, la colaboración con terceras compañías de hardware y software para la fabricación de plataformas VC, y el desarrollo de contenido de imagen de última generación.

Por último, la compañía se centrará en impulsar el crecimiento del mundo de las estaciones de trabajo PC con el objetivo de acelerar la migración de las tecnologías visuales más avanzadas desde este entorno al del ordenador personal de sobremesa.

En este sentido, Intel ha anunciado la firma de un acuerdo con Kodak para trabajar conjuntamente en el desarrollo de especificaciones destinadas a la utilización de tecnologías de imagen digital en el entorno del ordenador personal de consumo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break