Visa International y MasterCard definen nuevos planes de acción contra el fraude on-line
Según hace oficial el último estudio de Gartner Group, el fraude es el principal problema del pleno desarrollo del comercio electrónico. Tal y como pone de manifiesto la consultora, el fraude on-line es diez veces superior al que se realiza off-line. Con objeto de poner fin a estos delitos, las dos principales firmas expedidoras de tarjetas han esbozados los planes que llevarán a cabo en los meses venideros.
Visa International ha hecho pública una lista con las prácticas de seguridad más eficaces para el mercado electrónico. Se trata de doce puntos que advierten de la necesidad de encriptar la información en la tarjeta así como del uso de cortafuegos y antivirus en todos y cada uno de los sites de comercio electrónico, desde el más grande hasta el más pequeño, apuntan fuentes de la compañía. Unas medidas que se prevén que estén en funcionamiento antes de que finalice el presente año.
Por otro lado, MasterCard proyecta, para 2001, que las tarjetas de crédito incluyan un número de identificación de tres dígitos, independiente del número regular de las mismas, y que no sea visible en los recibos ni se procese a través de las redes de la compañía. Este número ha sido bautizado como valor de verificación de tarjeta y se espera que esté operativo en el mes de abril aunque para ello se deberán acometer cambios en los software de procesamiento de las tarjetas y en las redes, han asegurado fuentes de MasterCard.