Viena acoge la XXI Conferencia Internacional de Usuarios Europeos de SAS
La compañía confía en mantener su fuerte posición durante 2003
Bill Goodnight, CEO y fundador de SAS, confía en que este año 2003 sea tan exitoso como el anterior. Un año en el que a pesar de la difícil situación económica la compañía ha continuado creciendo, gracias a que la demanda de soluciones de Business Intelligence (BI) es más fuerte que nunca. “Mientras otros fabricantes de software han reducido sus presupuestos y sus inversiones en I+D, nosotros hemos aumentado nuestra plantilla un 6% en todo el mundo, nuestra facturación ha crecido un 4% y hemos invertido el 25% de nuestra facturación en I+D”, apuntó Goodnight haciendo referencia a los resultados del año 2002, durante la celebración de Seugi XXI.
En la actualidad, las compañías casi no invierten y cuando lo hacen es porque tienen asegurado el retorno de la inversión. Por ello, están mostrando un mayor interés por el BI ya que este tipo de soluciones ofrecen un mayor ROI que otros sistemas, como ERP.
En opinión de Art Cooker, presidente de SAS Internacional, el éxito de SAS se debe a que es el único fabricante que ofrece herramientas y paquetes de soluciones analíticas dirigidas al proceso completo de crear inteligencia a partir de datos; es el único en ofrece ETL (extraction, transformation y loading) y herramientas de datos de calidad completamente integradas en la suite de BI; además de ofrecer un conjunto completo de funciones analíticas para entender los comportamientos pasados e influir en los futuros.
La cadena de valor inteligente es uno de los aspectos en los que más ha invertido SAS el año pasado. Así, el pasado mes de febrero la compañía lanzó SAS Supply Chain Intelligence, una suite de aplicaciones que resuelve los problemas críticos de la cadena de valor cubriendo todo el proceso de creación de inteligencia a partir de datos. En este sentido, se presentó a principios de año SAS 9.1, una solución que contiene una serie de funcionalidades que permiten que el BI pueda ser utilizado por el mayor número de personas de una organización, y a la que se han añadido tres nuevas aplicaciones: Enterprise ETL Server, Intelligence Storage y Business Intelligence Server.
Enterprise ETL Server es una plataforma de gestión e integración de datos end-to-end para el diseño, gestión y mejora del datawarehouse, que reduce el coste de integración de datos, uno de los principales obstáculos para alcanzar el ROI en software de BI y datawarehouse.
SAS también anunció su plan para desarrollar SAS Intelligence Storage, una plataforma flexible y abierta que ofrece una variedad de opciones de almacenamiento para asegurarse un óptimo rendimiento del BI y de las aplicaciones analíticas inteligentes. Por su parte, SAS Business Intelligence Server incluye SAS Web Report Studio, SAS Report Studio y SAS Integration with Microsoft Office, los nuevos productos BI de la compañía.
SAS 9.1 cuenta ya con 15 clientes en Europa. En España lo está utilizando ya El Corte Inglés, y se han alcanzado acuerdos con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y Crédito y Caución.
Por su parte, Alan Russell, vicepresidente senior de Estrategias de SAS International, destacó que “la calidad de los datos es uno de los principales obstáculos para obtener el ROI en las campañas de marketing”. En relación a esto, la compañía realizó tres anuncios que le permitirán continuar creciendo y liderando el panorama del Customer Intelligence. El primero de ellos fue que SAS Marketing Automation 3.1 permitirá a los responsables de marketing utilizar el mejor software analítico para diseñar sus campañas a través de la Web sin sacrificar funcionalidades. El segundo fue la disponibilidad de SAS Interaction Management 1.1, una solución de marketing que identifica el comportamiento individual del cliente para mejorar su rendimiento, su crecimiento y retención. Por último, SAS Marketing Optimization permite mejorar sus procesos de gestión de campaña. SAS también anunció la disponibilidad de SAS Activity-Based Management 6.0, un software que ofrece una visión real de los costes y beneficios asociados a cada cliente, producto, servicio o proceso de negocio.
Por último, SAS anunció la firma de un acuerdo estratégico con la compañía de soluciones globales LogicaCMG para desarrollar y ofrecer BI a sectores específicos de la industria en la región EMEA.
La necesidad de un conocimiento puntual y preciso
Seguros La Estrella
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A Seugi XXI acudieron numerosos clientes del fabricante, como la compañía española Seguros La Estrella, que contó su experiencia como usuaria de la tecnología SAS.
Seguros La Estrella, que cuenta con más de 100 años de experiencia en el ámbito asegurador, es cliente de SAS desde hace unos cinco años. “Utilizamos SAS porque entendemos que es la herramienta eficaz y eficiente para manejar la información que necesitamos. Adicionalmente, SAS es el lenguaje natural de comunicación informacional y técnica dentro de nuestro grupo”, aseguró Alberto José Macián, director del Área Automóviles de Seguros La Estrella.
“Por todo ello, era natural la evolución hacia un entorno de gestión y tratamiento de información homogénea y coherente entre las distintas compañías del grupo, que son muchas y que nos permite estandarizar procesos”, añadió.
Desde ese punto de vista, la utilización que la aseguradora hace de la tecnología de SAS es, en primer lugar, como potente gestor de bases de datos y ficheros, con todas las potencialidades que incorporan los módulos habituales de SAS de procedimientos estadísticos, además de hacerlo a nivel corporativo y de grupo, donde se han desarrollado dos aplicaciones en el ámbito del departamento de seguros del automóvil: el laboratorio actuarial, que hace análisis estadísticos para dar los distintos perfiles de los clientes, y la herramienta EIS de consulta, que les permite tener un control técnico del negocio desde una perspectiva de información muy detallada. “Algo bueno para nuestro negocio pues tener un conocimiento puntual y preciso de cómo va evolucionando todo, sobre todo los parámetros de coste técnico, es vital”, destacó Macián.
En la actualidad, la versión hacia la que están evolucionando es una arquitectura cliente/servidor. En cuanto a los módulos que utilizan con carácter específico están el módulo inside, para la aplicación de laboratorio actuarial, y el módulo EIS, para el laboratorio actuarial multidimensional.
Por su parte, el proyecto de CRM analítico está en fase de implantación y se basa en Enterprise Guide, “Las ventajas operativas que incorpora son extensibles no sólo a marketing, sino