Vídeo.

Microsoft ha puesto en el mercado su Video for Windows y automáticamente un tema controvertido pero hasta ahora bastante ayuno de ofertas concretas, se ha revitalizado y vuelve con fuerza a la palestra.

Si usted tiene un ordenador personal que cumple la especificación MPC, es decir, al menos 386SX, VGA y tarjeta de sonido (y por supuesto un disco duro lo más grande posible) ya puede reproducir secuencias de vídeo en su PC, aunque de manera limitada. Video for Windows consta de dos programas principales, uno de ellos para capturar imágenes y audio, y otro para llevar a cabo la tarea crucial de compresión y descompresión, además de una serie de rutinas para la edición y visualización de secuencias.

El vídeo es seguramente el área en el que se concentra el mayor interés a la hora del desarrollo de aplicaciones que incorporen multimedia. Empiezan a verse en el mercado una serie de paquetes cada vez más sofisticados y acabados para poner vídeo animado en presentaciones y lanzamientos, y el mercado muestra interés por ellas al mismo ritmo que se moderan los precios del hardware necesario para implantarlas. Es muy posible que l interés llegue pronto a paquetes de mucha mayor difusión, como los procesadores de texto, dado el atractivo y la nueva dimensión que la imagen en movimiento es capaz de añadir. Pero como en tantas otras cosas que hoy son ley en la informática personal, la iniciativa y la delantera en el vídeo la lleva Apple en su Mac con QuickTime. Es opinión generalizada entre los desarrolladores que QuickTime es tecnológicamente más avanzado que el actual producto de Microsoft y permite manejar sin hardware adicional largas secuencias de vídeo. No obstante hay que contar con la evidente habilidad y potencia comercial de Microsoft a la hora de vaticinar quién va a dominar el sector multimedia para equipos personales. Como ha pasado con casi todo, la compañía de Bill Gates no va a dejar pasar la oportunidad y, aunque su primera incursión en el asunto no sea precisamente una maravilla, seguramente será suficiente para mantener el interés hasta la próxima y definitiva versión. Ya se rumorea de hecho que trabaja activamente en un producto mucho más avanzado al parecer denominado ClockWorks. ¿No les recuerda la estrategia a lo sucedido con Windows (3.0, 3.1, NT), DOS y otras batallas? Como siempre, si en algo es Microsoft verdaderamente especialista es en tener pendiente al mercado de lo que está a punto de lanzar. En eso, no tiene rival.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break