Víctor Costa, Director de la División de Empresas de Microsoft Ibérica

"Si las pymes españolas quieren competir en Europa deben invertir en TI"

Son casi dos millones y conforman el tejido empresarial español, pero durante años las PYMES no han sido un objetivo prioritario de las empresas de Tecnologías de la Información. Para Víctor Costa, Director de la División de Empresas de Microsoft, el interés actual no responde a una moda, sino a las oportunidades de mercado que ofrece un segmento, "que debe explotar porque tienen gran potencial". A pesar de que el 50% de estas PYMES ni siquiera cuenta con un ordenador, Costa asegura que es necesario que den un salto exponencial para subirse al carro de las últimas tecnologías de convergencia de la informática y las telecomunicaciones.

Qué oportunidades ofrece el segmento español de las PYMES para la industria de las Tecnologías de la Información?

- Estamos hablando del mercado más importante, que estamos descubriendo ahora, aunque obviamente nuestras compañías ya comercializaban productos para las PYMES. Pero supone un reto si tenemos en cuenta la poca inversión en Tecnologías de la Información, puesto que si en España está en un 1,2 por ciento del PIB, en Europa hablamos del 2,1 por ciento. Por eso las compañías nos debemos preocupar más en adaptarnos a las exigencias de este mercado, ofreciendo soluciones llave en mano o mediante alianzas con otras compañías para dar soluciones más completas. El objetivo es llegar mejor a un mercado que no está invirtiendo mucho en TI y es nuestra responsabilidad ofrecerles de forma más sencilla las TI, especialmente todo lo que ofrece la convergencia de las telecomunicaciones con la informática. Estamos hablando de un mercado de más de 2 millones de compañías en España, lo que se traduce en más del 90% del tejido empresarial español, que tiene un potencial enorme. Pero es nuestra responsabilidad ofrecer mejor esas soluciones y tener los productos preparados para que sean mucho más sencillos. En general el mundo de las PYMES está bastante escarmentado, debido a que se han ofrecido soluciones muy a medida que no han funcionado en donde la chapuza ha sido constante. Lo que estamos haciendo es ofrecer una garantía como grandes compañías que somos para que instalen productos abiertos en plataformas abiertas.

¿Por qué justamente ahora este interés generalizado por las PYMES y no antes teniendo en cuenta que las PYMES configuran el tejido empresarial español?

- Es verdad que el interés ha sido algo tardío. En cuanto al gran interés actual se debe a la tendencia de las compañías a la especialización en unidades de negocio para enfocarse más al mercado. Compañías como Telefónica, Microsoft, o HP o Compaq están reestructurando sus organizaciones enfocándose a los diversos tipos de mercados. Ahora no se va de una forma genérica al mercado porque las soluciones no valen igual para una gran corporación que para el mundo del consumo o una PYME. Estas nuevas tendencias organizativas hacen que se vea la gran oportunidad de negocio que ofrece este mundo. Está claro que el mercado de consumo se ha paralizado un poco, en cambio el mundo de las PYMES tiene que explotar porque tienen gran potencial. Las PYMES españolas deben saber que para ser competitivas a nivel europeo deben invertir en Tecnologías de la Información. Es cierto que hay un gran retraso en nuestro país, pero esto no quiere decir que no se haga nada, sino que lo que se tiene que hacer es ayudar a este tipo de organizaciones para que puedan incorporar estas nuevas tecnologías. Puede parecer que este interés por las PYMES es una moda, pero lo cierto es que viene dado por el cambio de las organizaciones, que ha situado el mercado de las PYMES como el más grande.

¿Por qué el primer contacto de las PYMES con las TI fue tan negativo para estas empresas?

- En aquellos años las PYMES iban al típico concesionario de informática que les ofrecían soluciones a la medida con sistemas operativos y lenguajes de desarrollo que no eran muy estándares. Cuando querían poner una red o querían actualizarse para incorporar nuevas normas en temas de contabilidad, nóminas, etc., se encontraban con que esa compañía había desaparecido, o que ese desarrollador se había llevado las fuentes. Las empresas estaban en un mundo bastante oscuro, porque no tenían información. Hoy en día eso no ocurre, hay muchísima información y confían en sistemas mucho más abiertos donde pueden tener las soluciones en diferentes distribuidores. Y además, lo que nosotros ofrecemos es una garantía empresarial, es decir, que no estamos hablando de ponerse en manos de compañías que no ofrecen garantías o que no están desarrollando día a día productos. Garantizamos que a través del canal de distribución especializado de Solution Providers, junto con Telefónica, ofrecemos soluciones muy concretas y prácticas con la tecnología de Microsoft y Telefónica.

¿Cuáles son las necesidades de TI básicas de las PYMES españolas?

- Una de las mayores necesidades que hay ahora mismo ya no es sólo la informatización de áreas como contabilidad, la facturación, el almacén o las típicas aplicaciones verticales, sino el acceso a la información y su compartición, y ahí Internet tiene un papel decisivo. Nosotros damos soluciones concretas en el entorno de Internet, como teletrabajo, mostrando cómo conectándose a Internet con RDSI, o teniendo un GSM, se puede acceder a la información de la red de tu empresa desde cualquier lugar, con comodidad y rapidez. Y también mostramos soluciones para Internet, que ofrece un canal alternativo de venta y de comunicación. Nosotros vamos a enseñar a las empresas de forma muy práctica que con Internet pueden comunicarse, publicar su información, compartir información con sus proveedores o clientes. Estamos hablando de una tecnología abierta sencilla, muy rápida con RDSI y muy barata gracias a InfoVía. El objetivo es a acercar esas tecnologías que la gente no conoce de forma práctica y que pueden adquirir de forma muy económica. Porque quizá las compañías se imaginen que esto es carísimo, y esto no es cierto.

¿Qué percepción tenéis vosotros de la receptividad que puede tener el sector de las PYMES de todas estas tecnologías?

- Muy buena. En los últimos meses hemos estado en 11 ciudades formando al canal de distribución y en 13 ciudades haciendo seminarios y presentaciones para las empresas, y hemos contado con 1.500 empresas; y el interés es muy grande. Lo cierto es que están muy receptivos porque lo presentamos de una forma muy sencilla. Ellos tienen la necesidad de la informática, no les importa cómo, tampoco saben cómo, pero esa es nuestra obligación: poner en manos de nuestros distribuidores especializados en estas tecnologías y acceder a esa información.

¿Pero no es arriesgado hablar de Internet o teletrabajo a empresas que no tienen un nivel informático básico y quizá tengan otras necesidades prioritarias?

- Nosotros tenemos que hacer un cambio exponencial. Cuando otros países estaban en el 486 nosotros estábamos en el 286 y hemos saltado directamente al Pentium. Las PYMES tienen que dar un salto exponencial para pasar directamente a Internet. A las PYMES no les importa qué tecnología se necesita, sino las ventajas que pueden obtener, conocer las reducciones de costes que pueden conseguir mediante una solución de teletrabajo o RDSI, por ejemplo. El salto tiene que ser más exponencial; tanto en el hardware como en el software, porque hay muchas aplicaciones todavía en MS-DOS o Theos. El salto es muy grande, pero la ventaja competitiva que se obtiene también lo es. Es cierto que estamos hablando de un mercado en el que el 50% de las PYMES no tienen un solo PC. Pero por otra parte es positivo porque aquellos que no hayan tenido ninguna experiencia con la informática, se animarán con las nuevas tecnologías, puesto que cada vez son más accesibles.

¿Pueden las PYMES afrontar toda esta inversión en TI? ¿Qué retorno de la inversión pue

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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