Vicente Rodríguez, director general de E.J. Krause & Asociados
"La banda ancha será la reina de EXPO COMM/@asLAN 2002"
EXPO COMM tuvo su origen en China en la década de los 70. ¿Cómo y por qué nace la feria en este país?
- Fue a consecuencia de los primeros contactos entre el gobierno chino y el gobierno estadounidense. En ese momento, el responsable de la promoción exterior del Departamento de Comercio de Estados Unidos era Ted Krause, que decidió abandonar su cargo para, con el apoyo de las compañías norteamericanas y el acuerdo de las autoridades chinas, montar allí la feria. Esto ocurría en Pekín en la década de los 70, cuando estaba al frente del gobierno estadounidense el presidente Nixon. Después de Pekín, se vio la necesidad de montar otras dos ferias respectivas en Guangzhou y Shangai. Hay que tener en cuenta que el mercado chino es muy importante en estos momentos.
Actualmente, la feria celebra 14 ediciones en doce países. ¿Cuál es la clave del éxito de la internacionalización de EXPO COMM?
- Efectivamente, ahora se convocan 14 ediciones en 12 países, porque se celebran dos en China y México. Creo que la clave está en nuestro sistema de hacer ferias, siguiendo el modelo anglosajón, que se diferencia del continental, presente en toda Europa salvo París. En el modelo anglosajón, los propietarios de los recintos no organizan ferias, sino que sólo arriendan el espacio a los organizadores, que son los que contratan con los clientes. En España, por ejemplo, de los casi 60 eventos que se celebran en Ifema el 90% los organiza la propia entidad.
Lo interesante de la concepción anglosajona, aunque todo tiene sus ventajas y desventajas, es que ofrece a los clientes un nivel global. Y en el caso de las telecomunicaciones, el proceso de globalización es muy importante, tanto que incluso han sido un factor fundamental para que se produjese tal fenómeno. Es decir, informamos a los clientes de las posibilidades de negocio en cualquier otro mercado. A veces, hasta ellos mismos nos proponen organizar ferias donde no existen, si esos mercados son atractivos. Concretamente, la llegada a España coincidió con el proceso de liberalización en Europa, cuando comenzaron a aparecer operadores. Yo estuve preparando el lanzamiento y la primera edición de EXPO COMM tuvo lugar con gran éxito en junio de 1999, hasta el punto de que la revista americana ExpoMagazine la consideró la mejor feria organizada del año.
¿Cuáles fueron los resultados de la última edición de EXPO COMM?
- Fue una muy buena edición en la que se consolidó la feria. En 2001 pasó a celebrarse en el recinto de Ifema, ya que antes se organizaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Ifema nos ofrecía unas posibilidades de desarrollo físico, que no habíamos tenido ni siquiera el primer año en el Palacio de Congresos, porque tuvieron que quedarse empresas fuera por falta de espacio. El segundo año nos aventuramos a entrar en el anexo, pero quedó un poco al margen y no llegamos a los 5.000 metros cuadrados. Pero cuando conseguimos entrar en Ifema, tuvimos la oportunidad de llenar el pabellón 4 con alrededor de 7.000 metros cuadrados netos.
Como novedad, en la próxima edición de abril, EXPO COMM y @asLAN se celebran conjuntamente. ¿A qué obedece el acuerdo? ¿No había espacio para las dos?
- Llegamos a la conclusión de que estábamos haciendo una oferta igual con dos eventos diferentes, dañándonos mutuamente, y sobre todo dañando a los clientes y los visitantes, quienes evidentemente prefieren una sola convocatoria. A Ifema también le ha gustado la unión.
¿Es también una mejor oportunidad de afrontar la crisis para las empresas?
- Evidentemente. Ha sido una iniciativa interesante para los expositores no tener que acudir a dos ferias con objetivos iguales, y mucho más en un año de crisis.
Tras la fusión de las dos ferias, ¿cómo queda repartida la organización?
- Eso lo teníamos claro tanto nosotros como @asLAN, los organizadores de ferias somos nosotros, mientras que asLAN es una asociación. Toda la gestión y la organización del evento corre a cargo de E.J. Krause, es decir, no ha cambiado la filosofía y el sistema que teníamos en EXPO COMM.
Antes hablábamos de crisis. ¿Cómo va afectar a la edición de este año?
- Se nota muy claramente que la actual situación está afectando a las empresas. Nuestro mayor cliente en espacios y patrocinios era, Lucent Technologies, está pasando por unos momentos difíciles, tanto que no va a acudir a esta edición. Era nuestro cliente número uno a nivel mundial, con espacios y patrocinios importantes. Y ésta no será la única ausencia. Además, incluso las que asisten están ahorrando en los espacios, que no son tan amplios como en ediciones anteriores. Las empresas que están vivas quieren estar presentes en una feria de estas características, pero los espacios se han reducido.
Incluso Microsoft, que tenía reservado un espacio de mil metros cuadrados, parece que también ha reducido el espacio.
- Exacto. No están respondiendo los distribuidores de Microsoft como se esperaba. Los distribuidores están mal, como están mal las grandes empresas. Por ejemplo, el trasvase de dinero privado de los operadores al sector público que han supuesto las tasas del espacio radioeléctrico ha tenido una repercusión inmediata en toda la cadena.
La muestra cuenta con pabellones de Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña y Francia. ¿Cómo afecta la crisis a la presencia internacional?
- Hemos notado una falta de interés muy grande por parte de las empresas americanas. Hasta ahora hemos tenido alrededor de un 30% de las empresas extranjeras, y este año vamos a tener algo menos.
Sin embargo, es de destacar que, en el marco de la feria se celebra por primera vez en España el programa AL-Invest (América Latina Investment), convenio firmado entre la Unión Europea y el banco mejicano Nacional Financiera, que reunirá a empresas de ambos continentes. La UE se puso en contacto con nosotros hace dos años, durante la celebración de la edición de 2000, al considerar la feria el lugar adecuado para celebrar la parte europea del encuentro. Gracias a esta iniciativa, alrededor de cien empresas europeas y latinoamericanas tienen la ocasión de encontrarse en una zona reservada durante los dos primeros días de la feria. Esto reafirma a EXPO COMM como plataforma de encuentro del sector de las telecomunicaciones tanto europeo como latinoamericano.
¿Qué aspectos destacaría como más novedosos en esta edición?
- El área de interés básico normalmente queda reflejado en el programa de conferencias, que en esta feria se organiza de acuerdo con los intereses del sector. De hecho, hay un comité ejecutivo del programa de conferencias presidido por ANIEL en el que participan las empresas más importantes del sector. Este año está muy claro: la banda ancha es la reina en esta feria. Y es lógico, Internet se está democratizando, entrando en la estructura empresarial y también