Vía verde a la nueva patronal de la industria TIC
Tras la aprobación de la fusión entre Aetic y Asimelec por parte de sus juntas directivas
La presidencia de la nueva asociación la ostentará seguramente el presidente de Aetic, Jesús Banegas (posible nuevo presidente de la CEOE), y la vicepresidencia el presidente de Asimelec, Martín Pérez.
Martín Pérez asevera que la fusión “nos convertirá en la primera asociación española que representa a 6.000 empresas y cuya facturación supone el 7% del PIB de España. Además, según fuentes de mercado, en 2020 se estima que el sector TIC será el segundo en importancia en nuestro país en nivel de facturación por detrás del turismo.
Aetic representa a más de 3.000 empresas asociadas, de los cuales 300 son empresas individuales y, el resto, distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con los sectores de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Las empresas y colectivos empresariales integrados en Aetic generan actividades con un valor de mercado equivalente a 102.668 Millones de Euros y son responsables de la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D+i.
Por su parte, Asimelec se constituyó en 1984 como una asociación de importadores de productos de electrónica. En la actualidad, ha evolucionado hasta abarcar todos los sectores del macro sector TIC, siendo la única asociación del Sector que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de telecomunicaciones, a instaladores. Asimelec representa a más de 3.000empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone en torno al 4,5% del PIB de España.
El sector TIC ralentiza su caída para este año
--------------------------------------------------------------
Si bien todavía es pronto para hablar de recuperación, “si podemos apuntar que el sector comience a repuntar por lo que esperamos que el decrecimiento para este año sea de un 3%”, señala Martín Pérez, presidente de Asimelec. Lejos se queda la previsión inicial de la patronal que situaba la caída en cifras similares a las de 2009, donde el sector disminuyó un 7%. “Aunque el sector se está recuperando todavía está muy lejos de las cifras de 2008”, apuntó Pérez.
Según datos de Asimelec, durante el primer semestre de este año, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio conjunto de 1.728,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,11% respecto a los 1.644,5 millones de euros que se obtuvieron en el primer semestre de 2009. Entre los resultados de estos seis primeros meses cabe destacar el fenómeno de los smartphones, cuyo crecimiento está cifrado en un 118,38% en numero de unidades y en un 55,46% en facturación, en detrimento de los teléfonos móviles, que registran una caída del 41,22% en facturación y de un 3,95% en unidades vendidas.
En cuanto al empleo, Martín Pérez asegura que si bien “el sector TIC es el que menos empleo está destruyendo” todavía sigue ofreciendo cifras negativas en todas sus áreas”.