Veritas se adentra en la gestión del rendimiento de aplicaciones
Mercado valorado en 11.000 millones de dolares
Con un claro objetivo de crecimiento en el mercado, Veritas ha adquirido la empresa Precise Software lo que le permite ampliar su actividad hacia la gestión de rendimiento de aplicaciones, como adelantaba ComputerWorld (ver nº 955). “Podríamos haber desarrollado por nosotros mismos esta tecnología pero teníamos efectivo en nuestras cuentas y decidimos que lo mejor era introducirnos en el mercado a través de la compra de esta empresa israelita que desde su creación ha registrado 20 trimestres de crecimiento continuado pasando de tener 30 empleados a los actuales 500”, explica Luis Fuertes, director de Márketing de Veritas España, delegación que ha anunciado un crecimiento cero en sus ingresos durante el difícil año 2002.
Aunque Precise no tenía oficinas en España sus productos llegaban al mercado a través de intermediarios y estimaban un crecimiento de las ventas para este año de un 25%. “Los clientes de estos productos se verán ahora beneficiados al poder contar con los técnicos de Veritas. Además, las tecnologías de ambas compañías por separado son buenas pero adquiere su cenit tecnológico en conjunto”, comenta Fuertes. La transacción de compra de Precise ha sido valorada en 537 millones de dólares. En conjunto, Veritas y Precise ofrecerán una solución destinada a la ejecución de aplicaciones altamente sensibles con un rendimiento óptimo y disponibilidad continua. Los analistas del sector predicen un crecimiento de este mercado que alcanzará los 11.000 millones de dólares hasta 2006.
Con la adquisición de Precise, Veritas se encuentra en condiciones de garantizar que las aplicaciones de misión crítica, tales como SAP, Oracle, BEA y Microsoft Exchange, funcionen más rápido y presenten menos fallos, aportando así una mayor productividad de cara al usuario final y una recuperación más rápida del capital invertido. Veritas mantiene las aplicaciones en funcionamiento ante fallos de hardware y de software; supervisa y analiza de forma continua y con precisión todos los componentes de la infraestructura de la aplicación (servidores web, servidores de aplicaciones, bases de datos y almacenamiento), permitiendo al cliente identificar y eliminar de forma activa los problemas antes de que lleguen a afectar al tiempo de respuesta de las aplicaciones.
Además, Precise ofrece una solución para Windows SRM, que permite gestionar la capacidad de almacenamiento y el rendimiento para cumplir acuerdos de nivel de servicio de las aplicaciones. Esta funcionalidad complementa la oferta de Veritas para SRM.
La adquisición está valorada en 16,50 dólares por acción del stock de Precise, en total un importe de aproximadamente 537 millones de dólares. Teniendo en cuenta la actual situación de fondos de Precise, el valor de la empresa asciende a unos 400 millones de dólares. Dependiendo de las elecciones de los accionistas de Precise, el importe puede abarcar hasta el 25% del stock de Veritas, realizándose el resto del pago en efectivo. Partiendo de la base de un tipo de cambio fijo de 0,2365, podría emitirse un máximo de aproximadamente 7,5 millones de acciones para los accionistas de Precise. El cierre de esta transacción está previsto para el segundo trimestre de este año, dependiendo de la aprobación de los accionistas de Precise Software y las aprobaciones reglamentarias. Veritas espera que esta transacción cause inicialmente un impacto neutro sobre su situación financiera y se vea acrecentada en un plazo de 12 meses.
Automatización de servidores mediante Jareva
Por otro lado, Veritas Software ha anunciado la firma definitiva del acuerdo de adquisición de Jareva Technologies, una empresa californiana dedicada a la automatización de servidores, por aproximadamente 62 millones de dólares en efectivo.
Los productos de software de Jareva permiten a las empresas reducir sus costes de Tecnologías de la Información mediante una utilización más eficiente del hardware de los servidores y disminuyendo la cantidad de personal dedicado a las tareas administrativas comunes.
En lugar de implementar y configurar manualmente los servidores en sistemas operativos y aplicaciones comerciales específicas, la tecnología de Jareva para servidores permite a las empresas implementar automáticamente servidores adicionales sin necesidad de intervención manual. Asimismo, los servidores pueden “trasladarse” de una aplicación a otra en función de la carga de trabajo. De este modo, un servidor puede ejecutar por ejemplo SAP en Windows 2000 durante un día, y al día siguiente, ejecutar Oracle en Linux. Para el responsable del departamento de TI, la posibilidad de compartir servidores supone poder obtener un mayor valor del capital invertido en hardware.
Según fuente oficiales de la compañía, “Jareva Technologies permitirá a los clientes de Veritas limitar sus inversiones en hardware para servidores, así como el trabajo destinado a su administración. Además es un complemento perfecto para nuestro software de almacenamiento y juntos podemos ayudar a los directivos de TI a optimizar la recuperación del capital invertido tanto en almacenamiento como en hardware para servidores”.
Si el software de Veritas detecta un fallo de hardware en un servidor, puede emitir automáticamente una solicitud de soporte para la sustitución del mismo a partir de un grupo de servidores administrado por Jareva, que incorpora un nuevo servidor, implementa el entorno correcto y seguidamente los pone a disposición de Veritas para el respaldo de ejecución de la aplicación.