Veritas reduce el impacto de las operaciones de backup con la iniciativa Vertex
El espectacular crecimiento que está provocando Internet en el volumen de información almacenada ha propiciado un cambio en las necesidades de almacenamiento de las organizaciones, caracterizado, principalmente, por la necesidad de garantizar el rendimiento y la disponibilidad de los datos ante esta explosión. Como alternativa a las técnicas de backup y recuperación tradicionales, Veritas Software ha rediseñado su estrategia en torno a una nueva iniciativa bautizada con el nombre de Vertex.
“Esta propuesta integra un complejo conjunto de soluciones de protección de datos”, según explica Luis Fuertes, director de marketing de Veritas en España, “y pretende trazar la línea de trabajo en el desarrollo de todos nuestros productos de backup para que estas operaciones impacten lo menos posible en el negocio del cliente”.
Fundamentada sobre dos tecnologías clave: snapshot, que permite congelar un sistema de ficheros para luego hacer backup de esa imagen, y ServerFree, que es aplicada por primera vez por Veritas, Vertex busca asimismo reducir al máximo el tiempo dedicado por las organizaciones a la protección de los datos.
Mientras que la tecnología snaphot elimina prácticamente estos tiempos, según explica Fuertes, “al ser combinada con el agente ServerFree permite que estas operaciones se realicen a través de la red SAN sin intervención del servidor, es decir, que los ficheros se trasladen del cajón de datos a la librería de cintas directamente a través de la SAN”, detalla Fuertes. De esta forma se incrementa el rendimiento de los sistemas en producción minimizando la interferencia en el negocio del cliente.
NetBackup 4.0: el primer fruto
El primer componente crucial de la iniciativa Vertex, NetBackup 4.0V, está disponible desde este mismo mes de enero para Solaris. Esta solución incorpora el agente ServerFree, diseñado para proteger eficazmente los datos corporativos aprovechando al máximo las arquitecturas SAN. ServerFree estará disponible dentro de la primera fase de la iniciativa para todos los productos NetBackup de Veritas así como para otras soluciones snapshot basadas en hardware, como HP SureStore E Business Copy XP.
La segunda etapa del desarrollo de Vertex será desplegada durante el transcurso del presente año 2001, según informa Luis Fuertes, y estará marcada por la ampliación del soporte de la nueva tecnología de Veritas a la mayor parte de los Unix y a Windows 2000 y NT. Además, señaló Fuertes, se soportarán también más aplicaciones, más hardware SAN y otros dispositivos de almacenamiento.