Ventas, adquisiciones y fusiones contra la crisis
El sector TI vaticina un año 2009 intenso en operaciones financieras
Gartner aseguraba en un informe el pasado mes que no esperaba una recesión en el gasto en tecnología. Sin embargo, sus previsiones actuales de crecimiento para esta partida se han revisado a la baja, situando en un 3% el incremento interanual para el actual trimestre, y en un 2,3% para el próximo año. Además, la consultora no descarta que las reducciones en los presupuestos de TI en algunas compañías alcancen el 20%, lo que ha llevado a analistas de la firma a asegurar que no vivimos una desaceleración económica, sino toda una crisis.
Más datos: mientras un estudio realizado por la Society for Information Management en junio mostraba que un 44% de las empresas entrevistadas pensaba incrementar sus presupuestos TIC y un 43% declaraba su intención de ampliar plantilla tecnológica; tres meses después, otro estudio de la asociación CIO Executive Board muestran una realidad muy diferente: un 61% de los 50 CIO entrevistados se están replanteando sus presupuestos TIC del próximo año y una cuarta parte ha manifestado su decisión de congelar la contratación de personal. Todo esto deja claro que la actual crisis no ha dejado indiferente a la industria TIC.
La unión hace la fuerza
Sin duda, las partidas presupuestarias de tecnología parecen ser uno de los últimos eslabones de la industria afectado por la coyuntura económica mundial, que ya empezó a tener su reflejo en los procesos de compra y de oferta públicas de adquisición (OPA) apoyados por firmas de capital riesgo, como apunta un informe de PricewaterhouseCoopers. Éste asegura que en el segundo trimestre de este año no se ha producido ninguna OPA apoyada por este tipo de firmas, lo que no se producía en 30 años. Además, en los tres trimestres de 2008, sólo hemos asistido a seis operaciones de este tipo, lo que arroja el balance más bajo desde 1977, según la National Venture Capital Association.
Eso sí, por otro lado, con la coyuntura económica que vivimos, y que se prevé que se extienda durante 2009, y con la ralentización de la demanda como protagonista, las empresas buscan medidas como las tradicionales fusiones empresariales o escisiones, que les fortalezcan y les permitan aguantar la tormenta que se avecina. Juha Murtopuro, consejero delegado de Valimo Wireless, proveedor de soluciones de firma e identidad móvil para operadores de telefonía móvil y bancos, asevera: “Vamos a asistir a muchas fusiones, adquisiciones y bancarrotas en los próximos 6-12 meses en el sector TIC”. De hecho, según un estudio elaborado por la compañía Axesor, en los ocho primeros meses de 2008 se ha incrementado tanto el número de escisiones (82%) como de fusiones (12%) en el tejido empresarial español, respecto a los primeros ocho meses de 2007. “Un hecho que revela la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de la empresas, en el caso de las escisiones, al separar los negocios rentables de los que no lo son; y un síntoma de concentración y suma de fuerzas en el caso de las fusiones”, explica José Manuel Marín, director de comunicación de Axesor.
Ejemplos encontramos varios, como la compra por parte del Grupo Econocom de algunas empresas competidoras en Europa (como la de la compañía francesa Databail, especializada en renting IT y gestión de activos); o la compra del Grupo Erictel por Unitronics. Desde el punto de vista de las escisiones, son varios los fabricantes que han anunciado spin-offs para deshacerse de sus áreas de negocio menos rentables como AMD.
Menos jugadores
“Como consecuencia de esta crisis –afirma Ángel Benguigui, director general de Econocom España–, hay muchas empresas que van a fusionarse en 2008 y, especialmente, en 2009”. Una opinión que comparte Manuel Nó, consejero delegado de Unitronics, quien afirma: “Es cierto que estamos viviendo tiempos complejos, en los que hay un despiste generalizado sobre la profundidad y las implicaciones de la situación financiera mundial y de sus implicaciones en la economía real. Sin embargo, en mi opinión, estos son momentos de grandes oportunidades para las empresas que tengan una estrategia definida, con unos objetivos claros de oferta. Las empresas que pueden permitírselo financieramente y que tienen la posibilidad de comprar otras empresas que se ajusten a esta estrategia, tienen ahora una magnífica oportunidad”.
Estos movimientos en el mercado acabarán por redefinir el número de actores del sector de TI, según Erik Brieva, presidente de la consultora tecnológica Polymita Technologies, ya que, como defiende, “sólo aquellas empresas que comercialicen productos y servicios que ayuden a los clientes a reducir los costes encontrarán en la situación de crisis que atravesamos un campo de cultivo para crecer”.