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Ventajas de los asistentes virtuales con tecnología semántica

Imaginémonos que un cliente accede a una web de ecommerce a las doce de la noche y se encuentra con un buscador tradicional y una interfaz que no le es muy amable. Tiene dudas acerca de un producto y el único medio de resolverla que encuentra es mandar un mail al departamento de Ventas de la página que será contestada al día siguiente.

Esta situación seguramente desemboque en una venta fallida y en un potencial cliente descontento con la marca. Es por tanto, algo inaceptable en la actual sociedad globalizada e intercomunicada por lo que muchas empresas de venta y marketing online están promoviendo el uso de asistentes virtuales que permiten ofrecer con exactitud y rapidez la información que demanda el usuario. Al mismo tiempo, la posibilidad de interactuar de forma natural con el cliente a través de Internet para ofrecerle un servicio cercano y eficiente es algo que está rompiendo las barreras tradicionales de las tiendas en la Red.

Ahora, estos asistentes virtuales están incorporando nuevas capacidades provenientes de la tecnología semántica para poder simular el lenguaje natural con mayor exactitud para contextualizar e interpretar de forma precisa las solicitudes de los usuarios.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de asistentes virtuales con capacidades semánticas? Para iSOCO, destacan cinco factores diferenciales como son la eficacia, la mejora de la satisfacción del cliente, la optimización de costes, el aprendizaje continuado o la detección de tendencias en el mercado.

Y es que, aplicada a los asistentes virtuales, la semántica permite el análisis sintáctico, morfológico y semántico de cualquier consulta y la interpretación de cada enunciado y de cada término introducido por el usuario, por lo que proporciona información más precisa que un buscador tradicional. 

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Asimismo, el principal ámbito de aplicación de estos asistentes es el de la atención al cliente –desde la recomendación de servicios y contenidos a la gestión de incidencias–, así como el asesoramiento durante el proceso de compra en canales de venta online. Por ello, al estar dotados de voz y con forma de avatares humanos, la configuración semántica refuerza su capacidad de emular una conversación, por lo que incrementa la satisfacción general del cliente.

Unos asistentes que permiten optimizar costes en la respuesta a través de un agente virtual semántico, seis veces inferior a la de un operador tradicional según Forrester. Por otro lado, estas herramientas pueden detectar tendencias y necesidades del mercado al centralizar todas las vías de interacción con el mercado –redes sociales, web, buscador y atención online, por lo que se puede acumular y procesar datos de gran utilidad para la toma de decisiones estratégicas para el negocio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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