Ventajas, características e implementación de la tecnología de orientación a objetos

Enfrentándose a la complejidad

La tecnología de orientación a objetos ( OO ) , es una nueva forma de desarrollar software en base a conceptos de diseño de software convencionales, como la modularidad, la abstracción y la encapsulación de datos . En un objeto de software se combinan en un mismo lugar tanto los datos como los procedimientos o codificación necesarios para codificarlos; un conjunto de datos actuando juntos forman una aplicación . Estas funcionalidades han posicionado a la tecnología basada en la orientación a objeto como algo casi imprescindible dentro de los Departamentos de Sistemas de Información de las organizaciones .

Por qué existe tanto interés en la tecnología de orientación a objetos ? La razón que se da generalmente es que esta tecnología permite a los desarrolladores de aplicaciones enfrentarse de manera efectiva a cuestiones como las siguientes .

Complejidad

Las necesidades y requerimientos comerciales se están haciendo cada vez más complejos, y se está pidiendo a los desarrolladores crear no sólo aplicaciones independientes y autónomas, sino también sistemas integrados y distribuidos que abarquen asimismo unidades comerciales en todo el mundo . Las empresas no pueden sobrevivir únicamente en base a datos numéricos y de texto, sino que ahora requieren nuevos tipos de datos, como video, imágenes, gráficos, listas, conjuntos, tablas y sonido .

Flexibilidad

En las grandes empresas del mundo, se está difundiendo cada vez más una tendencia hacia el downsizing y el rightsizing, y se necesitan nuevos sistemas de información que puedan adaptarse a las organizaciones comerciales en cambio permanente, y a unas estructuras que conectan cada vez más a los vendedores, proveedores y clientes a través de redes mundiales .

Capacidad de respuesta

Se están introduciendo productos con más rapidez que nunca, y con frecuencia la única limitación está también en la rapidez con que los sistemas de información puedan soportarlos . Las empresas no sólo necesitan ciclos de desarrollo más rápidos, sino una mejor integración, una extracción más rápida de los datos, y la capacidad de encuadrar consultas complejas en modalidades del tipo point-and-click .

Calidad

El software debe satisfacer los objetivos comerciales en términos de facilidad de uso, rendimiento y disponibilidad . También deberá ser más rápido de desarrollar, depurar de errores, modificar y mejorar . La calidad del software está directamente relacionada con cuestiones de diseño y codificación como la modularidad, encapsulación, acoplamiento y cohesión .

Facilidad de expresión

Son pocas las empresas que hacen participar a los usuarios finales en todas las fases de los requerimientos, análisis, diseño, codificación y pruebas de un proyecto . En la mayoría de los proyectos informáticos, los usuarios finales sólo intervienen en la especificación de los requerimientos, y después se les pide que implementen un sistema doce meses más tarde . Uno de los motivos de esta situación es que los profesionales informáticos utilizan su propio vocabulario para expresar su trabajo durante las fases de análisis, diseño y codificación, un vocabulario que incluye expresiones tales como diagramas entity-relationship, gráficos jerárquicos, y lenguajes de programación . La orientación a objetos permite a los analistas y a los diseñadores de sistemas comunicarse con los usuarios finales en el lenguaje de los objetos, un lenguaje que todos hemos utilizado desde que nacimos . Poder expresar los requerimientos de los usuarios finales en términos de objetos y utilizar esos mismos términos en todo el proceso ha permitido acelerar el desarrollo de sistemas . La participación del usuario final durante todo el ciclo de vida de un proyecto garantiza unos mayores requerimientos de calidad y una mayor probabilidad de que el sistema suministrado satisfará las necesidades del usuario final .

Migración

Una empresa sólo podrá obtener los beneficios de la orientación a objetos si dispone de un plan de migración apropiado . Migrar a la orientación a objetos requiere algo más que formación en metodología y herramientas . Demanda enfoque, visión y un proceso probado y verdadero .

Enfoque

Muchos departamentos de Sistemas de Información no toman en consideración las cuestiones culturales . Las consideraciones técnicas son críticas a nivel operacional, pero no a nivel estratégico . En cualquier migración a la orientación a objetos deberán tenerse en cuenta cuestiones técnicas, como por ejemplo una posible subestimación de la resistencia al cambio que podrían ofrecer tanto la empresa como los desarrolladores de aplicaciones .

Visión

Una empresa deberá crear primero un modelo de objeto de alto nivel e identificar cómo se relacionan unos con otros los modelos de alto nivel . El modelo de objeto inicial se irá optimizando al irse implementando los proyectos, y servirá como marco o esquema para comprender la actividad comercial y desarrollar una biblioteca de objetos reutilizables .

Proceso

El proceso teórico de implementación de la tecnología de orientación a objetos puede requerir entre seis y diez años, dependiendo de la empresa de que se trate . Sin embargo, invirtiendo cuidadosamente los recursos, una empresa puede tener la seguridad de encontrarse en la vanguardia de la orientación a objetos, y no en una situación de retraso . Este proceso se puede subdividir en cinco etapas .

La Evaluación de la Tecnología puede ser un proceso de cinco meses, y se utiliza para comprender el modelo de desarrollo de orientación a objetos y las metodologías disponibles, los lenguajes y herramientas de orientación a objetos, y el impacto potencial de la orientación a objetos . En esta etapa, el equipo puede entrevistar a vendedores, y evaluar lenguajes, herramientas y metodologías, y la Dirección puede crear un perfil del personal actual ( es decir, sus habilidades y conocimientos en técnicas, lenguajes y herramientas estructuradas ) y del entorno actual ( es decir, utilización consistente o inconsistente de valores de medición o métodos )

El resultado más importante de esto es un informe que cubre la evaluación de necesidades, el impacto organizacional, recomendaciones de lenguajes y herramientas, y riesgos/beneficios de la orientación a objetos .

La Exploración de la Tecnología es un esfuerzo de seis meses para formar equipos de desarrollo en orientación a objetos, adquirir tecnología, contratar asesores y planificar y suministrar al menos dos proyectos piloto . Los proyectos piloto deberán ser importantes, pero no críticos en el tiempo, tener requerimientos definibles, añadir valor comercial y ofrecer un periodo de vida útil de entre cuatro y seis meses .

Cada equipo piloto puede aplicar su propio enfoque . Un equipo de desarrolladores con poca formación en técnicas formales estructuradas puede obtener mejores resultados utilizando un escenario de prototipos repetitivos combinado con un lenguaje de orientación a objetos que sea una extensión de un lenguaje ya existente . El objetivo es que los equipos trabajen como una unidad .

El Compromiso con la Tecnología es un trabajo de tres meses que permite tanto al usuario final como a la Dirección de Sistemas de Información analizar los resultados de la etapa anterior y decidir si hay que proceder o si hay que realizar proyectos piloto adicionales .

La Implementación de la Tecnología es una actividad de doce meses que tiene por resultado la implementación de por lo menos dos aplicaciones de producción de orientación a objetos .

La Extensión a todas las Unidades Comerciales puede re

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break