Varios fabricantes de teléfonos móviles apuestan por crear un índice de eficiencia energética de los cargadores
Un grupo de fabricantes de teléfonos móviles ha dado a conocer que los cargadores de la batería consumen energía cuando no se utilizan pero están enchufados a la red eléctrica.
Dos tercios de la energía utilizada en los dispositivos móviles se desperdician de esta manera. “Parece algo pequeño cuando piensas en un solo cargador, pero dado el número de cargadores que hay, los cargadores no conectados a la red pueden producir importantes ahorros de energía”, afirma Susan Smith, directora de comunicaciones en Nokia. Para concienciar a los usuarios LG, Motorola, Nokia, Samsung Electronics y Sony Ericsson han desarrollado un nuevo sistema de clasificación para mostrar la cantidad de energía que utilizan diferentes cargadores cuando están en modo standby. Cinco estrellas para los cargadores más eficientes, aquellos que utilizan 0,03 watios o menos; mientras que los cargadores que consumen más de 0,5 watios no tienen ninguna estrella
Estas clasificaciones se basan en los estándares de energía para cargadores establecidos por la Comisión Europea y los estándares de Energy Star reconocidos internacionalmente por la Agencia de protección medioambiental norteamericana. Los fabricantes incluirán esta clasificación en sus sitios web.
El programa trata de concienciar a la gente del problema, según Annette Zimmermann, analista de Gartner. “Lo primero es concienciar del tema y de que hay algunos cargadores que son más eficientes en el uso de energía”. Además, aunque no espera que los usuarios vayan a comprar nuevos cargadores más eficientes sino que utilicen mejor los que ya tienen, Zimmermann sí que cree que el uso de la energía se convertirá, en un futuro, en un factor de compra a la hora de adquirir un nuevo terminal.
Es posible reducir el gasto al dar a la gente la opción de no comprar un nuevo cargador con cada teléfono. De hecho, NTT DoCoMo ya utiliza esta política.
De acuerdo con Zimmermann, más adelante se producirán nuevos anuncios sobre teléfonos móviles respetuosos con el medio ambiente. “Veremos por ejemplo, más teléfonos móviles que utilizan materiales reciclados y bioplásticos”, matiza.