"Vamos a ser el líder indiscutible en integración de datos"
Carlos Dominique, Director General de Ascential Software
Ha transcurrido aproximadamente un año desde que Informix se dividiera en dos compañías, una centrada en base de datos (Informix) que fue adquirida por IBM y otra Ascential Software, ¿cómo ha evolucionado en este primer año Ascential Software?
- Hemos abordado una fase de transición realmente importante, sobre todo en España, ya que aquí Ascential estaba orientada de una forma casi exclusiva al negocio de Media. Un área que por decisión corporativa se ha abandonado, de hecho es un negocio que se ha puesto en venta. De esta forma, se ratifica el anuncio de abandono de todo lo referente con la gestión de contenidos.
Teniendo en cuenta que en España Ascential ocupaba un puesto de liderazgo en gestión de contenidos, ¿cómo van a reorientar a toda una compañía?
- La decisión, como he dicho ha sido a nivel corporativo, y se ha tomado teniendo en cuenta los resultados registrados a nivel mundial, que en nada tienen que ver con los de España, ya que si la evolución de este negocio a nivel mundial hubiera sido como en España, la decisión que se ha tomado no hubiera tenido sentido.
¿Cuánto negocio generaba Ascential en el sector Media en España?
- Mucho, algo así como el 70% de los ingresos. Por ello, es lógico entender la profunda reestructuración que hemos tenido que abordar, sobre todo en el área de personal, puesto que la labor de consultoría y desarrollo que hacíamos era realmente importante, actuando en la mayoría de los casos de prime contractor, lo que implica un gran número de personas. En cambio ahora con el nuevo foco en herramientas de integración de datos, Ascential abandona la función de prime contractor y la cede a sus partners. Además, tampoco abordamos la venta directa. Todo ello significa que ya no necesitábamos toda la fuerza comercial ni de consultoría de la que disponíamos.
¿Estamos hablando de crear una empresa nueva?
- Efectivamente. De hecho, para nosotros esta nueva Ascential la consideramos como una start-up aún cuando disfruta de una presencia importante.
Dentro del sector Media, Ascential mantenía contratos con Tele 5, Sogecable..¿quién los va a atender a partir de ahora?
- Nosotros, todavía disponemos de una división integrada por catorce personas, ya que tenemos un compromiso claro con nuestros clientes.
¿Cómo está percibiendo el mercado en general y los usuarios de Ascential en particular todos estos cambios?
- Los cambios siempre afectan, sobre todo teniendo en cuenta la gran transformación que sufrió la propia Informix, y la necesidad de encontrar un nuevo posicionamiento para Ascential que no era el nuestro natural, sobre todo en España. En este sentido, sí los cambios sean de la índole que sean siempre resultan complicados tanto de forma externa como interna, y en este último sentido, debo decir que todo el personal ha reaccionado de una forma altamente positiva ya que perciben que es algo necesario si queremos abordar el futuro con solidez. En cuanto a los clientes, éstos los han entendido como una situación de mercado y de negocio, y lo asumen; lo único que les preocupa es que su proyecto (sector Media) pueda seguir adelante, y esto se lo estamos asegurando. Por lo tanto, debo insistir en que no existe una situación de riesgo para nuestros clientes de Media, lo que no hay es un compromiso para el lanzamiento de nuevos productos. Esta tarea será asumida por aquella compañía que adquiera nuestro negocio de Media.
En lo que respecta al segmento de integración de datos, en donde se está posicionando Ascential, ¿no piensa que es un mercado ya maduro con muchos competidores?
- No hay tantas empresas operando en este segmento. La mayor parte de la compañías que están en la mente de todos disponen de productos que actúan como complementos de nuestra oferta; de hecho, vamos juntos a muchos proyectos.
¿Donde se posiciona entonces la oferta de Ascential Software?
- Dentro de un data-warehouse proporcionamos las herramientas de extracción, transformación, el control de calidad y la carga de datos. Es decir, “el trabajo sucio” necesario para que esas otras compañías, como Hyperion, MicroStrategy, Business Objects... puedan realizar su trabajo. Toda esa tarea previa que realiza Ascential supone en la construcción de un gran data warehouse entre el 80% y el 90% del coste de proyecto tanto en cuanto a recursos humanos como a inversión. Pero con nuestra herramienta DataStage ese porcentaje se puede reducir hasta un 10% en la implantación de un gran data warehouse. Ascential ha conseguido que tareas que hasta ahora sólo se podían realizar con herramientas de programación pura, hacerlas ahora de forma automática.
Hablando de grandes data warehouse, parece que desde el que implantó Telefónica hace ya un tiempo no se ha desarrollado otro de estas características ¿a qué es debido esta pérdida de visibilidad de proyectos data warehouse?
- Ciertamente se ha producido un paréntesis durante los dos últimos años que coincidieron con el boom de Internet. Un periodo en el que las inversiones se desviaron casi en su totalidad a explorar ese nuevo mundo. Pero actualmente, esas grandes compañías que ya han realizado sus inversiones en Internet deben explotar toda la información de que disponen no sólo en Internet, y por eso es ahora cuando se están retomando las inversiones en data warehouse.
¿Qué es lo que va a aportar Ascential al mercado data warehouse?
- Fundamentalmente, lo que vamos a proporcionar son esas herramientas que manejan el ciclo de vida de los datos hasta llegar al data warehouse. Además, ofrecemos dos elementos muy importantes; el primero, tener integrado el control de la calidad de datos, y en segundo lugar, proporcionamos una clara reducción de tiempos de procesos y costes. En este sentido, Ascential realiza esos procesos en un tiempo seis veces inferior al que necesita nuestra más directa competencia.
Uno de los puntales de la estrategia de Ascential se sitúa en las alianzas ¿podría detallar algo más de este capítulo?
- Las alianzas son realmente importantes, pero la más crítica a nivel corporativo, y que en España tiene un significado especial, es la firmada con IBM. Tanto es así que se han puesto recursos por parte de las dos compañías para que esta relación funcione.
Hablando de IBM ¿podría llegar el momento en que Ascential, al igual que lo fue Informix, fuera adquirida por IBM?
- No puedo contestar a eso. Estamos hablando de algo más que futuro.
¿Cuáles son los planes que ha marcado la corporación para el futuro próximo?
- Hay uno muy claro: posicionar Ascential como el líder europeo indiscutible en herra