Valladolid alberga el II Foro de Modernización TIC

La ULE, la Concejalía de Fomento de la JCyL y SACYL, premiados en el evento por su labor tecnológica

Valladolid fue marco, el pasado día 31 de enero, del II Foro de Modernización TIC, organizado por ComputerWorld. Además de aportar información sobre la adopción de las TIC en las AA.PP. y las ayudas existentes para su modernización, en el evento se entregó el Premio de este semanario al Impacto en el Ciudadano, que recibió la ULE, y dos Premios a la Innovación en la Administración, que se otorgaron a la Concejalía de Fomento de la JCyL y a SACYL.

La capital de Castilla y León acogió el 31 de enero el II Foro de Modernización TIC. El evento, que está teniendo lugar en diversas ciudades españolas y cuenta con el patrocinio de HP, Intel y Microsoft, y la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la entidad pública empresarial Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en España, creando un escenario donde se muestre a los responsables públicos las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información (TI) de cara a optimizar la gestión pública y mejorar la comunicación con los ciudadanos.
Bajo el lema “La Sociedad Avanza”, el foro incidió en las medidas incluidas en el Plan Avanza del Ejecutivo para este año 2007, así como en las ayudas y subvenciones disponibles en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para modernizar las infraestructuras TIC en sus instituciones locales y regionales.
En este acto, Miquel Sánchez, director de servicios públicos de Red.es, hizo un repaso a los programas del Plan Avanza del Ejecutivo para impulsar la SI en España; por su parte, Pablo Gallardo, técnico para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP, y Mario Mahr, consultor de Econet y experto en EUGA (programa europeo de apoyo a la dinamización y desarrollo de la SI), aportaron datos sobre las ayudas y subvenciones existentes para modernizar los organismos públicos castellano leoneses; finalmente, Carlos Santamaría, director de marketing de sector público y telecomunicaciones de HP, precisó cuáles son las soluciones tecnológicas más adecuadas para que estos entes respondan mejor a las demandas de sus ciudadanos.

Premios
En el encuentro, este semanario hizo entrega a la Universidad de León (ULE) del Premio al Impacto en el Ciudadano, y a la Concejalía de Fomento de la Junta de Castilla y León y a la Gerencia de Salud de Castilla y León (SACYL) de sendos premios a la Innovación en la Administración. Estos galardones están creados con el objetivo de reconocer el esfuerzo de aquellos organismos públicos que más están contribuyendo al avance de la SI en sus regiones.


“Este año casi el 100% de nuestra población tendrá acceso a Banda ancha”
Antonio Francisco Pérez, director general de Telecomunicaciones de la JCyL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antonio Francisco Pérez, director general de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, aseguró: “Desde hace años, nuestra institución está inmersa en impulsar la Sociedad del Conocimiento a través de diversos programas. Uno de sus frutos es que nuestra comunidad ha sido desde 2003 a 2006 la primera en incremento de internautas”. Pérez recordó que su dirección general ha incrementado para 2007 en un 34% el presupuesto de sus programas de impulso de la SI. “Un objetivo prioritario es que este año casi el 100% de la población tenga acceso a banda ancha”.


“El empleo de las TIC es clave para las AA.PP.,
pues posibilita que optimicen su gestión”
Carlos Santamaría, director de marketing
para el sector público y telecomunicaciones de HP
----------------------------------------------------------------------
Carlos Santamaría, director de marketing para el sector público y telecomunicaciones de HP, aseguró que “el empleo de las TIC es clave para las AA.PP., pues posibilita que optimicen su gestión interna y el servicio al ciudadano. Precisó que es necesario que “estos entes mejoren la eficiencia de su backoffice y la colaboración entre empleados” y recordó que “una gestión mejorada permite reducir los costes operativos”. Y destacó que los CPDs de estos organismos deben estandarizarse, ser escalables, incluir virtualización y el modelo de pago por uso.


“Avanza impulsa los servicios públicos digitales”
Miquel Sánchez, director de servicios públicos de Red.es
--------------------------------------------------------------------------------
Miquel Sánchez, director de servicios públicos de Red.es, destacó el papel del Plan Avanza, enmarcado en el Plan Ingenio 2010, impulsado por el Ejecutivo para converger con la UE en materia de SI. Sánchez recordó que uno de sus ejes es el impulso y desarrollo de servicios públicos digitales, para “garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AA.PP. por diversos canales”. El plan también está potenciando las infraestructuras TIC y la banda ancha en todo el país. En 2006 se destinaron a Avanza 1.200 millones de euros, que este año ascienden a 1.400.


“Las EE.LL. pueden solicitar aplicaciones y subvenciones”
Pablo Gallardo, técnicos para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Pablo Gallardo, técnico para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP, señala que “la iniciativa Avanza Local desarrolla aplicaciones para modernizar las entidades locales (EE.LL.), que éstas pueden solicitar”. Además, estos entes se pueden beneficiar de las subvenciones que existen a escala europea, nacional y en las propias CC.AA., pues “tener software no es suficiente; es necesario contar con subvenciones para poder implementarlo en el hardware pertinente y formar en su uso a los recursos humanos de estos organismos”.


“Existen grandes sinergias entre Euga y Avanza”
Mario Mahr, consultor de Econet experto en el Programa EUGA
---------------------------------------------------------------------------------------
En el encuentro, Mario Mahr, consultor de Econet, aportó información sobre las ayudas que puede proporcionar a las AA.PP. locales y regionales la iniciativa EUGA (Asesor Europeo de Ayudas y Subvenciones) de la UE, promovida por compañías como HP, Intel, Microsoft y Telefónica. Éste indicó que “EUGA tiene la misma filosofía que el Plan Avanza y ayudará a que se cumplan sus proyectos. No en vano, existen grandes sinergias entre ambas iniciativas, cuyos objetivo último es la dinamización de las AA.PP. y las pymes, entre otros”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers