Valencia apuesta por el turismo tecnológico

Con la creación de la Ciudad de las Ciencias

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para la construcción de una Ciudad de las Ciencias que integrará en su interior un Torre de Telecomunicaciones que se convertirá en una de las más altas de España, un Museo de la Ciencia y la Tecnología y un Cine Planetario Hemisférico. El proyecto tendrá un presupuesto total de 27.353 millones de pesetas, y contará con ayudas para su construcción de la CE, a través de los fondos FEDER, y entidades privadas.

El proyecto de la Ciudad de las Ciencias ha sido promovido por la sociedad valenciana VA.CI.CO (Valencia, Ciencia y Comunicaciones), entidad perteneciente, al cien por cien, a la Generalitat Valenciana, y contará con una superficie de 160.000 metros cuadrados, situados entre el Jardín del Turia, la autopista del Saler y las vías de acceso al centro de la ciudad, en una zona que se encontraba en estado de degradación. Con su construcción se urbanizarán 350.000 metros cuadrados de manera directa, y está induciendo ya proyectos privados a su alrededor que en conjunto harán que se urbanicen un millón de metros cuadrados de aquí al año 2.000.

Se ejecutará con un presupuesto de 27.353 millones de pesetas, y la realización del proyecto arquitectónico a cargo de Santiago Calatrava, por lo que jugará un papel fundamental en la modernización de la ciudad de Valencia.

Origenes y antecedentes

Sus orígenes hay que buscarlos en la existencia de dos proyectos diferenciados, por un lado el de una torre de telecomunicaciones que nace en el año 1988, momento en el que los responsables de la comunidad se dieron cuenta de la existencia de una serie de problemas entre los que cabría señalar, en palabras de Javier Ortega, Director General de VA.CI.CO, la saturación del espectro radioeléctrico de la Comunidad de Valencia, confusión entre las señales, numerosas zonas de sombra, contaminación medioambiental y urbanística.

Para solucionar estos problemas desde la Generalitat se convoca un concurso de ideas para dar solución a estos problemas.

A raíz de este concurso, afirma Javier Ortega, Santiago Calatrava presentó un proyecto para la construcción de una torre y en la Generalitat decidieron que valía la pena realizar un mayor esfuerzo, y construir la torre que se convirtiera en un elemento emblemático de la ciudad, pero también que contará en su interior con una serie de servicios y de zonas comerciales que facilitarán su autofinanciación.

El otro proyecto existente en la ciudad relacionado con las ciencias era el de la construcción de un Museo de la Ciencia. En 1992 se decide la unificación de ambos, la creación de una Ciudad de las Ciencias y la constitución de VA.CI.CO para su gestión.

En realidad este proyecto, continua Javier Ortega, es único, pues no existe ningún otro complejo en el mundo que integre, por un lado un cine y un museo, es decir, una oferta de ocio, y por otro, una torre de telecomunicaciones de uso mixto. Ambas cosas conforman una oferta muy atractiva, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Imagen de marca

Con la puesta en marcha de este proyecto, cuya finalización está prevista para finales de 1999, aunque cada uno de los elementos se irá terminando de manera escalonada, se pretende proporcionar a la Comunidad Valenciana nuevas infraestructuras en materia de telecomunicaciones avanzadas, enseñanza, difusión científico-tecnológica y esparcimiento de calidad, así como constituirse en instrumentos socio culturales de divulgación del conocimiento científico y tecnológico en la sociedad.

Igualmente, con su construcción se pretende dotar a la ciudad de una oferta turística diferenciada, Valencia es una ciudad que recibe al año unos 4 millones de turistas comenta Javier Ortega, Director de VA.CI.CO. lo que pretendemos es propiciar, para esta masa de visitantes, una serie de alternativas, queremos contar con un turismo científico.

Asimismo, la Ciudad de las Ciencias contribuirá a la creación de una imagen de marca de la Comunidad Valenciana novedosa y atractiva.

Torre de Telecomunicaciones

La Torre de Telecomunicaciones se convertirá en el principal nudo de comunicaciones de la Comunidad Valenciana al estar conectada a una red de fibra óptica de más de 700 kilómetros que une a sus 38 poblaciones más importantes. Permitirá ordenar y racionalizar las comunicaciones radioeléctricas en un área cercana a los dos millones de habitantes.

Con una altura de 382 metros, será la más alta de España y la tercera del mundo, después de la torre CN de Metro Center de Toronto, Canadá, que llega a los 553 metros y de la de Moscú con 537 metros.

Será la primera del mundo destinada a un uso mixto, infraestructura y negocio y en su interior coexistirán los usos propios de las telecomunicaciones, mensajería, radio y televisión, energía, bases de datos, protección civil, telemarketing y telefonía móvil, con el centro de servicios, donde podrán instalar su sede diversas empresas usuarias de los mismos. Las tres patas que soportan la gigantesca antena serán por tanto edificios de oficinas, estudios de comunicaciones, etc. En la torre habrá un mirador situado a 171 metros de altura desde el que se podrá divisar toda la ciudad.

En la antena se dispondrá de 4.140 metros cuadrados destinados a la ubicación de antenas de radiodifusión. Además, habrá 1.241 metros más para plantas técnicas, 8.242 para la instalación de oficinas, y 1.439 para el centro de reuniones. Los estudios y proyectos para el desarrollo de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones que se ubicarán en la Ciudad de las Ciencias, están siendo realizados por el Departamento de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección de su Director, Miguel Ferrando. Entre estos se encuentra el análisis de las infraestructuras y la dotación de equipos técnicos para los servicios de la Torre de Telecomunicaciones, así como compatibilidad radioeléctrica. También se estudiarán las necesidades de otros servicios de telecomunicaciones, voz, datos e imagen, en las restantes instalaciones del complejo.

Museo y Cine

Por lo que se refiere al Museo de la Ciencia y la Tecnología, dispondrá de una exposición permanente. Con una superficie de 42.205 metros cuadrados, contará con zonas especializadas donde se han concebido 600 escenarios. Igualmente se ha previsto una zona de encuentro, de 200 metros de largo donde los visitantes podrán entablar contacto directo con el mundo de la ciencia y la tecnología. Los contenidos han sido determinados en un proyecto realizado por profesores de la Universidad de Valencia y de la Politécnica, basándose en los grandes museos internacionales.

En cuanto al Cine Planetario Hemisférico, dispondrá de tecnología multimedia y en él se podrán ver al mismo tiempo representaciones del firmamento y películas esféricas.

Datos económicos

El presupuesto de adjudicación del conjunto de los proyectos asciende a 27.353 millones de pesetas, y será financiado con fondos de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, la Administración del Estado y la iniciativa privada, a través de empresas como Telefónica, Retevisión y en un futuro próximo es posible que Airtel.

El presupuesto de adjudicación para la Torre de Telecomunicaciones es de unos 14.026 millones de pesetas, el Cine Planetario Hemisférico de 3.002 y el Museo de la Ciencia de 10.323.

En cuanto a los plazos de ejecución, son de 36 meses para la Torre de Telecomunicaciones, 18 para el Cine Planetario, 32 para el Museo y 18 para la urbanización de todo el complejo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break