Valencia acoge el II Foro de Modernización TIC

La Diputación Provincial de Alicante y la Consejería de Territorio y Vivienda, galardonadas por su labor en pro de las TIC

Valencia albergaba el pasado 28 de febrero el II Foro de Modernización TIC, organizado por el semanario ComputerWorld. Además de mostrar las medidas del Plan Avanza 2007, así como las ayudas y subvenciones accesibles para modernizar las infraestructuras TIC en estas instituciones, durante el foro se han otorgado los premios a la Innovación en la Administración a la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y al Impacto al Ciudadano a la Diputación Provincial de Alicante.

La capital de la Comunidad Valenciana acogía el pasado 28 de febrero el II Foro de Modernización TIC, organizado por ComputerWorld, con el patrocinio de HP, Intel y Microsoft, y la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además de repasar el estado de la adopción de las TIC en las AA.PP., en el evento se aportó información sobre las ayudas existentes para modernizar las infraestructuras en estos entes locales y regionales.

Premiados
En el acto, celebrado en el hotel Meliá Valencia Palace, el semanario ComputerWorld ha hecho entrega de los galardones al Impacto en el Ciudadano y a la Innovación en la Administración.
El primero ha recaído en la Diputación Provincial de Alicante, como reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por ésta por renovar todos sus procesos y aplicaciones de gestión, apoyándose muy fuertemente en los conceptos de modernización e innovación, para lograr una mejora sustancial en la relación con los ciudadanos, mediante el desarrollo de servicios eficaces, flexibles y transparentes.
Respecto al Premio a la Innovación en la Administración, éste ha sido entregado a la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana por el desarrollo de la aplicación para la gestión de documentos de control y seguimiento de residuos (ADCR), con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa en relación con las obligaciones relativas al traslado de residuos tóxicos y peligrosos.


“En la SI, nos movemos en un contexto europeo y español”
Blanca Martínez de Vallejo, secretaria autonómica
de Telecomunicaciones y SI de la Generalitat Valenciana
-----------------------------------------------------------------------------------
Blanca Martínez de Vallejo, secretaria autonómica de Telecomunicaciones y SI de la Generalitat Valenciana, ha subrayado la importancia de las políticas regionales de impulso a la Sociedad Digital y del Conocimiento. “Cuando se trabaja para evolucionar hacia la SI, las pymes deben repensar de su negocio y la Administración transformarse y, además, hay que saber que nos movemos en un contexto europeo y español”. En este sentido, ha reconocido que las TIC “juegan un doble rol de activar el sector económico y la productividad con el fin de lograr una sociedad tecnoactiva”.


“EUGA es un dinamizador entre la AGE y las entidades locales”
Mario Mahr, consultor de Econet, experto en el programa EUGA
----------------------------------------------------------------------------------------
Mario Mahr, consultor de Econet y experto en el programa EUGA, suministró información acerca de las diferentes vías de acceso a las ayudas y subvenciones unificadas en el proyecto EUGA. Con el fin de estimular a todos aquellos que deseen conocer sus beneficios, entre los objetivos de EUGA destaca que “actúa como dinamizadores entre la Administración General del Estado y las entidades regionales y locales”.


“En la Administración electrónica aún resta camino por recorrer”
Domingo Laborda, director del Observatorio de Telecomunicaciones y SI de Red.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo Laborda, director del Observatorio de Telecomunicaciones y SI de Red.es, subrayó el avance que existe en nuestro país en materia de Administración Electrónica con proyectos de éxito, si bien todavía no es equiparable al registrado en otros países europeos, ya que algunas instituciones públicas no cuentan, por el momento, con algunos de los veinte servicios que son considerados necesarios para que una Administración pueda alcanzar la denominación de electrónica. En este sentido, Laborda, reconocía que “aún resta camino por recorrer”, si bien en otros ámbitos, España, paulatinamente, se está poniendo al nivel de otros países europeos, por ejemplo, en la implantación de banda ancha.


“Las AA.PP. deben avanzar hacia ratios de modernización deseables”
Pablo Gallardo, técnico extensión de proyectos PISTA
de la Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante su intervención en el foro, Pablo Gallardo, técnico extensión de proyectos PISTA de la FEMP, destacó la necesidad de diagnóstico y mejora para lograr la modernización tecnológica de la Administración local. Así, subrayó la existencia de “recursos, tecnologías y ayudas de las que las instituciones públicas pueden beneficiarse, con el fin de avanzar hacia ratios de modernización deseables”.


“Las tecnologías son clave para la modernización de las AA.PP.”
Antonio Osuna, responsable de sector público
en la Comunidad Valenciana de Microsoft Ibérica
-----------------------------------------------------------------------------------------
Antonio Osuna, responsable de sector público de Microsoft Ibérica en la Comunidad Valenciana, destacó la importancia de contar con soluciones innovadoras para la modernización TIC y el compromiso de la empresa que, junto con HP e Intel, colaboran activamente en el programa de ayudas y subvenciones a las instituciones públicas, tanto regionales como locales, EUGA. Asimismo, Osuna reconoció cómo “la implementación de tecnologías innovadoras y soluciones de última generación es una herramienta clave para lograr la modernización tecnológica de la Administración Pública”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break