Utrera renueva su infraestructura interna y refuerza su presencia en Internet

Su web incluirá cinco portales, a la que se unirá una extranet y su intranet actual

El Ayuntamiento de Utrera se ha planteado como objetivo prioritario la modernización y el desarrollo socio-económico del municipio, motivo por el que se ha involucrado en el programa de Ciudades Digitales. Conseguir una Administración más dinámica que ofrezca servicios 24x7, de más calidad, y que estén más cerca de los ciudadanos y los empresarios son algunos de los beneficios que se esperan obtener.

En la provincia andaluza de Sevilla, Utrera se ha convertido en un punto neurálgico de la Sociedad de la Información ya que ha sido seleccionado como uno de los municipios integrantes del Programa Ciudades Digitales. Su apuesta por las Nuevas Tecnologías se materializó durante el segundo semestre del pasado año, momento en el que se realizó una consultoría de los sistemas y las comunicaciones del ayuntamiento. Esta consultoría fue llevada a cabo por la empresa Telefónica Soluciones, que junto a otras divisiones del grupo Telefónica, se ha convertido en el socio tecnológico que ha llevado a cabo las líneas de actuación del programa del Ministerio, participando en la asesoría técnica, desarrollos e instalaciones y gestión de la financiación del proyecto. Con esta consultoría se obtuvo el modelo de “Ciudad Digital de Utrera”, identificando la proposición de valor, los procesos, los servicios y los segmentos de mercado correspondientes. Se sentaron las bases de las tecnologías y sistemas de información más idóneas para apoyar su estrategia de negocio; se racionalizaron los gastos y costes de inversión en cuanto a sistemas; y se identificaron y valoraron en detalle las acciones a abordar, en el orden adecuado.
El Ayuntamiento de Utrera ha realizado importantes inversiones para conseguir una plataforma hardware sólida que permita el funcionamiento de los nuevos servicios las veinticuatro horas al día los siete días de la semana. Con este fin, ha confiado a diferentes empresas informáticas el reto de dotar a este consistorio de los equipos necesarios para enfrentarse a los nuevos retos en los que se ha involucrado. Hewlett Packard ha sido la encargada de suministrar los servidores, mientras que 3Com y Cisco se han encargado de los aspectos de conectividad.
Todos los equipos se encuentran conectados a redes locales, la mayoría Ethernet con topología en estrella, que siguen el estándar 100base-TX. En el edificio principal se han implantado enlaces troncales de fibra óptica, que comunican los switches de las distintas áreas del edificio. El tendido de fibra óptica es redundante para lograr la fiabilidad de la red. La interconexión entre edificios se realiza a través de ADSL o mediante radio-enlaces WiFi. Actualmente se encuentran interconectados mediante radio-enlaces el edificio principal, en el que se ubica el servicio de atención al ciudadano y la mayor parte de las dependencias administrativas, el edificio de Servicios Sociales y el de la Policía Local.
Sobre estas redes físicas se ha configurado una Red Privada Virtual (VPN), cuyo servidor está instalado sobre el cortafuegos Fortigate300 de Fortines del edificio principal y los clientes en el resto de los edificios.
Está previsto que en un futuro todos los edificios estén conectados con WiFi y que todo el término municipal disponga de cobertura para ofrecer soporte a servicios que requieren comunicaciones de datos móviles como la gestión de contingencias relacionadas con los planes de emergencias, soporte para visitadores sociales y gestión de multas de tráfico mediante dispositivos móviles como PDA.

Presencia interactiva en Internet
El Ayuntamiento de Utrera lleva presente en Internet desde 1999, año en el que se publicó la primera página oficial de carácter estático y que ha ido evolucionando hasta convertirse en la actual puerta de entrada a la Ciudad Digital de Utrera. Una web interactiva que incorpora componentes dinámicos que permiten la participación ciudadana y que gira alrededor de tres portales: información, participación ciudadana y administración. Este último permitirá, en breve, realizar cualquier trámite transaccional para lo que se incluirá la autentificación mediante la firma electrónica de la Junta de Andalucía y se le dotará de pasarelas de pago mediante TPV de distintas entidades bancarias.
Estos tres portales van a serán complementados con uno de e-Comercio y otro de e-Turismo. En el primero se incorporará un mercado virtual que fomentará la integración del mundo empresarial en Internet, y que se espera en un futuro sea mantenido por los propios usuarios a través de una extranet que contará con métodos de autenticación y perfiles personalizados.
El portal e-Turismo se desarrollará a partir de la iniciativa Pista Turismo puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Además de esta web pública, el Ayuntamiento cuenta desde primeros de año con una intranet puesta a disposición de los funcionarios que aprovecha la tecnología aplicada al resto de los portales.
Utrera es un municipio que tiene una cartera de proyectos tecnológicos muy amplia y sus expectativas no están sólo puestas en su página web, que considera muy importante ya que es un medio para estrechar la comunicación entre la Administración local y sus ciudadanos, y en el programa de Ciudad Digital, como comenta su alcalde, Francisco de Paula Jiménez Morales. “Además del proyecto Ciudad Digital, nuestro Ayuntamiento, conjuntamente con la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir a la que pertenece el municipio de Utrera junto con diez municipios más de la comarca, tiene planeado la construcción de un gran Centro de Servicios Empresariales y Nuevas Tecnologías, que ofrecerá servicios a empresas, profesionales, emprendedores y desempleados de los municipios de Los Palacios, Villafranca, Los Molares, El Coronil y Utrera”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break