UrbisM@p: una aplicación para la e-Administración local

El proyecto de Socintec está subvencionado por el MCyT

La consultora de gestión de la innovación Socintec, perteneciente a Corporación IBV, ha desarrollado una plataforma cartográfica para la creación de Sistemas de Información Territorial (SIT) en el entorno municipal y que permite su acceso desde Internet. El proyecto, realizado conjuntamente con la consultora Codima, cuenta con la subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Denominada UrbisM@p, esta plataforma está especialmente diseñada para pequeños y medianos municipios de hasta 50.000 habitantes. Su objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la información municipal y evitar la dispersión de los procedimientos. Incluye un módulo que permite la creación de fichas catastrales a través de documentos PDF que generan toda la información en papel y a escala; así como fichas urbanísticas para obtener información del padrón de habitantes de la zona. Una las ventajas en este sentido es evitar los desplazamientos para medir las parcelas, al tiempo que se agiliza la atención al ciudadano.
Según la configuración básica de UrbisM@p que determine el cliente, en este caso pequeños y medianos ayuntamientos, el coste medio de un proyecto oscilará en torno a los 30.000 euros. Por otra parte, esta herramienta admite la posibilidad de añadir funcionalidades adicionales acordes con las necesidades de la Administración local, tales como un módulo para incorporar la firma digital en el consistorio, módulos de teletrabajo, etcétera.
El proyecto base de Socintec integra callejero, cartografía con función de zoom, localización de cincuenta puntos de interés de la zona, vinculación del mapa a bases de datos y creación de fichas catastrales y urbanísticas, entre otros. El objetivo de las aplicaciones de UrbisM@p es la extracción de mapas especialmente indicados para técnicos municipales de mantenimiento de infraestructuras, la gestión de licencias de obras, además de ofrecer la posibilidad de localizar puntos de interés en la zona.
UrbisM@p se puede integrar tanto en las intranets locales como en Internet. De esta forma, los ayuntamientos mantienen toda la información en su red interna para modificar y trabajar sobre los datos, mientras que el ciudadano puede trabajar sobre el mapa de su localidad e imprimir y consultar la información que le interese sin necesidad de moverse de casa. Actualmente, se ha realizado un proyecto piloto de UrbisM@p para Rubí (Barcelona), que está operativo en Internet en su versión de callejero.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break