"Uno de nuestros secretos de éxito es la verticalización de nuestras soluciones"
Eric Musser, presidente de CDC Software
Han superado un cambio de nombre, el de Ross Systems, nuevas adquisiciones con el difícil reto de las integraciones y, según indica Nasdaq, sus buenos resultados corporativos está llevando a su compañía a afianzarse en el sector. El mercado de software es muy sensible a los movimientos. ¿Cuál es su nueva estrategia?
- Por ahora hemos crecido más de un 80% y la mitad de ese crecimiento ha sido gracias a las nuevas cuentas. El 50% de nuestro negocio está en Estados Unidos, un 30% en Europa y un 20% en Asia y, por ahora, vamos a seguir expandiéndonos. Seguiremos con un periodo de crecimiento, adquiriendo nuevas compañías y poniendo el foco en la idea de proporcionar soluciones de software a nuestros sectores fundamentalmente.
Están especializados en mercados industriales, de servicios y financieros, en el segmento de la mediana y pequeña empresa. ¿Éste sigue siendo su posicionamiento actual?
- En el pasado nos posicionamos más en el sector de las pequeñas y medianas empresas porque nosotros también éramos una mediana empresa, pero nuestros productos funcionan también en grandes corporaciones y podríamos decir que aunque no es nuestro principal objetivo sí estamos también presentes en este mercado.
En el mercado hay treinta sectores diferentes de soluciones verticales de gestión de empresa y CDC Software está en siete, básicamente fabricantes, industrias de servicios y financiero. ¿Cree que el futuro de las soluciones ERP se encuentra en la especialización de las soluciones verticales?
- Definitivamente es uno de los factores de nuestro éxito. Muchos proveedores genéricos dirigen su oferta a todos los sectores, pero nosotros preferimos centrarnos en los nuestros porque el ratio de posibilidades de conseguir beneficios es mayor cuando nos concentramos en alimentación, química e industria, que son los ámbitos a los que nos dedicamos fundamentalmente. La verticalización es uno de nuestros secretos de éxito.
Otras empresas del mercado de soluciones de gestión están desarrollando software como servicio. ¿Lo contemplan?
- Ya tenemos algún producto que se vende en este sentido. Por ejemplo Marketing Automation, que permite trabajar a niveles de campaña, de lanzamiento de campañas con clientes. Se empezó en principio a vender como licencia, al modo tradicional, a nuestros clientes y ahora muchos de ellos quieren que seamos nosotros los que nos ocupemos de lanzar sus campañas, ellos sólo se ocupan de contratar el alquiler del producto y no tienen que saber nada del software utilizado, simplemente obtienen el resultado de la campaña. Otro de nuestros productos Supply Chain, se vende sólo en esta modalidad y es una buena herramienta para la planificación de la producción, y está teniendo mucho éxito en todo el mundo. Pero aún así aunque hay expectativas de crecimiento de este tipo de software, hoy en día en nuestro caso es un porcentaje relativamente pequeño.
China es un mercado emergente para las empresas y CDC fue originalmente de capital chino y ahora cotiza en Nasdaq. ¿Tiene alguna facilidad en este mercado?
- El 80% de nuestro capital es de Estados Unidos y Europa y tan sólo el 20% es chino y cotizamos en Nasdaq, por lo que se podría decir que ahora mismo no es una compañía totalmente china. Sin embargo, evidentemente tenemos una cierta ventaja competitiva por ser una empresa que de alguna manera ya estamos allí (de hecho es uno de nuestros lemas de campaña). Hace unos cinco o seis años conseguíamos una cuenta por año en China y ahora estamos entre 20 a 30 al año. También hemos hecho algunas pequeñas adquisiciones en ese mercado y todo ello es una ventaja que nos ayuda a posicionarnos allí y esperamos que sea el territorio geográfico donde vayamos a tener mayor crecimiento. Por ahora sólo es el 20% de nuestra facturación.
Su primera reunión mundial convocada antes del verano en Barcelona reunió a 400 clientes. ¿Es un síntoma de la creciente importancia del papel de España en CDC Software?
- Tenemos cientos de clientes en España lo que le hace tener un papel importante dentro de la compañía. Pero además queremos que sea el puente con Latinoamérica, especialmente por el idioma y por la influencia que puede tener en la organización. El crecimiento que estamos teniendo en Latinoamérica es relativamente bueno en comparación con otros territorios donde también estamos presentes y por eso seguiremos haciendo inversiones en esta área. Por otro lado, el hecho que CDC escoja profesionales españoles para participar en la definición del producto da también idea de la importancia que España tiene en la compañía.
¿Está cambiando el mercado de soluciones de gestión de empresa? ¿Hacia dónde se dirige?
- El mercado está viviendo una época de muchas consolidaciones y fusiones y esto en algunas compañías repercute en problemas de integración que, a la larga, les lleva a tener dificultades para tener nuevos clientes. Nuestro valor añadido y ventaja competitiva es que durante esas etapas hemos estado consiguiendo nuevos clientes básicamente por varias razones: nuestra propia tecnología, nuestro foco en las soluciones Microsoft –la integración con Office nos da bastante usabilidad– y la verticalización de nuestras soluciones en diferentes sectores.