Uno de los grandes exportadores de software vuelve su mirada hacia el interior

La india en el centro de atención

La India se ha confirmado como uno de los principales exportadores de expertos en software; la pregunta del millón es si las recientes iniciativas del gobierno darán buenos resultados en casa .

La industria de software de la India parece confiar en que los tiempos serán buenos . El país está abriendo Internet a los proveedores de servicios de Internet particulares, disfruta de un crecimiento saludable en el sector de las telecomunicaciones, y se beneficia de las generosas inversiones relacionadas con los trabajos sobre el Año 2000 y la Unión monetaria europea . No pasa una semana sin que una de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses establezca una filial o firme un acuerdo de joint venture para desarrollar software y crear centros de diseño en la India .

La gran pregunta es si la India puede aprovechar estas oportunidades en su propio país .

El auténtico crecimiento de una industria se produce cuando hay una gran demanda interior . Aunque las exportaciones de software de la India han crecido un 55% en los cinco años anteriores, comparado con la media mundial del 20%, el software diseñado en el país y las importaciones han crecido sólo un 48,9% . Y mientras que el país se reparte un 16,7% de la industria mundial de software, este porcentaje se reduce a un insignificante 0,05% en términos de productos y paquetes producidos .

Uno de los factores que contribuyen a esta relativa debilidad de la industria de software nacional es la falta de una adecuada informatización . Aunque el número de ordenadores de la India crece anualmente un 40%, en 1996-97 sólo había 1,8 millones ( un tercio del número de ordenadores que hay en Nueva York ) .

Además, según un analista de la industria, las empresas de software indias no tienen la capacidad de desarrollar y comercializar productos completos . Mientras que el fuerte de la India es la ingeniería, las técnicas mercantiles lo son menos . Y a diferencia de los Estados Unidos, en donde son los empresarios y capitalistas quienes se encargan de comercializar el producto, en la India no es fácil conseguir capital de riesgo . La India también sufre una falta de experiencia financiera .

Muchos otros sectores del país no pueden seguir el ritmo de crecimiento de la industria del software . Redes de distribución eléctrica, autopistas, sistemas de telecomunicaciones, viviendas y aeropuertos internacionales insuficientes en algunas ciudades se convierten en grandes obstáculos . Los analistas de la industria piensan que para que aumente la utilización de ordenadores, de Internet y de software, es necesario disponer inmediatamente de una estructura de comunicaciones digitales de gran velocidad .

La piratería, estimada en el 60% representa otra amenaza . Y hoy en día, la competencia de países como Malasia, Singapur, Taiwan y China es una realidad .

La buena noticia es que el gobierno de la India empieza a considerar el software como un desarrollo prioritario en la industria nacional . Por ejemplo, ha reformado la ley india sobre los derechos de propiedad convirtiéndola en una de las más severas del mundo; la importación de software está libre de impuestos y los beneficios derivados de la exportación de software no tienen que declararse en el impuesto sobre la renta .

Naturalmente, las actitudes y procedimientos burocráticos siguen siendo entorpeciendo la tarea . Por ejemplo, un ministro de Kerala ( un estado de la India en el que la alfabetización es del 100% ) no quiso firmar una carta impresa por ordenador y mandó que la volvieran a escribir en una máquina de escribir . Opinaba que la informatización generará desempleo .

Pero la India disfruta de una ventaja sobre otros países que intentan promocionar la exportación de su software: es la segunda potencia mundial en número de científicos que, además, hablan inglés . Aunque las infraestructuras del país no están completamente desarrolladas, la mayoría de empresas indias utilizan las últimas tecnologías, como pueden ser Java, herramientas de ingeniería de software asistido por ordenador, programación orientada a objetos, interfaces gráficas de usuario, redes cliente/servidor, lenguajes de cuarta generación, etc .

Otro aspecto esperanzador es que el gobierno ha abandonado el monopolio estatal de Internet . En septiembre, el consejo de ministros tomó la decisión de que los proveedores de Internet privados pudieran empezar a ofrecer servicios en el país . Pronto habrá leyes definitivas al respecto .

En el sector se prevé que cuando esto suceda las cosas cambiarán . La expectativa de poder hospedar información en la India, será una gran ventaja para las empresas que desarrollan software ( la mayoría pequeñas y recién creadas ) y a las que se dedican al diseño y al hospedaje de páginas Web .

PAI ES UN PERIODISTA HINDÚ QUE HA COLABORADO EN PUBLICACIONES COMO “UPSIDE” Y “THE WORLD PAPER”

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break