Uno de cada dos profesionales españoles habla inglés pero sólo un 3% es bilingüe

Los informáticos son el tercer perfil laboral con mayor dominio del inglés, solo por detrás de los financieros y comerciales. Inglés y francés son los dos idiomas más conocidos por los trabajadores españoles.

Excepto para ser presidente del Gobierno, dominar el inglés se ha convertido en un requisito indispensable a la hora de acceder a cualquier puesto de trabajo. Y es que en este mundo globalizado, las empresas requieren profesionales que puedan dialogar y comunicarse con fluidez con otras delegaciones o filiales, así como con partners y clientes internacionales.

Así, un estudio del Grupo Michael Page revela que uno de cada dos profesionales españoles se defiende con el inglés, que se convierte en el idioma extranjero más hablado, según el informe de la firma de selección. Sin embargo, solo un 33% de ellos cuenta con un nivel alto y únicamente un 3% es bilingüe. El francés se clasifica como segunda lengua extranjera más hablada para el 14% de los candidatos. En este caso, el nivel de expresión es más elevado: el 43% de los profesionales que hablan francés cuenta con un nivel alto o bilingüe. Un 4% de los candidatos en España controla el alemán, que empata con el italiano, en el ranking de los segundos idiomas más hablados. 

Por perfil profesional, los informáticos son el tercer colectivo con mayor dominio del inglés sólo por detrás de los perfiles financieros (89%) y los comerciales (79%). Quedan últimos el resto de ingenieros, con tan solo un 58%, aunque un 36% de ellos cuenta con un nivel de inglés alto o bilingüe. “Estas cifras denotan un notable incremento del conocimiento del idioma de los candidatos, comparado con los datos de la compañía de 2007, cuando tan solo el 69% de los perfiles financieros controlaba inglés”, afirman los autores del estudio. “También se ha notado un aumento en los perfiles comerciales que dominan el inglés, puesto que, hace cinco años, estos profesionales representaban el 71% del total”.

El francés es el idioma en auge entre los perfiles comerciales. Si en 2007 tan solo el 29% de ellos hablaba francés, en 2011 este porcentaje ha ascendido a un 79% y cuatro de cada diez se expresan con un nivel muy alto. En segundo lugar se sitúan los informáticos: el 76% de ellos se maneja con el idioma francés, seguidos de los ingenieros, con un 58%, incrementando en 36 puntos porcentuales su manejo de esta lengua, respecto a 2007. Sin embargo, tan solo el 22% de los profesionales financieros habla este idioma, según pone de manifiesto el informe.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break