Uno de cada diez visitantes de CondisLine compran en la web
El servicio CondisLine es operativo en las principales poblaciones (una treintena) de la provincia de Barcelona, aunque en algunas se ha puesto en marcha recientemente. La capital catalana es, con gran diferencia, la primera ciudad en pedidos por población (74% del total), seguida de Sabadell (8%) y Sant Cugat (6%).
Buena parte de los clientes son nuevos y el 40% repite compra. Las mujeres (54%) son los compradores principales y la edad media está en los 38 años. El gasto medio en llenar la cesta de la compra es de 12.994 pesetas.
Comprar productos frescos
Los responsables de CondisLine consideran que su iniciativa está rompiendo la tendencia de no comprar productos frescos a través de la red. Mientras que la carnicería en tiendas físicas supone el 9,3% de las compras globales, en el supermercado virtual alcanza el 4,4%: “Está por debajo del promedio físico pero bastante por encima de lo esperado, teniendo en cuenta la tendencia citada y el menor número de referencias existentes en el super virtual”.
Algo parecido sucede con las frutas y hortalizas: un 3,65% de los pedidos en línea por el 10,5% que se produce en los supermercados del grupo. Los derivados lácteos y congelados alcanzas los mismos niveles que en las tiendas urbanas.
Un dato curioso es la estacionalidad de las visitas: los lunes son los días más frecuentes para la compra virtual, a diferencia de las compras en tiendas, concentrada los fines de semana.
Del mismo modo, los horarios preferidos para las consultas se sitúan entre las 1 y las 2 de la mañana y entre las 8 y las 9 de la tarde. La compra se decide un poco más tarde: entre las 10 y las 11 de la noche.
Por debajo de las 12.000 pesetas se cobran 650 pesetas en concepto de transporte. El pago se realiza a través de la tarjeta de crédito. La cadena de supermercados Condis Supermercats cuenta con 283 establecimientos de proximidad, con una superficie total de ventas de 106.000 metros cuadrados con las enseñas Condis y Grup Condis (Distop). Su plan de expansión prevé alcanzar 400 supermercados en tres años.