Uno de cada cien internautas estuvo expuesto al robo de identidad en 2008

Según PandaLabs, que asevera que esto supone 11 millones de usuarios mundiales y 242.000 en España

PandaLabs, el laboratorio de análisis y detección de malware de Panda Security, ha hecho público un informe en el que se revela que un 1,07% de todos los usuarios de Internet a escala mundial, ha estado expuesto de forma activa al robo de identidad, según los análisis efectuados en 67 millones de ordenadores en 2008.
Si extrapolamos estos datos, ActiveScan, el servicio de análisis online de Panda Security, ha encontrado malware activo, es decir, cargado en la memoria del ordenador y ejecutándose como un proceso en el momento del análisis, en casi 11 millones de usuarios en todo el mundo y 242.000 en España, que ha sido utilizado para robar la identidad, de una forma u otra, al utilizar servicios online para hacer compras, banca por Internet, redes sociales, etc.
Según un estudio publicado por Javelin Strategy, el coste medio por robo de identidad en Estados Unidos es de 496 dólares. Teniendo en cuenta ese dato, los ciberdelicuentes se hicieron una cantidad aproximada de 120 millones de dólares del robo de identidad a usuarios españoles en 2008.
Un tercio de los ordenadores infectados con malware destinado al robo de identidad tenía instalado un antivirus actualizado. Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, cuando empezó 2008 tenían 10 millones de muestras distintas de malware y en 2009 tienen 20 millones, lo que supone un incremento exponencial que no parece que tenga límite, ya que “aunque el usuario tenga antivirus, los piratas entran en el sistema mediante agujeros de seguridad”. “En el año 2009 esperamos que la cantidad de malware de este tipo aumente en un 336% cada mes, sobre todo si tenemos en cuenta el gran negocio que existe detrás de este tipo de ciberdelito”, añade Corrons.
La tendencia que marcan los ‘piratas’ informáticos indica una disminución de los virus tradicionales, que buscaban principalmente notoriedad, para dar paso a este aumento de troyanos, un malware mucho más peligroso, creado en busca de un beneficio económico. Más de la mitad de los troyanos bancarios proceden de Rusia y un 29% de China, siendo ambos países el origen más común de este malware.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break