Uno de cada 6 usuarios de mainframes piensa migrar a LANs
Según un estudio de IDC
La industria de las tecnologías de la información está siendo testigo de una sustitución de sus recursos sin precedente. Prueba de ello es que uno de cada seis clientes tradicionales de mainframes está estudiando la idea de migrar a tecnologías LANs. Esta es una de las conclusiones principales de un estudio realizado por IDC que también muestra que, no hay una clara relación de ventaja económica entre las redes LANs sobre la tecnología mainframe de IBM.
Dos factores son responsables de esta migración. Uno de ellos es que dentro de las organizaciones se está dando mucha importancia a la descentralización de los sistemas, haciendo hincapié en los niveles departamentales y de usuarios finales.
En segundo lugar, los usuarios perciben que, desde el punto de vista económico, las tecnologías basadas en redes de área local tiene unos costes menores que los mainframes.
Según IDC, esta segunda razón no siempre se cumple, ya que este liderazgo económico de las LANs no está siempre claro; hay muchos costes escondidos relacionados con las redes de área local que en un principio no estaban previstos. Esta relación de costes entre las LANs y los mainframes depende de la naturaleza de la corporación en la que se instalen.
A pesar de que los gastos de los mainframes y LANs corresponden a diferentes tipos de trabajo, los mainframes son más competitivos que las LANs si consideramos las diferentes cargas de trabajo.
Si nos centramos en los empleados, las LANs son más costosas ya que acaparan 2/3 de los gastos de utilización, mientras que los mainframes utilizan menos de la mitad. Según IDC, los gastos de personal de las LANs van a continuar igual en el futuro debido a la falta de madurez y lo poco completas que son todavía las herramientas de gestión de las LANs, así como la dificultad a la hora de transmitir la experiencia de herramientas más complejas.
Debido a las limitaciones de los usuarios a la hora de evaluar la experiencia con redes de trabajo locales, los costes de utilización de las LAN no disminuirán lo suficientemente rápido como para mantener la viabilidad económica de estos proyectos para mejorar y sustituir las tecnologías.
Hay que tener en cuenta que este estudio se ha realizado analizando los costes de utilización de mainframes basados en MVS y redes de área local con PCs basados en NetWare en puestos comerciales de empresas con unos ingresos superiores a los mil millones de dólares y con experiencia en MVS y NetWare.