Unix versus Windows:¿hacia dónde se inclina la balanza?

Una batalla en la que aún no existe ganador

Decantarse entre Linux y Windows es todavía una decisión difícil para muchas compañías. Para ello, deben armarse de suficiente información pues las puntos a favor o en contra dependen de las características de cada usuario en concreto. Ambos afilan sus mejores armas pues se trata de un enfrentamiento que todavía no ha tocado a su fin.

En el campo de hostilidades entre ambos sistemas operativos reina un desorden total. Los vendedores de sistemas Unix han creado trincheras en torno a algunas cuestiones clave como la escalabilidad y la fiabilidad, afirmando que Windows va por detrás de sus variantes en cuanto a capacidad de manejar aplicaciones de “potencia industrial” como la Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y el comercio electrónico. Microsoft ha continuado invirtiendo tiempo y dinero en su sistema operativo y ha declarado su intención de invadir el terreno de Unix a los máximos niveles de proceso distribuido para empresas, mediante Windows NT, rebautizado como Windows 2000 en la última versión.
Entonces, ¿qué sistema operativo será el ganador? Sorpresa: Ninguno de los dos. Así lo afirman los analistas de la firma Giga Information Group, que pronostican que ambos candidatos permanecerán en la misma posición. Parecen pensar que no hay suficiente espacio para ambos, pero naturalmente sí lo hay, aseguran. La cuota de mercado de Windows aumentará, pero Unix continuará manteniendo la suya.
Así que cada cual deberá decidir qué sistema operativo cubre mejor sus propias necesidades. Sin embargo, conviene no elegir sin estar preparado. Antes de apostar por un sistema para los servidores será conveniente responder a las cuestiones siguientes:

La Cuestión: Escalabilidad
La escalabilidad continúa siendo la cuestión más importante.
Cuando se fuerza a un servidor por encima de sus límites, el rendimiento de la aplicación -suponiendo que el servidor no falle totalmente -comienza a degradarse exponencialmente al irse añadiendo más usuarios, peticiones o transacciones. Y los usuarios comienzan a medir los tiempos de respuesta no en segundos, sino en tazas de café.
Unix continúa manteniendo una ventaja importante en cuanto a la carga de transacciones que puede manejar antes de fallar. Según analistas procedentes de Gartner Group, las mayores implementaciones con éxito de Windows NT en condiciones reales son de aproximadamente 850 usuarios trabajando simultáneamente on-line con un servidor de base de datos OLTP (Proceso de Transacciones On-line). Esto significa un progreso; a mitad de 1998, 450 usuarios era lo más que NT podía manejar. De todas formas, para una aplicación de “primera división” como R/3 de SAP, esto significa para Windows aproximadamente una tercera parte de la escala de Unix, según estos expertos.
Windows 2000 será incluso más sólido y potente. Bajo la cobertura Win2000 se incluyen muchas versiones, entre las que la de nivel alto se conoce como la versión Data Center. Según Microsoft, Win2000 DataCenter aumenta la escalabilidad del sistema operativo, por ejemplo, manejando más procesadores SMP - 32 - tal como es entregado, que los que manejaba NT - cuatro. No obstante, queda por ver en qué medida esas cifras representan un soporte de usuarios simultáneos.
Al mismo tiempo, las adiciones realizadas a la codificación de base de Windows plantean nuevas preocupaciones. Según Giga Information Group, es mayor que el sólido y potente sistema operativo mainframe MVS de IBM. Además, a Windows le ha complicado la vida el deseo de Microsoft de venderlo a usuarios de todas las formas y tamaños. Resulta difícil crear un sistema operativo capaz de manejar desktops, servidores departamentales y servidores de empresa de alta disponibilidad. Presentar diferentes versiones requiere más coordinación por órdenes de magnitud que una versión única. ¿Ha intentado Microsoft abarcar más de lo que es capaz?, plantean los expertos de Giga Information Group.
Posiblemente como consecuencia de esta complejidad, durante los meses transcurridos hasta el lanzamiento (con retraso) de Windows 2000, este sistema operativo se fue desprendiendo de numerosas funciones y características. Por ejemplo, los planes originales incluían una base de datos integrada directamente en el sistema operativo, que fue suprimida antes del lanzamiento al mercado. Microsoft también cambió de dirección en lo relativo a clustering de alto rendimiento, eliminando capacidades de clustering avanzadas de la descripción del producto Win2000 y convirtiendo los servicios de clustering a un producto software separado.
Mientras Windows se enfrenta a estas cuestiones, Unix no permanece inactivo. El mercado Unix de empresas está definido esencialmente por tres variantes principales: Solaris de Sun Microsystems, AIX de IBM y HP-UX de Hewlett-Packard. Cerca del podio de los 3 ganadores está el SCO Unix de Santa Cruz Operation. Estos vendedores continúan mejorando las capacidades de su software. En términos de escalabilidad o capacidad de expansión, las instalaciones Unix más grandes incluyen hasta 2.500 usuarios simultáneos aunque existen intentos de trabajar con 4.500 usuarios R/3 en un único servidor de base de datos Unix, pero con resultados poco exitosos. Estas cifras se comparan con los 1.800 usuarios simultáneos a mitad de 1998 y están muy por encima del límite máximo de 850 usuarios de Windows.

¿Cuánto tiempo en funcionamiento útil es suficiente?
Las investigaciones Giga sitúan el tiempo de funcionamiento útil o tiempo productivo de Unix en 99.8 por ciento, mientras que el de NT Versión 4.0 está en torno al 99.2 por ciento. Esto significa 90 minutos de tiempo inproductivo por mes para Unix y siete horas o más por mes para Windows NT. Aunque para el horario comercial de un banco esa diferencia no sería necesariamente importante, para una cantidad cada vez mayor de compañías que compiten en el periodo abierto de 24 horas al día de la Internet, puede significar mucho dinero en pérdida de productividad. “Nuestra opinión es que Windows nunca será tan estable como las principales variantes Unix, a causa de su modelo comercial de intentar venderlo en muchos mercados,” aventuran los analistas de Gartner Group. “Si se congelase hoy a Unix, Windows tardaría unos tres años en situarse a su altura en fiabilidad.”
Y lo que es aún más crítico: Win2000 es un producto importante, y su primera versión será posiblemente más estable que la última versión optimizada de Windows NT. Pero según Gartner Group, Windows 2000 será menos estable que Windows NT durante un año. ¿Conclusión? Habrá que esperar probablemente a 2001 -como mínimo- para que la fiabilidad de Windows sea comparable a la de Unix.

¿Son necesarias las nuevas funciones y características integradas de Windows?
Mientras que la escalabilidad y la fiabilidad continúan siendo un problema difícil de resolver para Windows, Microsoft tiene una estrategia para rebasar los flancos de los vendedores Unix. Windows 2000 incluye varias funciones y características que están más estrechamente integradas que las de sus equivalentes en el mundo Unix, y que podrían desempeñar un papel clave para ganar usuarios. Según la firma de analistas DH Brown Associates, esas capacidades son la seguridad Kerberos, la tecnología de directorios activos y el M

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break