Unix Expo 1995: paseo por la feria de los sistemas abiertos
Internet y la compra de UnixWare por SCO, estrellas de la feria
Escenario por excelencia de la industria comprometida con los sistemas abiertos y el mundo del System V, Nueva York acoge esta semana, un año más, la feria internacional Unix Expo. Con más de 450 expositores, y en el marco de una serie de acontecimientos novedosos, la feria ha contado además con una serie de novedades importantes, así como un área dedicado a Internet que ha sido considerablemente potenciado.
Se quiera o no, si bien Unix no es el único entorno identificado con sistemas abiertos, los desarrolladores y vendedores de soluciones para este entorno siguen esgrimiendo este estandarte para una mayor captación de clientes. Así, compañías como Unisys, Digital o Tandem han presentado los últimos exponentes de su oferta en servidores de misión crítica, ampliaciones de sus familias ya existentes en el caso de las dos primeras y una nueva generación de máquinas (por lo que a arquitectura se refiere) en el caso de la última.
En el ámbito de las estaciones de trabajo, lo cierto es que las principales novedades se han visto en los stands de fabricantes de clónicos, tales como las americanas Tadpole, Tatung y HAL Computer (firma que, por cierto, ha presentado también en la feria una versión de Solaris a 64 bits). Mientras, los líderes de este mercado, Sun Microsystems, IBM y Hewlett-Packard, han optado por utilizar la feria para presentar novedades de software. Sun volcó su presencia en Java, el lenguaje de desarrollo para aplicaciones on-line que se engloba dentro del proyecto DOE (Distributed Objects Everywhere), Mientras, HP anunciaba a bombo y platillo el acuerdo firmado con SCO, nuevo dueño de UnixWare, para el desarrollo de una versión del producto de 64 bits. Por su parte, IBM se presentaba en la feria con una versión para Unix del lenguaje de programación PL/1.
Data General y Unisys fueron otros de los grandes que tuvieron algo nuevo que decir en la feria; mientras la primera acudía con la flamante nueva versión de su entorno DG/UX, la 4.1, Unisys por su parte se apuntaba al apartado del hardware para presentar un nuevo servidor de multiproceso simétrico, el U 6000/500 M80 SMP. Tandem adelantaba el lanzamiento en diciembre de su servidor S4000 (del que se amplía información en la página siguiente).
Otras novedades de la feria se han podido apreciar en el segmento de las herramientas. En especial, aquellas que comunican el mundo Unix con el de Windows 95, así como aquellas que ofrecen sistemas de emulación X/terminal. Los líderes en este mercado, como son las estadounidenses Hummingbird, NCD o Tektronix, ampliaron su oferta mayoritariamente con nuevas versiones de productos ya existentes.
Por último, mencionar, por un lado, la presentación en la feria de la nueva versión del monitor Encina de Transarc (que COMPUTERWORLD adelantaba la pasada semana), o los avances de Sybase con su herramienta PowerBuilder, a la que se ha dotado con nuevas características de orientación a objetos.
Oradores ilustres...
Además de las varias novedades que se han podido ver en los stands de la Unix Expo, varias personalidades del sector a nivel mundial han hecho su aparición por la feria para efectuar sendas ponencias.
Entre ellos, Robert Palmer, presidente de Digital Equipment Corp, o Patrick McCracken, máximo ejecutivo de Silicon Graphics
... y un espacio para Internet
Si bien La Red tuvo ya su hueco en ediciones pasadas de la Unix Expo, este año la presencia ha sido mayor, con más de 50 expositores concentrados en el recinto dedicado exclusivamente a esta "Red de redes". Digital, Sun, ClariNet, NetManage o Microsoft son sólo algunos de los expositores en este sector de la feria, pero no la única atracción. La propia Sun patrocina el Internet Heads-On Theater, donde expertos en la materia guiarán a los asistentes que así lo deseen para utilizar browsers y otras herramientas de acceso.
Junto a esta parte, Digital Equipment patrocinó el E-Mail Village Green, un foro para que estos asistentes pudieran gestionar emisiones y recepciones de correo electrónico vía Internet.