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Universidades Virtuales: formación on-line en plena efervescencia

Alcatel EDS, Endesa, Unión Fenosa y Telefónica son algunos ejemplos

En los tiempos que corren, las empresas deben ser más flexibles, más innovadoras, eficientes y ambiciosas. Pero el futuro de éstas también depende del desarrollo profesional de sus empleados. Por ello, surgen en las compañías los sistemas de formación y sus metodologías. Una de ellas, es la creación de plataformas o centros específicos dedicados a la enseñanza de las plantillas, y que las empresas han denominado como Universidades Virtuales.

esde hace unos años, estos campus o portales virtuales han proliferado entre las empresas, con el objetivo de crecer interna y externamente, a la vez que incorporan las nuevas tecnologías emergentes. Estas universidades virtuales ofrecen oportunidades de aprendizaje a sus empleados, con el fin de ayudarles a perfilar su carrera profesional. Una de las ventajas con las que juegan estas empresas es que llevan la formación al escritorio de sus empleados, a través de herramientas flexibles basadas en web. Se trata de una enseñanza a la que el trabajador puede acceder desde su propio ordenador, en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que los trabajadores no tienen que salir fuera para ampliar su currículo.

Teoría llevada a la realidad
Una de las empresas que ha hecho un especial hincapié en la formación de sus empleados es Unión Fenosa. La eléctrica española inauguró en 2000 la Universidad Corporativa Unión Fenosa (UCUF) y desde entonces ha conseguido mejorar la eficiencia del proceso formativo en un 30%. Este centro cuenta con un campus virtual al que tienen acceso los empleados a través de Intranet e Internet. Para este año 2004, la compañía ha dotado a su Plan de Desarrollo de Competencias (PDC) con una inversión de 29,1 millones de euros, lo que, en términos homogéneos, incrementará en un 15% las horas de formación, alcanzando la cifra total de 900.000 horas impartidas. De esta manera, Unión Fenosa invertirá 1.420 euros por persona a lo largo del año, lo que supondrá una media de 44 horas de formación por empleado. Además, según sus cálculos, estiman que habrá 5.000 participantes en estos cursos on-line, un 20% más que en 2003. En este plan se integran los programas formativos que los decanos de cada una de las facultades de la UCUF considera necesarios para alcanzar los objetivos marcados por el Plan Estratégico 2003-2007 de Unión Fenosa.
Otra eléctrica, Endesa, también va a realizar una inversión de 15,2 millones de euros en su plan de formación y gestión del conocimiento para 2004, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2003. El plan, dirigido a una plantilla total cercana a los 27.000 empleados, finalizará el año con 53,95 horas de formación impartidas a cada empleado de la compañía, lo que supone un 3,2% de las horas anuales trabajadas por cada uno de ellos, siendo el coste externo por trabajador de 567,65 euros. Estos planes se realizarán de forma individualizada, para potenciar su desarrollo personal y profesional.
Entre sus aspiraciones, Endesa afirma tener en marcha varios proyectos formativos de e-learning, a la vez que está aplicando la modalidad de Blended learning, que consiste en combinar sesiones presenciales y actividades a distancia, mediante el uso de nuevas tecnologías educativas. Lo que ya es una realidad es su Aula Multimedia Polivalente de Barcelona, creada en 2002, a la que este mes se unirá el Aula Multimedia de Sevilla y durante este año 2004 se prevé que abra la de Madrid, a fin de completar su red de espacios donde imparten sus cursos.
Alcatel, fue una de las pioneras en formación on-line, al inaugurar en el año 2000 su departamento de formación, más conocido como Alcatel University Madrid. Desde su Intranet, más tarde también desde Internet, centralizaba todos los servicios que ofertaba como planes personales de aprendizaje, seguimiento tutelar y evaluación de los mismos, formación a clientes, etc. Su leit motiv es “promover el aprendizaje solidario, en contra del aprendizaje en solitario”. Su campus virtual permite el aprendizaje en equipo a través, entre otras cosas, la red de centros de formación que abarca la presencia de la compañía en todo el mundo. El propósito de Alcatel, aplicable al resto de empresas que implanten este tipo de soluciones globales, es la de facilitar las herramientas necesarias a los trabajadores, para que sean ellos mismos los que forjen su propio destino.
Por su parte, la consultora AMS (American Management Systems), especializada en Tecnologías de la Información, tiene en la formación uno de sus pilares de trabajo. AMS invierte gran parte de sus recursos en planes de formación que se imparten en todas sus oficinas y están adaptados a las capacidades, experiencia y nivel de carrera de cada profesional. Además, dispone de una universidad virtual, conocida como AMS University, en la que existe una base de datos con la descripción detallada de todos y cada uno de los cursos que imparte la compañía. Los supervisores y el departamento de Formación son los encargados de asesorar personalmente a cada profesional acerca de los cursos que más se ajustan a su plan de carrera. De hecho, su lema es “Tú eliges tu propia carrera”.
En cuanto a entidades bancarias inmersas en esta materia, el BBVA ha anunciado la implantación de una plataforma global de e-learning, con un modelo homogéneo para todo el grupo, que se adoptará de manera progresiva en sus sucursales de España, México y Perú y cuya prueba piloto empezó a desarrollarse en el mes de febrero. Esta propuesta tendrá un público objetivo de 20.000 empleados, cuando esté totalmente instalada. Asimismo, ha aprobado el plan formativo 2004 para sus empleados por un coste de 22 millones de euros. De este modo, incrementa en un 10% el presupuesto dedicado a formación, respecto al año anterior. Sus tres áreas básicas de actuación son Servicio de Atención al Cliente, idiomas y nuevas tecnologías. Un 47% de esta formación se realizará de forma presencial, un 10% a distancia y con un 43% se sitúa la enseñanza a través de su plataforma e-learning.
El proveedor de servicios EDS ha desarrollado EDS University, un portal al que califican “modelo de enseñanza compartido” y cuya implementación ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de la compañía, además de proporcionar aprendizaje concreto y de calidad. EDS University cuenta con un catálogo de unos 4.000 cursos, de muy diferentes áreas y con el apoyo de proveedores de la talla de Microsoft, Computer Associates, DigitalThink o Watch­IT, entre otros. La mayoría de estos cursos se ofrecen sin coste alguno y cuenta con sistemas de seguimientos y asistencia al usuario, todas ellas, características comunes a todos estos portales educativos.
También el Grupo Telefónica va a invertir un total de 10 millones de euros en el desarrollo e implantación de formación on-line para su plantilla. Esta cantidad se suma a los 6 millones que ya se invirtieron el año pasado, lo que descubre un ambicioso plan de transición a plataformas informáticas de formación. El objetivo de la compañía es que el e-learning represente el 30% de la formación de sus empleados en 2004, el 35% un año más tarde y el 40% en 2006. En cuanto a su plataforma de formación, que recibe el nombre de Educaterra, ha superado las 4.500 horas de contenidos formativos on-line y ha

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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