Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Un nuevo lenguaje abierto a la enseñanza.
La enseñanza a distancia se ha visto potenciada por la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información, aquellas que en su momento hicieron posible la primera revolución industrial. Es necesario mejorar la relación coste-beneficio en la educación y en tales circunstancias, parece evidente que estos instrumentos existentes, no sólo se perfilan como herramientas de democratización de la enseñanza, al eliminar barreras de tiempo, distancia y dinero; sino también como los mejores recursos para este fin.
Se puede decir que la enseñanza a distancia nació con el libro, e incluso con el alfabeto. El hecho es que, con tales medios, el alumno estaba en disposición de aprender una serie de materias sin tener contacto, prácticamente, con el profesor. Sin embargo, hasta finales del XIX no comenzó a tomar importancia práctica este tipo de enseñanza, con la utilización del correo. Más adelante, la aparición de la radio permitió hablar de la Universidad del Aire, precursora de la Open University y de todas las Universidades a distancia existentes en el mundo. A pesar de esto, algunos autores sostienen que el esfuerzo fundamental para vertebrar el heterogéneo campo de la educación a distancia, no se ha desarrollado hasta los últimos quince años.
En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se fundó hace 20 años. En la actualidad, cuenta con unos 140.000 alumnos, repartidos por todo el país y parte del extranjero, a través de algunos centros de apoyo ubicados en dichos países.
La UNED, como otras universidades a distancia, se caracteriza, porque el alumno accede a las enseñanzas desde su propia casa. En ese sentido, la metodología, que se sigue, se desarrolla a través de tres elementos: los centros asociados, que en estos momentos ascienden a 60 repartidos por toda España; el profesor tutor, ubicado en ese centro asociado, y que está en contacto con el departamento de la asignatura, orientando y evaluando a través de una serie de pruebas presenciales al alumno; y los materiales didácticos, tanto impresos como de imagen. Asimismo, ofrecen el apoyo, que se proporciona diariamente a través de Radio Nacional 1, con una programación de tres horas, de tal forma que, la radio posibilita periódicamente una relación docente más directa entre profesores y alumnos.
Materiales didácticos
En esta misma línea de materiales didácticos, han comenzado a trabajar también a través de la Segunda Cadena de TVE, emitiendo por las mañanas y semanalmente cuatro o cinco horas de programación, ofreciendo, de este modo, información general sobre la universidad, videos, etc. Además, respondiendo a un planteamiento de interactividad, la UNED ha lanzado hace un tiempo, una serie de metodologías basadas en las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), con el fin de proporcionar apoyo al alumno. Una de estas experiencias, que lleva funcionando unos cuatro años y se desarrolló en el marco del programa STAR de la Comunidad Europea, se concreta en un Centro Servidor Videotex, ubicado físicamente en Segovia, que da soporte a toda España a través de terminales instalados en distintas facultades y centros asociados. Básicamente, lo que se pretende es que el alumno tenga medios alternativos de entrar en contacto con el profesor y acceder a información de tipo genérico y específico sobre las asignaturas. Pero, también se está fomentando su utilización para determinadas actividades administrativas como acceder a calificaciones, convocatorias, etc explica Santiago Jiménez Barrull, Gerente de la UNED, y añade es un proceso que requiere tiempo, pero lo que es cierto, es que estamos comprobando que su uso se está favoreciendo cada vez más. La Universidad está contribuyendo al desarrollo de este Servicio Videotex, vendiendo tarjetas a los alumnos a precios simbólicos.
Asimismo, el Gerente de la UNED señala: entendemos que las tecnologías de la información son múltiples y complementarias entre si. De este modo, en la actualidad, están trabajando, para que la sede central de la Universidad en Madrid, y los diversos campus situados a ambos lados de la carretera de la Coruña, dónde se imparten las carreras de Económicas y Empresariales, Derecho, Psicología, Ingeniería Industriales, y Física, Química y Matemáticas, Filosofía, Educación, Políticas, etc ; estén unidos a través de una red de comunicaciones de fibra óptica, lo cual permita el proceso de comunicación entre las distintas dependencias y usuarios, utilizando utilidades tipo correo electrónico, buzones, etc. Además, es importante destacar, que la biblioteca de la Universidad está integrada en las principales redes de bibliotecas españolas y europeas. Lo que pretendemos, es que cualquier alumno desde su casa pueda acceder vía PC, conectado a la red telefónica conmutada, no sólo a la propia universidad y a estos servicios bibliográficos, sino a aquellas universidades y centros de investigación a los cuales la UNED está conectada señala Santiago Jiménez Barrull.
En esta misma línea, están trabajando, para que en el próximo trimestre esté concluido a nivel de experiencia piloto, la implantación de una BBS, que facilite información a los usuarios internos de la universidad, es decir, profesorado y administración y servicios, y, también, en un futuro inmediato, al alumno, con las utilidades clásicas de una BBS. En este sentido, el Gerente de la UNED señala que cuando hablamos de usuarios hay que destacar la existencia de tres grandes colectivos: los alumnos, que como hemos visto ascienden a 140.000; el profesorado de la Sede Central de la Universidad, que se encuentra en torno a 1.000 profesores; el personal de administración y servicios que desarrollan la actividad de gestión de la universidad y que se sitúa en torno a 900 personas; y unos 3.200 profesores tutores, que realizan su labor en los 60 centros asociados.
Perfil del alumno
Por otro lado, explicar el perfil tipo del alumno de la UNED, que hasta ahora se correspondía con una persona de edad superior a los 30 años, con un puesto de trabajo y que se acercaba a ésta por dos tipos de motivaciones: aquellas personas que no habían tenido la oportunidad de estudiar en su adolescencia o en la etapa habitual de completar esa formación universitaria y aquellas personas que, siendo titulados universitarios, estaban interesadas en contar con una formación universitaria adicional, por razones vocacionales o de afición. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un nuevo fenómeno: son aquellos alumnos, que cursando sus estudios de BUP y COU regularmente, en el momento de acceder a la universidad se han encontrado con dificultades, con motivo de la limitación de plazas en todas las universidades españolas. Es un colectivo que no encaja con ese perfil de la UNED. Esto se demuestra también, en el hecho de que este tipo de alumnos, normalmente, en cuanto tiene oportunidad solicita su traslado a la universidad presencial, porque se corresponde más con sus expectativas y con el desarrollo normal explica Santiago Jiménez Barrull y añade que empieza a ser un colectivo muy numerosos dentro de la propia universidad. Con todo esto, en las nuevas enseñanzas que se están empezando a impartir como es la Escuela de Informática de Gestión y la de Sistemas, ya se han dado limitaciones de plazas, porque, lógicamente, hay que establecer algún criterio de admisión.
Por otra parte, el Gerente de la UNED explica que, estamos asistiendo a un proceso de reforma de los planes de estudio y creación de nuevas titulaciones. En este sentido, para la incorporación de nuevas carreras, la Universidad Española a Distancia sigue el mismo proceso que cualquier universidad presencial. De este modo, a iniciativa de las áreas de conocimiento que van a estar involucradas en impartir estas enseñanzas, se realiza una propuesta que es aprobada por los Organos de Gobierno de la Universidad en primera instancia. A continuación, esa propu