Actualidad
Comunicaciones

Unisys desarrollará tecnologías de seguridad biométrica

Tras un acuerdo con el Dpto. de Defensa de EE.UU.

Tras el acuerdo firmado por Unisys Corporation con el Departamento de Defensa de EE.UU. para investigación y desarrollo biométrico, la compañía contará con un equipo de expertos que investigarán mecanismos de reconocimiento facial para comprobar identidades de los individuos mediante una base de datos con fotos bidimensionales.
De acuerdo con Roberto Espina, Director de Consultoría de Redes y Seguridad de Unisys España y Portugal, “este proyecto complementa el programa conjunto de I+D, que ya se está llevando a cabo con el Departamento de Defensa, para desarrollar una solución de 'oficina inteligente' que permita identificar al usuario”.
El equipo encargado del desarrollo de este proyecto trabajará con un programa coordinado por técnicos de Unisys y que facilita la conversión de fotos en imágenes tridimensionales. “Una de las misiones consiste en diseñar este programa que permita transformar fotografías bidimensionales en 'mapas' biométricos para conseguir que se aprecien características como la textura de la piel, las expresiones y rasgos de envejecimiento. Un programa recreará automáticamente el movimiento de cada individuo”, explica Espinosa quien añade que otra tarea es el estudio de soluciones emergentes de biometría como los rasgos faciales tridimensionales y el reconocimiento auditivo así como su posible inclusión para perfeccionar los programas. El objetivo del programa es tener acceso a un control global de las entradas en las oficinas así como de los accesos a las diferentes dependencias en un área de dependencias, grabar la actividad que acontece en las mismas así como proporcionar capacidades de registro al acceder a puestos y redes de trabajo. “Ya hay sistemas así funcionando en entornos críticos e instalaciones militares aunque, a nivel público, es posible que comiencen a verse en pocos años”.

Solución de Ingenico
Otra compañía que ha anunciado el desarrollo de una solución de autenticación con tecnología biométrica (esta vez de huella digital) es el Grupo Ingenico, que ha suscrito un acuerdo de colaboración con Cogent Systems, una compañía de California especializada en sistemas de identificación automática de huellas digitales o AFIS (Automatic Fingerprint Identification Systems) para aplicaciones policiales.
En virtud de este acuerdo se contempla el desarrollo de una solución de identificación y autenticación que incluye el uso de impresiones dactilares digitalizadas, que será una opción a utilizar por los terminales Ingenico en el futuro.


La biometria, en alza
-----------------------------
Las tecnologías biométricas conforman un mercado en alza, especialmente en sus aplicaciones destinadas a la seguridad, después de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. De hecho, según el Grupo Internacional de Biometría (IBG, de sus siglas en inglés) este ámbito moverá 4.035 millones de dólares en el año 2007. La biometría consiste en la utilización de métodos automatizados para medir características físicas y de comportamiento de las personas con el fin de determinar o verificar su identidad. Así existen tecnologías biométricas basadas en el reconocimiento de la huella, el segmento más utilizado y extendido a nivel mundial; las tecnologías de reconocimiento facial y el middleware; y el escaneo del iris, entre otras.
Asimismo, según el mismo informe, las tecnologías que liderarán este ámbito en los próximos cinco años son las de identificación civil y el acceso a las redes y a los PC, seguidas del control del acceso físico y el control del tiempo y de la asistencia y de las aplicaciones de vigilancia. El sector público será el que lidere este mercado, seguido del financiero y los transportes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break