Unigraphics V10, la alternativa de EDS para CAD/CAM bajo Unix.

Para el equipo directivo de EDS Unigraphics, el mundo del CAD/CAM no está del todo bien interpretado en la actualidad, según se desprende de las declaraciones de Jim Duncan, Director de la firma para el área europea: Este tipo de productos no debe ser visto como una herramienta de trabajo sin más, sino más bien como un elemento clave en el diseño, visto desde el prisma de la integración de sistemas.

EDS Unigraphics, una de las divisiones independientes de la multinacional EDS (Electronic Data System), procedió a la presentación de UniGraphics 10, sistema CAD/CAM orientado básicamente a entornos Unix, informa desde Colonia Oscar G. Llorente. La nueva versión, que supone la actualización más importante del producto en toda su historia, ha modificado íntegramente su interface de usuario -similar ahora al que dispone el System 7 de Apple- y se ha volcado en la tecnología orientada a objeto. Para la presentación del producto, a la que COMPUTERWORLD asistió en exclusiva como representante de la prensa especializada de nuestro país, estuvieron presentes todos los responsables del producto: John Mazzola, Presidente Mundial de EDS Unigraphics; Jim Duncan, Director General de la firma para el área de Europa; David Punter, Director de Marketing para Europa; y Paul Brown, Jefe de Producto para este área.

EDS España, por las peculiaridades del producto que presenta -orientado más bien a la integración de sistemas y proyectos corporativos a medio y largo plazo-, no es conocida en nuestro país de manera excesiva, pero baste decir que su facturación para el último período fiscal fue de 6.500 millones de pts., con beneficios. En contraste con las dificultades que pasa actualmente el grupo al que pertenece, General Motors, la corporación EDS facturó en este período 8,2 billones de dólares (unos 860.000 millones de pts.) de los que el 40% provienen de su principal cliente, la propia GM. No obstante, tal como manifestó Mazzola en los últimos años nuestra estrategia se ha basado en ir abriendo nuestro producto a otros clientes, lo cual se ha producido realmente, si tenemos en cuenta que, tan sólo tres años atrás, las cuentas con GM superaban el 80% de nuestros ingresos. La inversión que la compañía destina a I+D anualmente para el producto asciende a 50 millones de dólares y, en palabras de Jim Duncan, cuatro veces superior a lo que gasta nuestro más directo competidor.

En esta línea estratégica cabe enmarcar la presentación oficial de la nueva versión de su producto estrella -la compañía comercializa además otro denominado GDS, orientado a Sistemas de Información Geográfica-. Se trata de un producto disponible en plataformas Unix (de HP/UX de Hewlett-Packard, OSF/1 DEC y Solaris de Sun) y VAX VMS de Digital Equipment. Por cierto, preguntado por este semanario acerca de la posibilidad de ampliar el soporte a otras plataformas, el Director de Marketing para Europa declaró que siempre estamos estudiando. Todos los días hacemos estudios, análisis, acerca de lo que más conviene al producto, a nivel de cobertura hardware. David Punter mencionó en concreto dos plataformas, IBM y Silicon Graphics, pero no quiso puntualizar planes ni fechas en concreto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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