UNIFORUM 93: Unix, al rojo vivo.

La creciente importancia de los entornos distribuidos, alimentada por los recientes sucesos que han conmocionado todos los mercados relacionados con este mundo, han motivado que todos los ojos en el sector hayan estado pendientes de lo que sucedía en la feria dedicada a Unix que se acaba de celebrar en San Francisco (California). Uniforum había de recibir, según las previsiones, unos 40.000 visitantes pero, si bien no existían datos consolidados al cierre de esta edición de COMPUTERWORLD, lo cierto es que el número de asistentes puede haberse incrementado de manera impresionante por los sucesos mencionados.

Sin duda, el gran protagonista de la feria ha sido COSE, un nuevo consorcio que constituye otro esfuerzo más de que Unix pueda ser considerado de facto un sistema abierto. COSE fue presentado en sociedad ya hace unas semanas en Londres (ver el pasado número de este periódico, primera página), pero sorprendió de tal manera que aún no ha quedado excesivamente claro que pretende y que conseguirá. Uniforum ha sido un escenario idóneo donde sólo se hablaba prácticamente de esta nueva alianza, formada por el momento por seis de los grandes: IBM, HP, SCO, Sun, Univel y USL (Novell no está dentro, y tampoco se ha pronunciado al respecto). El objetivo público, unificar el Unix, el objetivo último, tratar por todos los medios de apartar esa pesadilla que para ellos supone Windows NT y el recién casado Mr. Gates.

Amén de este importante hecho, lo cierto es que Uniforum ha estado repleto de sorpresas, novedades y, eso sí, también ausencias destacables (la propia Novell, por ejemplo, cuyo mutismo en todo este asunto, junto con el que mantiene respecto de la adquisición de USL, mueven a sumar dos y dos y preguntarse cuál será el as que Rai Noorda se guarda en la manga).

IBM, el gran protagonista de Uniforum a nivel individual, presentó como producto estrella en la feria la versión de su base de datos DB2 para AIX. Al mismo tiempo, y como una misteriosa paradoja estratégica, el Gigante Azul ha firmado un acuerdo con su competidor -en este terreno- Sybase, para integrar las nuevas versiones de la base de datos de esta última, así como sus herramientas de desarrollo para cliente/servidor, en los sistemas RS-6000 de la primera.

Otro dato a tener muy en cuenta es que la Open Software Foundation (OSF) ha dado un paso más en su andadura con la presentación de una actualización de su Distributed Computing Environment (DCE), un poderoso set de herramientas y servicios orientados a ejecutar aplicaciones distribuidas, al que se ha dotado ahora de mayor seguridad, más herramientas de administración y un sistema de gestión automática de ficheros, entre otras características. Asimismo, la asociación ha aprovechado Uniforum para dar a conocer el inminente lanzamiento de la próxima versión de OSF/1, la 2.3, que proporcionará 64 bits reales, bajo arquitectura microcanal, y alcanzará un grado de escalabilidad que rompa con las limitaciones tradicionales de cualquier Unix, según la compañía.

Lotus es el tercer protagonista de la feria. Sorprendió bastante con el anuncio de una futura versión de Notes 3.0 para cuatro plataformas Unix (ver el pasado número de COMPUTERWORLD, sección Comunicaciones) pero también ha dado el golpe con el anuncio de una versión de este mismo producto para Microsoft Windows. Queda claro que Lotus no quiere perder el tren de los sistemas distribuidos, que va a utilizar Notes como buque insignia, y que, cuando se presente la versión Unix del producto, estaremos ante un serio participante en la contienda, dentro del área al que se orienta.

Digital Equipment Corporation, por su parte, ha utilizado su presencia pública en Uniforum para dar a conocer los términos de un acuerdo suscrito con la firma Encore Computer, según los cuales todos los dispositivos cluster de DEC basados en tecnología Alpha utilizarán, para la gestión de memoria y disco, soluciones de Encore Computer -Memory Channel Interconnect (MCI) para la conectividad de sus equipos Alpha 7000 y 10000, y Integrated File System para la gestión de ficheros-.

A groso modo, no hay que olvidar otros fabricantes de peso, como pueden ser Oracle, Computer Associates o Information Builders, que también han tenido algo que decir y que presentar en la feria, a nivel de acuerdos y de integración de productos, todo ello en el marco de su compromiso con el entorno operativo Unix.

Por último, destacar una de las actividades que la comisión de organización de la feria ha celebrado al margen de los productos presentados. Se trata del I Uniforum Technology Managers Conference, un simposio para directivos en el que más de cien altos cargos de compañías cambiaron impresiones, pasando por temas desde el elevado coste que supone la migración desde COBOL, hasta las posibles deficiencias en el software actual existente para Unix. El motivo, una vez más el intento de impedir que cada quien funcione de forma autónoma, dentro de un mercado que se presume abierto, pero que está viciado por el momento por la circunstancia de las tecnologías propietarias, al fin y al cabo una amalgama de intereses creados que tienen difícil arreglo, al menos a corto plazo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break