Unidad Militar de Emergencias

Apuesta por ToIP para los acuartelamientos y unidades móviles

La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa (UME), que se encarga de preservar el bienestar de los ciudadanos en caso de situaciones extremas, como catástrofes naturales u otras necesidades públicas, ha desplegado una red de comunicaciones de voz, vídeo y datos basada en la tecnología de Cisco e integrada por Unitronics que también se encarga de su mantenimiento. “Se trata de la primera red ToIP que entra en servicio en el Ministerio de Defensa. Tiene una parte implementada en los acuartelamientos y, apoyándose en infraestructuras de comunicaciones de las operadoras y satélite, permite desplegar en las zonas de emergencia una red con el mismo nivel de servicios. Hemos optado por IP porque de esta forma aseguramos que en una única red haya distintos tipos de tráfico como acceso a datos, voz o videoconferencia”, explica Carlos Martínez de Bujo Larrea, jefe de la Oficina del Programa CIS de la UME.
El proyecto, que da soporte tanto a edificios como a vehículos y puestos móviles, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las necesidades de la UME, que cuenta con siete bases repartidas por la geografía española en las que trabajan alrededor de 3.600 militares, que tienen que responder a cualquier emergencia en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad.
La infraestructura de red, que es propia de este cuerpo militar, ha sido desplegada en el Cuartel General de Torrejón de Ardoz (Madrid), así como en los edificios de mando situados en Bétera (Valencia) y Gando (Las Palmas). Está previsto que en este primer trimestre del año se amplíe a las bases de Andrés de Rabanedo (León), Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Rodeos (Tenerife), para pasar finalmente a realizar el despliegue en el edificio de Zaragoza. “Este proyecto comenzó en 2006 y lo estamos llevando a cabo, modificándolo en algunos casos para ampliarlo a nuevas tecnologías o ubicaciones como ha sido el caso de Los Rodeos”, comenta Carlos Martínez.

Red propia extremo a extremo
Con este proyecto, la UME dispondrá de una infraestructura de red propia, de extremo a extremo, fiable, de alta disponibilidad y tolerante a fallos. “La UME ha realizado una apuesta por ToIP que permite una integración de todos los estamentos participantes en una emergencia, y ofrece las capacidades de mando, control y coordinación efectiva”, afirma Luis Bernal, director de Administración Pública de Unitronics.
La infraestructura consta de una plataforma IP de Cisco que conecta unos 400 teléfonos IP del mismo fabricante, de los cuales, aproximadamente unos cien se han colocado en unidades móviles. Estos han sido especialmente pensados para proporcionar movilidad sin fisuras. También se han incorporado soluciones de routing, switching y sistemas redudantes Cisco Unified Call Manager y Express en las unidades móviles y equipamientos de seguridad ASA. Por otra parte, toda la red VLAN se gestiona con CiscoWorks “lo que nos permite acceder a todos los dispositivos. Contar con toda la tecnología Cisco nos asegura que no haya problema de incompatibilidades y protocolos”, comenta Carlos Martínez.
El despliegue se ha realizado sin tener que duplicar la infraestructura para dar soporte a todas las unidades de la UME. Además, las unidades móviles se han equipado con routers de Cisco (modelos 3845 y 2811) con capacidad de conexión vía satélite a la red desde el lugar donde la unidad de emergencias tenga que actuar. Sobre estos routers se ejecuta Cisco Unified Call Manager Express y las llamadas de voz se realizan desde la unidad móvil a través de la red satélite sin que los retardos asociados a la conexión satélite afecten al servicio de llamadas. “Las comunicaciones unificadas de Cisco permiten a la UME centralizar en una única plataforma todas sus sistemas de voz, vídeo y datos, mejorando el servicio a los ciudadanos e incrementando su capacidad de respuesta y disponibilidad”, declara Jesús Galindo, director de Sector Público de Cisco España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break