Unicaja, una entidad global con un fuerte componente local
En proceso de migración a Windows 2000 desde OS/2
El eje de la inversión tecnológica se sitúa, según comenta José Antonio Salcedo, Director de Informática de Unicaja, en “concebir la inversión tecnológica como un elemento fundamental de apoyo al negocio y servicio al cliente. Todo ello con una planificación integrada dentro de la estrategia de la Caja”.
Ahondando en ese cliente que en las cajas de ahorro disfruta de un perfil marcado, Salcedo apunta que “es cierto que la clientela de las cajas de ahorros y sobre todo en Andalucía, se caracteriza por realizar operaciones en sucursales con saldos medios no muy elevados, y por ello nuestra obligación pasa por prestarle toda la oferta de servicios de la forma que requiera. Pero también es cierto que en las cajas existe otro tipo de cliente que no podemos olvidar y al que hay que ofrecerle los mismo servicios que puede conseguir en un banco”.
La operativa de cualquier entidad financiera se centra en tres canales –oficinas, autoservicio e Internet- contemplados de maneras diferentes según la propia naturaleza de la entidad. “En Unicaja operamos con los tres canales, pero no como canales alternativos que compiten unos con otros, sino que la evolución de los tres se orienta de forma conjunta a mejorar el negocio de forma global. Nosotros no vemos Internet como un canal independiente cuya evolución pudiera ir en detrimento de la oficina. Es un canal de apoyo con el fin de ofrecer al cliente un mejor servicio, y siempre como apoyo al negocio de la sucursal”, afirma el Director de Informática de Unicaja.
Las cifras de Unicaja en Internet están en estos momentos en aproximadamente 100.000 usuarios, de los cuales alrededor de 57.000 son operativos. “Nuestra línea en Internet, insisto, está planteada como un soporte que mejore la relación entre la entidad y el cliente, además de ofrecerle un valor añadido, como por ejemplo, los portales inmobiliarios”.
Uno de los factores más críticos en cualquier inversión es alcanzar un retorno rápido, en este sentido, José Antonio Salcedo apunta que “la rentabilidad en tecnología no es un parámetro excluyente porque es muy difícil que una inversión en TI reporte un ROI a corto plazo”. A pesar de ello, y teniendo en cuenta las actuales tendencias de externalización con el objetivo de recortar costes, el Director de Informática de Unicaja apunta que “en Unicaja hemos apostado firmemente por la externalización de todos aquellos procesos que no aporten un valor añadido real al negocio. Hay que tener en cuenta que en Unicaja toda la informática es propia, por lo tanto lo que se valora por encima de cualquier otro parámetro es una mejora en la calidad del servicio”.
De OS/2 a Windows 2000
En la actualidad, Unicaja se encuentra inmersa en un proyecto de migración de OS/2 a Windows 2000. “A finales de este año toda la entidad estará trabajando de forma global bajo sistema operativo Windows 2000”, afirma Salcedo. El otro gran proyecto tecnológico de Unicaja entra en el entorno de las comunicaciones, “a finales de año estará acabado todo el proyecto de conexión de toda la entidad a través de Ethernet”.
Otros de los proyectos tecnológicos en los que está embarcada Unicaja se centra en el desarrollo de una intranet corporativa, “de tal forma que se consolide un espacio el que todos los empleados tengan acceso a toda la información disponible de la entidad, y también estamos arrancando un proyecto de creación de un data warehouse”. Aún así, y con el objetivo de saber si la apuesta tecnológica es la correcta, José Antonio Salcedo puntualiza que “la caja no es una empresa de I+D, nos debemos al negocio, a pesar de ello, creo que abordamos de forma adecuada todas las tendencias tecnológicas referentes al sector financiero”.