Uni2 consigue 610.000 clientes en su primer año como operador
A la vez que pone en marcha al-pi en Cataluña
Para Galdón, este año de liberalización ha sido “una de las reformas más profundas y exitosas acaecida en la economía española en las últimas décadas”. Después de reseñar que Uni2 fue el primer operador en eliminar el coste de llamadas, en adelantar el horario de tarificación reducida y de ofrecer el Abono 30 (pago por parte del internauta de una tarifa fija, “muy ceracana a la plana”, remarcó Galdón, por 30 horas mensuales de conexión a Internet), el presidente de Uni2 anunció los planes para el próximo año: ser un operador global e integrado, ofertando acceso al cliente mediante telefonía móvil e incrementando su concepción de operador europeo; ser un operador local, a través de cinco vías: seguir desarrollando las MAN (Metropolitan Area Network), a través de la radio, llegando a acuerdos con cableoperadores, mediante la apertura del bucle local del operador dominante y a través de la convergencia fijo-móvil. Para ello, Galdón anunció la participación de Uni2 en el concurso para 4 licencias de telefonía móvil de tercera generación). Además, Uni2 también espera el año que viene ser el “mejor operador de Internet”, y anunció que desde la creación de Wanadoo la empresa ha conseguido 164.000 clientes.
Asimismo, Galdón mencionó determinados problemas para la compañía, tales como que “las tarifas del operador dominante discriminan a los operadores entrantes de cara al usuario final”; la preselección (marcación de prefijo para cada operador), o la propiedad del número telefónico de la operadora y no del usuario. Por su parte, Maurice Bordas, consejero delegado de Uni2, comentó que la compañía invertirá 100.000 millones de pesetas en cinco años, impulsará el servicio de voz directo, la factura on-line y la portabilidad de número.
Inicio de al-pi
Bordas también fue el encargado, anteriormente a la presentación de estos resultados y en Barcelona, de anunciar la puesta en marcha de sus servicios comerciales al-pi, el operador catalán de telecomunicaciones especializado en empresas y profesionales, que surge tras la compra del 75% hace cuatro meses de Catalana de Telecomunicaciones por Uni2, que invertirá en al-pi 48.000 millones de pesetas en 10 años y espera facturar 13.000 millones en el 2001. Así, desde el 1 de diciembre el nuevo operador global (y que convierte a Uni2 en grupo) ofrecerá servicios de voz de acceso directo e indirecto a empresas. Durante el 2000, al-pi espera introducir servicios avanzados de voz y datos, fax y voz sobre IP, servicios frame relay y Centres, interconexión de redes locales, VPN, outsourcing y ATM, entre otros.